Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación

Autores/as

  • Diana Milena Fuentes Institución Educativa Jesús Emilio Jaramillo Monsalve – Boyacá
  • Andrea Puentes Institución Educativa Jesús Emilio Jaramillo Monsalve – Boyacá
  • Gustavo Adolfo Flórez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10272

Palabras clave:

competencias, ciencias, educación, didáctica, ruralidad

Resumen

Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación desarrollada en la Institución Educativa Jesús Emilio Jaramillo Monsalve de Chita Boyacá, la cual busca fortalecer las competencias científico naturales de los estudiantes de primaria a través del desarrollo de estrategias basadas en el Aprendizaje por Indagación. La metodología se fundamentó en la investigación cualitativa, al tratarse de un proceso que comprende la realidad del aula, como fruto de una construcción social. La investigación acción fundamentada en la autorreflexión, sobre las prácticas y sobre las diferentes situaciones que constituyen el proceso en un contexto escolar rural. Esteprimermomentodereconocimiento, incluyó la caracterización de elementos que se incorporan al proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de las competencias científico naturales. Para dicho proceso se establecieron tres categorías, Escuela Nueva, competencias Científico Naturales y Aprendizaje por Indagación, sobre las cuales se construyeron dos instrumentos de indagación, y el análisis de resultados  partir de la triangulación entre estamentos y marco teórico conceptual. Dentro de los principales hallazgos se destacan: prevalencia de prácticas tradicionales en la enseñanza, poca motivación hacia el aprendizaje desde las competencias de observación, descripción y argumentación, por la ausencia de estrategias desde el Aprendizaje por Indagación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Carretero, M. (2005). Foro Educativo de Competencias Cientificas. Conocimiento, aprendizaje y desarrollo de competencias cientificas en la escuela (págs. 85-101). Bogotá, Colombia: Ministerio de educación Nacional.
Casas, J., Repullo, J., & Donado J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Madrid, España: ELSEVIER.
Casilimas, C. A. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: ARFO editores e impresores.
Colbert, V., Bery, L., & Mogollón, O. (2009). Escuela Nueva – Escuela Activa. Manual para el docente. Bogotá, Colombia: Fundación Volvamos a la Gente.
Elliott, J. (2005). El Cambio Educativo desde la Investigación-Acción. Madrid, España: Ediciones Morata.
Furman, M. (2008). IV Foro Latinoamericano de Educación. Ciencias naturales en la escuela primaria: Colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico,
Bogotá, Colombia: Fundación Santillana
Furman, M., & Podestá, M. E. (2009). La Aventura de Enseñar Ciencias Naturales. Argentina: AIQUE Educación.
García-Ramírez, N., & Martínez-Pérez, L. (2015). Incidencia del abordaje de una cuestión socio-científica en la alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos. Praxis & Saber, 6(11), 87 - 114. https://doi.org/10.19053/22160159.3576
IEJEJM. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Chita, Colombia: Institución Educativa Jesús Emilio Jaramillo Monsalve
MEN. (1998). Serie de Lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2001). Revista al Tablero N° 2. El periódico de un país que educa y se educa. Bogotá , Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Primera edición. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación
Nacional.
MEN. (2009). Escuela Nueva – Escuela Activa. Manual para el docente. Bogotá, Colombia: Fundación Volvamos a la Gente.
MEN. (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primero. Tomo 1. Bogotá, Colombia: Ministerio
de Educación Nacional.
Quintanilla, M. (2005). Foro Educativo de Competencias Científicas. Qué y Cúales son las Competencias Cientificas (págs. 13-30). Bogotá, Colombia: Ministerio de
Educación Nacional.
Samacá, I. (2016). El espíritu científico en la primera infancia. Praxis & Saber, 7(13), 89 - 106. https://doi.org/10.19053/22160159.4167
Sampieri, R., Collado, C. & Lucio, P., (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F.

Descargas

Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Fuentes, D. M., Puentes, A., & Flórez, G. A. (2019). Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación. Educación Y Ciencia, (23), 569–587. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10272

Número

Sección

EPISTEME

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a