Aprendizaje basado en tareas a través de la música para fomentar la competencia léxica de los estudiantes

Contenido principal del artículo

Autores

Luisa Fernanda Ladino Herrera
Geraldyne Pérez Molina
Heiryn Dayanne Hernández Prieto
Paula Andrea Gomez Villalba

Resumen

El tema de esta investigación acción cualitativa fue evidenciar cómo el aprendizaje basado en tareas a través de la música podría fomentar la competencia léxica de los estudiantes en una escuela multigrado cuyas clases están basadas en “Escuela Nueva”. La población de la investigación fue una escuela primaria de una institución pública que tenían dificultades en su competencia léxica. El objetivo de esta investigación es explorar el impacto que el aprendizaje basado en tareas a través tiene en la competencia léxica en un entorno de "Escuela Nueva". Los instrumentos para recopilar los datos fueron notas de campo, grabadora de vídeo cámara digital y cuestionarios. Los hallazgos de este estudio evidenciaron que este tipo de tareas musicales pueden fomentar la competencia léxica e involucrar a los estudiantes para participar activamente en clase. Del mismo modo, los resultados mostraron que los estudiantes fueron capaces de relacionar y reconocer palabras, gracias a la implementación de actividades musicales, así como practicar vocabulario con canciones puede convertirse en una buena estrategia para desarrollar en los estudiantes altos niveles de comprensión.


 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Referencias

Ladino, L. F., Pérez, G., Gomez, P. A., & Hernández, H. D. (2020). TBL through music to foster students’ lexical competence. ENLETAWA Journal, 13(2), 74-93.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.