Experiencias pedagógicas de docentes de educación básica y media en el marco del confinamiento por pandemia Covid-19
Resumen
Este estudio de corte fenomenológico tuvo como objetivo analizar las experiencias pedagógicas de un grupo de docentes de educación básica y media, en el municipio de Villa de Leyva, Colombia, durante el período de confinamiento por la pandemia de Covid-19. A través de entrevistas semiestructuradas a 10 docentes, se exploraron temas como la adaptación a la enseñanza en línea, desafíos tecnológicos, brecha digital, evaluación del aprendizaje y bienestar docente, entre otros. Los resultados revelaron que la capacitación para los docentes fue insuficiente; la desigualdad educativa se agravó, debido a la falta de acceso a internet y dispositivos digitales. La evaluación y medición del aprendizaje se dificultaron, así como mantener la atención y participación de los estudiantes. Además, los docentes enfrentaron sobrecarga laboral y afectaciones en la salud física y mental. La discusión resalta la importancia de una formación docente integral para una integración efectiva de las tecnologías en la enseñanza, también la necesidad de igualdad de acceso tecnológico y bienestar docente. En conclusión, se enfatiza aprender de esta experiencia para futuras transformaciones educativas, priorizando la inclusión tecnológica, equidad y bienestar.
Palabras clave
pandemia, docencia, experiencias docentes, métodos de enseñanza, prácticas pedagógicas, educación a distancia
Citas
- Cabero, J., & Marín, V. (2017). La educación formal de los formadores de la era digital - los educadores del siglo XXI. Notandum, (44-45), 29-42. doi:http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.4
- De Isaacs, L. G. (2017). El análisis de datos en la investigación con el método fenomenológico. Enfoque, 21(17), 134-141.
- Estrada, E. G., Paricahua, J. N., Gallegos, N. A., & Velásquez, L. (2023). Síndrome visual informático en docentes peruanos de educación básica durante la pandemia por covid-19. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 93-100. Obtenido de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3520/3464
- Estrada, E. G., Paricahua, J. N., Gallegos, N., Paredes, Y., & Quispe, R. (2022). Valoración de los síntomas psicosomáticos relacionados al estrés en los docentes de educación básica regular durante la pandemia de COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 41(5), 327-334. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.7135520
- Portillo, S. A., Castellanos , L. I., Reynoso, O. U., & Gavotto, O. I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e589. doi:https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
- Siavichay, P. E. (2021). Incidencia del síndrome de túnel carpiano por posturas inadecuadas en uso prolongado del computador y por el mobiliario en casa durante el confinamiento por la pandemia en estudiantes de 4to nivel de Fisioterapia de la PUCE. Repositorio de tesis de grado y posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/20333
- Tunjo-Guerrero, L. C., & Yangali, J. S. (2021). Incidencia de inteligencia creativa del docente en su práctica pedagógica de docentes durante la pandemia. Apuntes Universitarios, 11(3), 241-259. doi:https://doi.org/10.17162/au.v11i3.704
- UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9
- Unicef. (2021a, 02 marzo). Las escuelas de más de 168 millones de niños del mundo llevan casi un año entero cerradas por completo debido a la COVID-19. [Comunicado de Prensa]. Obtenido de https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/escuelas-168-millones-ninos-llevan-casi-ano-entero-cerradas-debido-covid19
- Unicef. (21 de Enero de 2021b). Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19. Obtenido de www.unicef.org: https://www.unicef.org/bolivia/historias/recuperar-y-revitalizar-la-educaci%C3%B3n-para-la-generaci%C3%B3n-covid-19