La transición escolar de primaria rural a secundaria urbana: una aproximación teórica

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DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11405

Palabras clave:

transición escolar, educación primaria, educación secundaria, educación rural

Resumen

El artículo pretende realizar una aproximación teórica al estado del arte en torno al concepto, tipos y procesos de transición escolar en contextos urbanos y rurales en el mundo. En este sentido, la revisión documental se fundamentó en la indagación, clasificación, procesamiento y análisis de 54 artículos de revistas especializadas en educación y piscología, en el ámbito nacional e internacional, en un período de tiempo comprendido entre 2002 y 2020. Además, se incluyeron reflexiones y hallazgos de un libro y seis estudios de tesis (dos monografías de pregrado, tres de maestría y una de doctorado).
Se destaca que la mayoría de los aportes encontrados se refieren a la problemática de la transición educativa en contextos urbanos, mientras que, se encuentra un número bajo de estudios que aborden las tensiones presentes en el ámbito rural, esta tendencia sucede tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, las investigaciones abordan el tránsito escolar desde perspectivas escolares y no escolares, tales como, rendimiento académico, deserción, convivencia escolar, comportamiento, autoestima y relaciones de los estudiantes con compañeros, padres y profesores.

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Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Hurtado Balaguera, L. E., & Estupiñán, M. R. (2020). La transición escolar de primaria rural a secundaria urbana: una aproximación teórica. Educación Y Ciencia, (24), e11405. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11405

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica