Textos Digitales y Comprensión Lectora en Primaria: Una Revisión de Literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12467

Palabras clave:

Comprensión lectora, tecnología de la información, enseñanza multimedia, educación básica, medios electrónicos

Resumen

La era de la información ha planteado diversos retos para la educación, pero también ha presentado oportunidades para mejorar las prácticas de enseñanza. Este artículo se propone revisar y analizar los avances obtenidos en las investigaciones en inglés y español de los años 2015 a 2020, respecto a la utilización de textos digitales para la comprensión lectora en educación primaria. Se utiliza un enfoque mixto y una metodología documental, para realizar una revisión sistemática de literatura artículos publicados en bases de datos reconocidas entre los años 2015 y 2020. Se organizó el corpus documental de 50 artículos en fichas temáticas según categorías preestablecidas y tendencias estadísticas de la producción bibliográfica. Los resultados muestran tendencias respecto al país, participantes, método, tipos de texto digital y tecnologías utilizadas, y coincidencias o discordancias de los resultados obtenidos en la comprensión y aspectos de la lectura. Se concluye que los textos digitales aumentan la motivación hacia la lectura, facilitan la comprensión lectora y promueven el aprendizaje colaborativo, no obstante, en algunos casos los resultados son limitados o no difieren de los textos físicos.

 

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Publicado

2021-05-16

Cómo citar

Neva, O. A. (2021). Textos Digitales y Comprensión Lectora en Primaria: Una Revisión de Literatura. Educación Y Ciencia, (25), e12467. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12467

Número

Sección

BABELIA

Métrica