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Estrés en investigadores de posgrado e incorporación al sistema nacional de investigadores

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el estrés y sus derivaciones en los docentes investigadores de posgrado durante su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se diseñaron dos cuestionarios: el primero sobre el Síndrome Burnout del Profesorado y el segundo de Escala de Estrés Percibido. La muestra fue a conveniencia de 28 docentes-investigadores. La información se trató desde la estadística descriptiva no paramétrica mediante el Software SPSS en su versión 17.0. Los resultados muestran que los investigadores padecen estrés durante su incorporación al SNI, en el proceso, la producción y evaluación resultan difíciles, más no imposibles de lograr. La recurrencia del estrés permite el surgimiento del burnout; con problemas de fatiga mental, desgaste físico-emocional, ansiedad, angustia, insomnio, entre otros, que afecta la salud del investigador. Se concluye que el estrés en los investigadores desencadena una serie de problemas emocionales y de sentimientos, que si son mal atendidas llevan a situaciones de enfermedad como la diabetes, presión arterial, entre otras. Se recomienda implementar un programa sobre estrés laboral de atención a docentes investigadores, para afrontar problemas derivados del estrés y elevar el rendimiento en la calidad de la producción.

 

Palabras clave

estrés, derivaciones, docentes, investigadores, posgrado

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