Unidad didáctica para promover oralidad y escritura desde la historia local

Contenido principal del artículo

Autores

Olga Mariela González López

Resumen

Este proyecto de investigación, tiene como objetivo elaborar una unidad didáctica para estudiantes de cuarto y quinto de primaria, con el fin de mejorar las
competencias comunicativas, haciendo énfasis en oralidad y escritura a través del reconocimiento de la historia local de la sede Gaunza Abajo en Guateque
(Boyacá). La propuesta está enmarcada bajo el paradigma socio-critico, enfoque de Investigación Cualitativa y el diseño Investigación Acción, está planteada
en cuatro etapas, iniciando con un diagnóstico para determinar el nivel de desarrollo que tienen los estudiantes, luego diseño y elaboración de la unidad didáctica basada en referentes de calidad emanados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2010), después la aplicación, ejecución y análisis; por último, la socialización a través de la emisora. La unidad didáctica permitió que los niños fueran artífices del aprendizaje en interacción con el contexto. De este modo, se evidencia avance de los estudiantes en el proceso oral-escritor.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez, J., & Cortés, M. (1990). Discurso y desarrollo de la competencia
comunicativa en la educación básica. Bogotá, Colombia: Trilce Editores
Arboleda, A. (2012).Propuesta didáctica para mejorar la oralidad de los discursos
orales formales de estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
con y sin el apoyo del programa de audio digital Audacity..Recuperado de:
ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/208/1PAO630.pdf.
Bustamante, G.,& Jurado, F. (1997). Entre la lectura y la escritura. Santafé de
Bogotá, Colombia: Magisterio.
Cañizález Mesa, N. E., & Benavides Rozo, F. A. (2018). La didáctica como
herramienta de la reflexión docente. Educación Y Territorio, 6(11), 105 - 145.
Recuperado a partir de https://jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/
view/48
Castaño, A. (2014). Prácticas de lectura en el aula. Bogotá, Colombia: Ministerio
de Educación Nacional.
Negret, J. (2005). La escritura antes de la escritura Historia del desarrollo individual
del lenguaje escrito. Bogotá Colombia: Herramientas y Gestión, E.A.T.
Castro, N. (2016). Memoria social y narrativas audiovisuales en niños de Usme
rural. Recuperado de repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3095/1CastroNelsonFederico2016.pdf
Céspedes, L. (2012). Concepciones de niños y niñas del área rural sobre el
lenguaje escrito Recuperado de repositorio.utc.edu.co/dspace/bitstream/
handle11059/2821/372634C422.pdf;jsessionid=CEO51COF79398D8A421
CF856E9217DD5?sequence=
Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Leer y escribir para un aprendizaje significativo
y reflexivo. México: McGraw Hill.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.
México: Fondo de Cultura Económica.
Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona,
España: Paidós.
López, L,. & Jung, I. (1998). Sobre las huellas de la voz. Madrid, España: Morata,
S.L.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua
Castellana. Bogotá Colombia: Nomos Impresores S.A.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias
en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia:
Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Escuela Nueva Manual de
Implementación Escuela Nueva Generalidades y Orientaciones Pedagógicas
para Transición y Primer Grado. Tomo 1. Recuperado de: www.mineducación.
gov.co/1759/articles-340089_archivopdf.orientaciones_pedagogicas_tomo1.
pdf
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura tecnologías de la palabra. México: Fondo de
Cultura Económica.
Parra, R. (1996). Escuela y Modernidad en Colombia. La Escuela Rural. Colombia:
Tercer Mundo Editores.
Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. España: Trotta.
Río, P. (s.f.). La radio en el Diseño Curricular. Madrid, España: Bruño.
Rincón, Y,. & Parra, A. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto
de interacción comunicativa. Recuperado de repositorio.uptc.edu.co/jspui/
bitstream/001/1513/1TGT-149.pdf
Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula. Bogotá, Colombia: Ministerio
de Educación Nacional.
Sigcha, M. (2010). Elaboración y aplicación de un manual de ejercicios para
desarrollar el lenguaje oral en los niños de 5-6 años de la escuela de práctica
docente Agustín Albán 2009-2010. Recuperado de repositorio.utc.edu.ec/
bistream/27000/279/1/T-UTC-0278.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.