Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Revisión del material braille y su apoyo en el proceso académico

Resumen

Este artículo analiza si los recursos disponibles en la biblioteca apoyan el proceso académico de los estudiantes con limitación visual. Para analizar esta situación, encuestas y entrevistas semiestructuradas fueron llevadas a cabo para abarcar las diferentes perspectivas y la familiaridad de los estudiantes con funciones diversas, los profesores encargados de ellos, y los bibliotecarios frente a este material. Adicionalmente, se implementó un análisis documental para llevar un conteo de recursos en braille, clasificarlos y recolectar datos sobre la accesibilidad y el contenido que provee este material. Los resultados preliminares señalaron que la biblioteca tiene una escasez de libros braille con respecto al número de estudiantes ciegos de las diferentes facultades. El siguiente artículo discute las implicaciones que esta cuestión conlleva en el proceso académico.

Palabras clave

educación inclusiva, braille, biblioteca publica, inclusi´´on social

PDF (English)

Biografía del autor/a

Nicolas Andrés Candia Roa

Estudiante de licenciatura en Lenguas Modernas, universidad nacional de San Juan. 

Karen Dayan Niño Rodriguez

Estudiante de idiomas modernos. Universidad Nacional de San Juan 


Citas

  1. Acuerdo 015 del 2021 (April 9, 2021). El Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://www.uptc.edu.co/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos_2021/Acuerdo_015_2021.pdf
  2. Cedeño, A. (N.D). Colombia, hacia la educación inclusiva de calidad. Ministerio de Educación Nacional.
  3. Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education. New York: Routledge. Retrieved from https://islmblogblog.files.wordpress. com/2016/05/rme-edu-helpline-blogspot-com.pdf DOI: https://doi.org/10.4324/9780203029053
  4. Correa, J., Bedoya, M., Vélez, L., Gaviria, P., Agudelo, A., Velandia, M., Piedrahita, M. (2008). construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad convenio ministerio de educación nacional – tecnológico de antioquia.
  5. Duarte, T. R., Tederixe, L. C., Pinho, T. M. M., Delou, C. M. C., Fernandes, E. M., & Lima, N. R. W. (2020). Braille Material Production for Special Education Teachers. Creative Education, 11, 652-673. https://doi.org/10.4236/ce.2020.115049 DOI: https://doi.org/10.4236/ce.2020.115049
  6. Harrell, M. and Bradley, M. (2009). Data Collection Methods: Semi-Structured Interviews and Focus Groups. RAND. https://www.researchgate.net/publication/235018870_Data_Collection_Methods_SemiStructured_Interviews_and_Focus_Groups#:~:text=Semi%2Dstructured%20face%2Dto%2D,Harrell%20and%20Bradley%2C%202009%20).
  7. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodologìa de la Investigaciòn. Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. Universidad tecnológica laja Bajio (pp. 1–753). http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292
  8. Instituto Nacional para Ciegos [INCI]. Resolución No. 20191200001433. https://www.inci.gov.co/sites/default/files/transparenciaok/4-normatividad/422019/Resoluci%C3%B3n%20dotaci%C3%B3n%20No%2020191200001433%20Junio%202019.pdf
  9. Krippendorff, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781071878781
  10. Merriam, S. B. (1988). Case study research in education: A qualitative approach. Telemedicine Journal and eHealth (Vol. 1, p. 226).
  11. Ministerio de Salud y Protección Social Oficina de Promoción Social. (2018). Sala situacional de las Personas con Discapacidad [PCD]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala-situacional-discapacidad-junio-2018.pdf
  12. Murillo, J., Duk, C. (2016). La Inclusión como Dilema. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2016, 10(1), 11 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100001
  13. Parada, A. (2017). Bibliotecas e inclusión. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Argentina.
  14. https://www.academia.edu/40178750/_Alejandro_E_Parada_Bibliotecas_e_inclusi%C3%B3n_
  15. Peix, S. (2018) Inclusive Libraries: Architecture, Services, Library Collections and Training Combine in an Accessibility Project in the Libraries of Catalonia. https://library.ifla.org/id/eprint/2263
  16. Romañach J, y Lobato M. (2005).Diversidad Funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente; P 5.
  17. Rosado-Castellano, F.; Sánchez-Herrera, S.; Pérez-Vera, L.; Fernández-Sánchez, M.J. Inclusive Education as a Tool of Promoting Quality in Education: Teachers’ Perception of the Educational Inclusion of Students with Disabilities. Educ. Sci. 2022, 12, 471. https://doi.org/10.3390/ educsci12070471 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12070471
  18. The United Nations World Summit for Social Development, March 6-12, 1995, https://www.msd.govt.nz/about-msd-and-our-work/publications-resources/journals-and-magazines/social-policy-journal/spj04/04-the-united-nations-world-summit-for-social-developemt.html
  19. Valbuena, M., Ramiréz, L., Mendoza, W. (2020). REFERENTES PARA UNA BIBLIOTECA CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA INCLUSIVA EN EL CGA. Sistema de Bibliotecas Repositorio institucional, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). ISBN : 978-958-15-0574-6
  20. Williams, C. (2007) Research Methods. Journal of Business & Economic Research, 5, 65-72.
  21. Wong Woei Ling. (2017). A PROPOSITION FOR AN INCLUSIVE SOCIETY FOR THE DEAF. Proceedings of International Conference on Special Education, 2. Retrieved from https://publication.seameosen.edu.my/index.php/icse/article/view/104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.