Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria

Claudia Ximena Cely Toledo, Dolly Esperanza Cuy Torres, Cecilia Rojas Cuchango, José Gabriel Cristancho Altuzarra

Resumen


El artículo presenta resultados parciales de la investigación titulada “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través del cuento en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania”. En el referente teórico se consideran aspectos como comprensión lectora y el cuento. La investigación se desarrolló bajo un enfoque critico-social, como también cualitativo; el proceso se llevó a cabo con la metodología investigación acción, permitiendo no solo indagar las dificultades en comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y crítico inter-textual; sino reflexionar sobre la forma como los participantes interaccionan en el entorno social y familiar con respecto a cómo entienden y construyen significados en la lectura. Se utilizó el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. Al contrastar el test inicial con el final, se encontró un avance del 12 %, evidenciando un mejor desempeño en los niveles inferencial y crítico inter-textual.


Palabras clave


niveles de lectura, comprensión lectora, cuento.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas de resumen
99




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |