Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Las TIC como didáctica para el mejoramiento de la inferencia lectora

Abstract

Los resultados arrojados por el índice sintético de calidad de la Institución Educativa (I. E.) San Nicolás, en el año 2014, dio paso a la elaboración de una investigación para determinar las causas de los bajos desempeños de los estudiantes en algunas áreas del conocimiento; durante este proceso, se evidencia que la mayor dificultad que presentan los estudiantes en dichas pruebas se centra en la comprensión lectora. Para abordar esta dificultad, se planteó un objetivo general basado en la construcción de estrategias didácticas con herramientas TIC que aporten avances en los procesos de inferencia  lectora en los estudiantes de educación básica. La investigación es de tipo Acción Educativa bajo el paradigma sociocrítico, tomando como referente a Restrepo (2004) quien plantea 3 fases en la investigación: deconstrucción, reconstrucción y validación. La metodología desarrollada bajo el enfoque Cualitativo en donde se toma la realidad del contexto tal y como sucede en su ámbito natural, obteniendo y analizando los fenómenos de acuerdo con las personas implicadas (Blasco y Pérez, 2007). La investigación se encuentra en la etapa final donde se realizó análisis de la observación documental y utilización
de instrumentos, tales como: pruebas diagnósticas, diarios de campo y grupos.
focales.

Keywords

comprensión, estrategias, lectura, motivación, Tic

PDF (Español)

References

Aventín, S. (2004). Comunicación, expresión y lenguaje. Recuperado de: aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/mod/resource/view.php?id=16973
Blasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodologías de Investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Ampliando Horizontes. Recuperado de https://
rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
Cuervo, J. (2017, 4 de mayo). Niños y tecnología ¿Oportunidad o amenaza? El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/
relacion-entre-los-ninos-y-la-tecnologia-84130
Dale, E. (1969). Audiovisual methods in teaching. Dryden Press. Londres
Gómez, S. (2016). Las Tic en la Enseñanza-Aprendizaje de Lectura y Escritura en Lengua Castellana. Santiago de Cali: Universidad de San Buenaventura.
Hurtado, R. (2005). Hacia la comprensión de la lectura. En Universidad de Antioquia, Lineamientos curriculares. Lengua Castellana (pp. 72-74). Medellín:
Universidad de Antioquia.
ITESM. (2010). Dirección de investigación y desarrollo. Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Recuperado de http://www.itesm.mx/va/dide/documentos/infdoc/Est_y_tec.PDF.
Leguizamón, M. (2010). Proyectos Tecnológicos de Aula: una Estrategia Colaborativa Apoyada en las TIC. En Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo. ENID 2010. Septiembre, Bogotá.
Leyva, A. (2011). El Juego como Estrategia Didáctica en la Educación Infantil. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Madero, I., & Gómez, L. (2013). El Proceso de Comprensión Lectora en Alumnos de Tercero de Secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56),
113-139. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025581006.pdf
Muñoz, H. (2016). Mediciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199-221. https: // doi.org/10.19053/22160159.4172
Pulido, D., Nájar, O., & Guesguan, L. (2016). Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles en la educación. Praxis & Saber, 7(14), 115 - 140. https://doi.org/10.19053/22160159.5220
Orrego, J., & Toro, L. (2014). Relaciones vitales: el aula como escenario permanente de investigación. Praxis & Saber, 5(10), 121-139.
https: // doi.org/10.19053/22160159.3025
Porlán (1987), aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/.../128/1/contenido/
Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. Cundinamarca, Colombia:
Universidad de La Sabana.
Ripoll Salcedo, J. C. (2015). Una clasificación de las inferencias pragmáticas orientada a la didáctica. Investigaciones Sobre Lectura, 4, 107-122. Recuperado
de http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/43/pdf_14
Riveros, I., Gómez, M., & Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, (3), 190-206.
Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Marcela_Gomez_Zermeno/publication/266385186_Tecnologias_educativas_y_estrategias_didacticas_criterios_de_seleccion/links/542ec1680cf277d58e8eeb21.pdf
Solé, I., Miras, M., & Castells, N. (2000). La evaluación de la lectura y escrituramediante pruebas escritas en las etapas de educación primaria (6-12) y
secundaria (12-16). Lectura y Vida, 21(3), 6-15.
Solé, I. (1992). Materiales para la innovación educativa. Recuperado de http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20
Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20-%20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D.pdf

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.