Los Procesos Lectores Caso de la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico

Autores/as

  • Alba Paola Rodríguez Barrera
  • Elsa Yasmín Balaguera Celis
  • Vilma Gorety Moreno Suárez

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9405

Palabras clave:

Lectura, Escritura, Comprensión lectora, Ruralidad, Didáctica.

Resumen

El análisis acerca del proceso lector en la población de estudiantes de la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico de la ciudad de Sogamoso, se realizará mediante investigación cualitativa de tipo investigación-acción, tomando como base las dificultades lectoras que presentan los estudiantes en cuanto a bajo nivel de comprensión, análisis y vocabulario. Dicho análisis contará con la participación en actividades proclives a clasificar cada una de las falencias y
encontrar alternativas que conlleven a soluciones prontas y efectivas durante el proceso de formación académica. Asimismo se desarrollará una propuesta
metodológica constructivista y moderna que permita a los docentes considerar estas herramientas para orientar las prácticas educativas en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo a los padres de familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bravo, Luis. (1996). Psicología de las Dificultades del Aprendizaje Escolar. Chile:
Ed. Universitaria.
Castellanos, Yeimy, Lozano, Teresa y Osorio Mónica (2013). La literatura
infantil como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en
los procesos de lectura. (Trabajo de grado Licenciatura en Pedagogía Infantil).
Universidad del Tolima.
Chambers, A. (2008). Conversaciones. Escritos sobre la literatura y los niños.
España: Fondo de Cultura Económica de España.
Cuetos, F., (2010), Psicología de la lectura. P. 29.Elliott, J. (2000). La Investigaciónacción
en educación. Ediciones Morata, S.L.
Cañizález Mesa, N. E., & Benavides Rozo, F. A. (2018). La didáctica como
herramienta de la reflexión docente. Educación Y Territorio, 6(11), 105 - 145.
Recuperado a partir de https://jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/
view/48
Feo, E. (2010). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes
significativos en los procesos de lectura en el grado primero de la institución
educativa San Luis sede Bellavista de Florencia Caquetá. (Trabajo de grado).
Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia.
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Leer no es descifrar; escribir no es copiar.
En los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. (P. 344-353). México:
Siglo XXI.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del
niño. México: Siglo XXI. P. 48.
García, E. (1993). Didáctica, La comprensión de textos. Modelo de procesamiento
y estrategias de mejora.
González, Moreira, R., Molinari, M., Pinzás, J., Crawford, A., González, A.,
Ramírez, E., Rincón, G. y Pérez, M. (2002). Lectura Comprensiva Temprana.
Para que leamos desde la infancia, mucho más mejor. Perú: Ministerio de
Educación del Perú.
Jenkinson, M.D. (1976). “Modos de enseñar”, en Staiger, R.C. (comp.), La eneñanza
de la lectura, Buenos Aires, Huemul. Recuperado de: https://revistas.lasalle.
edu.co/index.php/ap/article/download/1048/953/
Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Investigación Acción Educativa (IAE).
León, J.A. (2004). ¿Por qué las personas no comprenden lo que leen?. Psicología
Educativa, 10-(2), 101-116.
Mariño Díaz, L., Pulido Cortés, O., & Morales Mora, L. (2016). Actitud
filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81-101.
https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724
Martínez-Bernal, J., Sanabria-Rodríguez, L., & López-Vargas, O. (2016).
Relaciones entre logro de aprendizaje, automonitoreo, estilo cognitivo y estilos
de aprendizaje en estudiantes de medicina. Praxis & Saber, 7(14), 141 - 164.
https://doi.org/10.19053/22160159.5221
Morles, A. (12 de octubre de 1987). Niveles de lectura. Recuperado el 27 de agosto
de 2016, de favio-nivelesdelectura.blogspot.com
Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) (2009). La
Competencia Lectora. Recuperado de: www.juntadeandalucia.es/educación/
portal/web/web/portallibroabiero.
Phillips, B. M., & Lonigan, C. J. (2009). Variations in the home literacy environment
of preschool children: A cluster analytic approach. Scientific Studies of
Reading, 13(2), 146-174.
Samacá Bohórquez, I. (2016). El espíritu científico en la primera infancia. Praxis &
Saber, 7(13), 89 - 106. https://doi.org/10.19053/22160159.4167
Smith, C. B. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo,
Madrid, Aprendizaje Visor. Recuperado de: https://revistas.lasalle.edu.co/
index.php/ap/article/download/1048/953/
Solé, Isabel. Estrategias de lectura, 8ª. Ed., Madrid, Graó, 1998, p.69.
Solé, Isabel. Estrategias de lectura, Barcelona, Graó, 1994, pág. 18.
Solé, Isabel. Estrategias de lectura, Barcelona, Graó, 1995, pág. 17.
Strang, R. (1965). Procesos del aprendizaje infantil, Buenos Aires, Paidós.
Recuperado de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/
download/1048/953/
Teberosky, A. Los Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Editores
Siglo Xxi. 22 Edición 2005.
Touriñán, J.M. La Significación del Conocimiento de la Educación. P.83-84.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
Barcelona: Grijalbo.

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Rodríguez Barrera, A. P., Balaguera Celis, E. Y., & Moreno Suárez, V. G. (2019). Los Procesos Lectores Caso de la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico. Educación Y Ciencia, (21), 175–198. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9405

Número

Sección

BIBELIA

Métrica