Revisión del material braille y su apoyo en el proceso académico
Resumen
Este artículo analiza si los recursos disponibles en la biblioteca apoyan el proceso académico de los estudiantes con limitación visual. Para analizar esta situación, encuestas y entrevistas semiestructuradas fueron llevadas a cabo para abarcar las diferentes perspectivas y la familiaridad de los estudiantes con funciones diversas, los profesores encargados de ellos, y los bibliotecarios frente a este material. Adicionalmente, se implementó un análisis documental para llevar un conteo de recursos en braille, clasificarlos y recolectar datos sobre la accesibilidad y el contenido que provee este material. Los resultados preliminares señalaron que la biblioteca tiene una escasez de libros braille con respecto al número de estudiantes ciegos de las diferentes facultades. El siguiente artículo discute las implicaciones que esta cuestión conlleva en el proceso académico.
Palabras clave
educación inclusiva, braille, biblioteca publica, inclusi´´on social
Biografía del autor/a
Nicolas Andrés Candia Roa
Estudiante de licenciatura en Lenguas Modernas, universidad nacional de San Juan.
Karen Dayan Niño Rodriguez
Estudiante de idiomas modernos. Universidad Nacional de San Juan
Citas
- Acuerdo 015 del 2021 (April 9, 2021). El Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://www.uptc.edu.co/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos_2021/Acuerdo_015_2021.pdf
- Cedeño, A. (N.D). Colombia, hacia la educación inclusiva de calidad. Ministerio de Educación Nacional.
- Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education. New York: Routledge. Retrieved from https://islmblogblog.files.wordpress. com/2016/05/rme-edu-helpline-blogspot-com.pdf DOI: https://doi.org/10.4324/9780203029053
- Correa, J., Bedoya, M., Vélez, L., Gaviria, P., Agudelo, A., Velandia, M., Piedrahita, M. (2008). construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad convenio ministerio de educación nacional – tecnológico de antioquia.
- Duarte, T. R., Tederixe, L. C., Pinho, T. M. M., Delou, C. M. C., Fernandes, E. M., & Lima, N. R. W. (2020). Braille Material Production for Special Education Teachers. Creative Education, 11, 652-673. https://doi.org/10.4236/ce.2020.115049 DOI: https://doi.org/10.4236/ce.2020.115049
- Harrell, M. and Bradley, M. (2009). Data Collection Methods: Semi-Structured Interviews and Focus Groups. RAND. https://www.researchgate.net/publication/235018870_Data_Collection_Methods_SemiStructured_Interviews_and_Focus_Groups#:~:text=Semi%2Dstructured%20face%2Dto%2D,Harrell%20and%20Bradley%2C%202009%20).
- Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodologìa de la Investigaciòn. Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. Universidad tecnológica laja Bajio (pp. 1–753). http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292
- Instituto Nacional para Ciegos [INCI]. Resolución No. 20191200001433. https://www.inci.gov.co/sites/default/files/transparenciaok/4-normatividad/422019/Resoluci%C3%B3n%20dotaci%C3%B3n%20No%2020191200001433%20Junio%202019.pdf
- Krippendorff, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781071878781
- Merriam, S. B. (1988). Case study research in education: A qualitative approach. Telemedicine Journal and eHealth (Vol. 1, p. 226).
- Ministerio de Salud y Protección Social Oficina de Promoción Social. (2018). Sala situacional de las Personas con Discapacidad [PCD]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala-situacional-discapacidad-junio-2018.pdf
- Murillo, J., Duk, C. (2016). La Inclusión como Dilema. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2016, 10(1), 11 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100001
- Parada, A. (2017). Bibliotecas e inclusión. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Argentina.
- https://www.academia.edu/40178750/_Alejandro_E_Parada_Bibliotecas_e_inclusi%C3%B3n_
- Peix, S. (2018) Inclusive Libraries: Architecture, Services, Library Collections and Training Combine in an Accessibility Project in the Libraries of Catalonia. https://library.ifla.org/id/eprint/2263
- Romañach J, y Lobato M. (2005).Diversidad Funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente; P 5.
- Rosado-Castellano, F.; Sánchez-Herrera, S.; Pérez-Vera, L.; Fernández-Sánchez, M.J. Inclusive Education as a Tool of Promoting Quality in Education: Teachers’ Perception of the Educational Inclusion of Students with Disabilities. Educ. Sci. 2022, 12, 471. https://doi.org/10.3390/ educsci12070471 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12070471
- The United Nations World Summit for Social Development, March 6-12, 1995, https://www.msd.govt.nz/about-msd-and-our-work/publications-resources/journals-and-magazines/social-policy-journal/spj04/04-the-united-nations-world-summit-for-social-developemt.html
- Valbuena, M., Ramiréz, L., Mendoza, W. (2020). REFERENTES PARA UNA BIBLIOTECA CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA INCLUSIVA EN EL CGA. Sistema de Bibliotecas Repositorio institucional, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). ISBN : 978-958-15-0574-6
- Williams, C. (2007) Research Methods. Journal of Business & Economic Research, 5, 65-72.
- Wong Woei Ling. (2017). A PROPOSITION FOR AN INCLUSIVE SOCIETY FOR THE DEAF. Proceedings of International Conference on Special Education, 2. Retrieved from https://publication.seameosen.edu.my/index.php/icse/article/view/104