Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Experiencias pedagógicas de docentes de educación básica y media en el marco del confinamiento por pandemia Covid-19

Resumen

Este estudio de corte fenomenológico tuvo como objetivo analizar las experiencias pedagógicas de un grupo de docentes de educación básica y media, en el municipio de Villa de Leyva, Colombia, durante el período de confinamiento por la pandemia de Covid-19. A través de entrevistas semiestructuradas a 10 docentes, se exploraron temas como la adaptación a la enseñanza en línea, desafíos tecnológicos, brecha digital, evaluación del aprendizaje y bienestar docente, entre otros. Los resultados revelaron que la capacitación para los docentes fue insuficiente; la desigualdad educativa se agravó, debido a la falta de acceso a internet y dispositivos digitales. La evaluación y medición del aprendizaje se dificultaron, así como mantener la atención y participación de los estudiantes. Además, los docentes enfrentaron sobrecarga laboral y afectaciones en la salud física y mental. La discusión resalta la importancia de una formación docente integral para una integración efectiva de las tecnologías en la enseñanza, también la necesidad de igualdad de acceso tecnológico y bienestar docente. En conclusión, se enfatiza aprender de esta experiencia para futuras transformaciones educativas, priorizando la inclusión tecnológica, equidad y bienestar.

Palabras clave

pandemia, docencia, experiencias docentes, métodos de enseñanza, prácticas pedagógicas, educación a distancia

PDF HTML EPUB

Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.