Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar

Resumen

Este artículo da a conocer los resultados parciales de una investigación de enfoque cualitativo de tipo acción educativa, que está orientada a desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas. La investigación se centra en el tema de la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos con fracciones, con niños de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama del municipio de Belén (Boyacá). La propuesta consiste en orientar la enseñanza a partir de la resolución de problemas. Esta propuesta se ha realizado en tres momentos: el primero, la revisión
de antecedentes y discusión teórica; el segundo, la aplicación y el análisis de resultados de la prueba diagnóstica; y el tercero, el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia didáctica. Obteniendo que el 60 % de los estudiantes se apropiaron del método satisfactoriamente, un 30 % requiere de mayor acompañamiento y el 10 % de los estudiantes no se apropiaron del método.

Palabras clave

resolución de problemas, contexto, estrategia didáctica, adición y sustracción con fracciones, didáctica de las matemáticas, obstáculos epistemológicos.

pdf

Citas

Bach elard, G. (2004). La formación del espíritu científico. En G. Bachelard, La
formación del espíritu científico (pp. 15-26). México: Argos Buenos Aires.
Blanco Otano, B., & Blanco Nieto, L. (2009). Contextos y estrategias en
la resolución de problemas de primaria. Números Revista de la didáctica de las
matemáticas, 71, 75-85.
Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015). Base de datos Universidad
Pedagógica y Tecnológica De Colombia. Recuperado de http://biblio.uptc.edu.
co:2092/eds/detail/detail?vid=4&sid=761ed7ca-f12f-4c6a-bc76-accff54fded3%4
0sessionmgr4008&hid=111&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ
%3d%3d#AN=101800182&db=fua
Cerda, R. S. (2014). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. Impacto
de la resolución de problemas en el rendimiento académico en matemáticas.
Colombia Aprende. (2015). Recuperado de http://diae.mineducacion.gov.co/
siempre_diae/documentos/115087000208.pdf
D´Amore, B., Fandiño, P. M., Marazzani, I., & Sbaragli, S. (2012). La didáctica y la
dificultad en matemáticas. Bogotá: La imprenta Editores S.A.
D’Guzman, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista
Iberoamericana de educación, (43), 19-58.
Elliott, J. (2005). La Investigación - acción en educación. Madrid: Morata.
Giménez, J., & Santos, L. (2013). La actividad matemática en el aula. España: Graó.
Hurtado Orduz, M. E. (2012). Biblioteca Digital de la Universidad Nacional. Recuperado
de http://www.bdigital.unal.edu.co/8573/1/01186688.2012.pdf
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. En MEN, Estándares Básicos de
Competencias (p. 184). Bogotá: MEN.
Pino Ceballos, J. A. (2012). Concepciones y prácticas de los estudiantes de Pedagogía Media
en Matemáticas con respecto a la Resolución de Problemas y, diseño e implementación de un curso para aprender a enseñar a resolver problemas. (Tesis doctoral). Universidad
de Extremadura, Badajoz, España. Recuperado de http://dehesa.unex.es/
bitstream/handle/10662/568/TDUEX_2013_Pino_Ceballos.pdf?sequence=1
Polya, G. (2008). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Rosas Díaz, R., & Sebastián, C. (2008). Piaget, Vygotsky y Maturana Constructivismo a tres
voces. Buenos Aires, Argentina: Aique grupo editor S.A.
Santos Trigo, L. M. (2007). La resolución de Problemas Matemáticos. Fundamentos Cognitivos.
México: Trillas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.