El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita

Autores/as

  • Sara Inés Montaña Cárdena

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10071

Palabras clave:

fortaleza, dificultad, habilidad escrita, el cuento, estrategia didáctica

Resumen

El documento de reflexión evidencia la necesidad de incorporar una estrategia didáctica que fomente la habilidad escrita. El interés de abordar esta problemática se soportó en la pregunta ¿cómo fortalecer la habilidad escrita de los estudiantes de grado sexto?; estuvo dirigido al observar las dificultades en la construcción de textos escritos entre las que se encuentran: falta de vocabulario que dé a conocer de manera clara y coherente lo que se quiere decir. La metodología hizo uso del enfoque cualitativo, y mediante la investigación acción educativa se llevó a cabo el desarrollo de la misma; se realizó un diagnóstico empleando un instrumento que permitió determinar las fortalezas y debilidades con respecto a la habilidad escrita. Participaron 15 docentes, 28 padres de familia y 28 estudiantes de grado sexto de básica secundaria de una institución educativa del municipio de Paipa (Boyacá). El análisis de información se realizó a partir de la triangulación de datos. Los resultados mostraron que la escuela debe propiciar la habilidad en producción de textos, porque favorece la adquisición de conocimientos, mediante el cuento como estrategia didáctica, aun cuando existen diversidad de textos que se pueden trabajar con los estudiantes sobre la práctica de la escritura, se pudo apreciar que para los niños este tipo de narrativas tiene gran aceptación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alba, D., & González, A. (2015). Enseñar a argumentar escribiendo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia , Tunja.

Álvarez, T., & Ramírez, S. (2006). Teorías o modelos de producción de texto en la enseñanza y aprendizaje de la escritura. Didáctica (Lengua y literatura), 29-60.

Álvarez, T. (2010). Competencias básicas en escritura . Barcelona: Octaedro.

Barletta, N., Toloza, H., Del Villar, L., Rodríguez, A., & Bovea, V. (2013). Teaching and learning of reading and writing. A conspiracy in the public context , 133-168.

Bazán, A., Urbina, D., Domínguez, L., & Mansillas, M. (2011). Desarrollo funcional de competencias de producciòn de textos en alumnos con bajo desempeño en el ùltimo año de primaria. Revista Méxicana de Análisis de Conducta , 37(1), 89-107.

Bettelheim, B. (1988). Psicoanálisis de los cuentos de hadas: la extraordinaria importancia de los cuentos de hadas para la formación moral e intelectual de los niños. . Barcelona: Crítica.

Bronckart, J. (1985). Las ciencias del lenguaje: un desafío para a enseñanza? París : UNESCO.

Bruner, J. (1987). La importancia de la educación . Barcelona : Paidós.

Contursi, M. & Ferro, M. (2006). La narración: Usos y teorías. Bogotá : Norma.

Gúzman, K. & Rojas, L. (2012). Escritura colaborativa en alumnos de primaria: Un modelo social de aprender juntos. Revista mexicana de investigación, 17(52), 217-245.

Habermans, J. (1989). Teorías de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos . Madrid : Cátedra.

Henao, O., Ramírez, D. & Mejía, J. (2009). La producción escrita mediada por un programa que reconoce la voz. Una experiencia con estudiates de sexto grado. Revista iberoaméricana de informática educativa , 50-59.

Hernández, J. (2008). Elaboración de un texto escolar de lengua castellana, con un enfoque discursivo para el grado sexto dentro de un contexto socio-cultural específico. . Tesis de grado. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colomia , Tunja: UPTC.

Holliday, M. (2005). El lenguaje como semiótica social . México: Fondo de cultura económica .

Meneses, G. (1955). Antología del cuento venezolano. Caracas: Ministerio de Educación .

Orrego, J., & Toro, L. (2014). Relaciones vitales: el aula como escenario permanente de investigación. Praxis & Saber, 5(10), 121 - 139. https://doi. org/10.19053/22160159.3025

Ricoeur, P. (2004). El modelo del texto: la acción comunicativa como texto. México : Fondo de cultura económica . Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

Vigotski, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Descargas

Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Montaña Cárdena, S. I. (2019). El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita. Educación Y Ciencia, (22), 555–568. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10071

Número

Sección

BABELIA

Métrica