Percepciones docentes sobre el idioma inglés en la educación permanente del Paraguay
Resumen
Este artículo tiene como objetivo develar las percepciones de un grupo de cinco docentes de la educación permanente del Paraguay sobre la importancia del aprendizaje y la apropiación del idioma inglés. El estudio se llevó a cabo en el Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas Siglo XXI- Prof. Tomás Añazco Céspedes de la ciudad de Eusebio Ayala, Paraguay, en cuatro áreas del diseño curricular: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Artes. Con la aplicación de los instrumentos de recolección de datos a los cinco docentes se pudo comprobar el poco interés que hay por el aprendizaje y enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera y los desafíos para derribar estos obstáculos. El tipo de investigación fue el estudio de caso con un enfoque cualitativo y de paradigma sociocrítico, para lo cual se utilizaron las entrevistas semiestructuradas y los artefactos. Se concluyó que se necesita la capacitación docente continua en lengua inglesa; el reconocimiento de las ventajas de la formación en inglés para incrementar la motivación docente, maximizar las oportunidades de desarrollo profesional docente en los ámbitos personal, académico, profesional, económico, turístico; el manejo de recursos e innovación tecnológica; la aplicación de metodologías didácticas acordes al aprendizaje de una lengua extranjera; así como el compromiso y la ética profesional.
Palabras clave
educación permanente, lengua extranjera, percepciones.
Citas
- Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Boletín Redipe, 6(4), 91-98.
- Bernard Calva, S. (2016). La teoría fundamentada: una metodología cualitativa. Editorial Universidad Autónoma de Aguascalientes.
- Constitución de la República del Paraguay, 20 de junio de 1992.
- Jiménez Chávez, V. E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141-150.