Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El Programa Inglés sin Límites en Paraguay: oportunidades y desafíos

Resumen

El objetivo del presente artículo es identificar y examinar las oportunidades y desafíos en la ejecución del Programa Inglés sin Límites en el contexto rural y urbano de escuelas públicas, desde el primero al sexto grado del primero y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica en Paraguay. La información cualitativa recolectada a través de una entrevista fenomenológica permite ver que se destacan las ventajas para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, la posibilidad de tener acceso a mejores oportunidades, así como los retos que van asociados a la capacitación docente y los espacios de formación.

Palabras clave

inglés como lengua extranjera, Paraguay, Educación Básica


Citas

  1. Behar Rivero, D. S. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom.
  2. Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using Thematic Analysis in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.
  3. Curtain, H. (1990). Foreign Language Learning: An Early Start. ERIC Publications.
  4. Iño Daza, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 96-110.
  5. Ley n.° 5031 de 2013, que implementa el idioma inglés en la malla curricular de la educación pública desde el preescolar hasta el tercero de la media. 16 de mayo de 2013. Paraguay. www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2676/implementa-el-idioma-ingles-en-la-malla-curricular-de-la-educacion-publica-desde-el-preescolar-hasta-el-tercero-de-la-media
  6. McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson Education.
  7. Merriam, S. B. (1988). Case Study Research in Education: A Qualitative Approach. Jossy-Bass Publishers.
  8. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco. (2003). La educación en un mundo plurilingüe. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129728_spa
  9. Patton, M. Q. (2014). Qualitative Research & Evaluation Methods: Integrating Theory and Practice. Sage Publications.
  10. Stake, R. (1995). Case Study Research. Sage.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.