Representaciones culturales y sociales en una serie paraguaya
Resumen
La dimensión interactiva del lenguaje permite establecer relaciones sociales que están vinculadas a costumbres y formas de representar el mundo, lo cual da lugar a la cultura. Este artículo presenta los resultados de un estudio centrado en el análisis crítico del discurso como herramienta para develar desigualdades e injusticias presentes en las prácticas discursivas, aplicado a una serie de televisión. El objetivo fue analizar hasta qué punto el análisis crítico del discurso (ACD) puede desentrañar representaciones explícitas e implícitas en las acciones discursivas de una serie paraguaya. Metodológicamente, se basó en los principios del ACD propuestos por Van Dijk, Fairclough, Wodak y los avances en Latinoamérica dentro del paradigma crítico social con un enfoque cualitativo, adoptando niveles de análisis propios. Los resultados destacaron matices relacionados con las representaciones culturales y sociales. Además, se subrayó el valor de las series como nuevos formatos narrativos con múltiples posibilidades de exploración.
Palabras clave
análisis crítico del discurso, representaciones culturales y sociales, nuevos formatos narrativos, serie de televisión
Citas
- Amaya, J., & Charlois, A. (2020). El canon de representación de la historia del narcotráfico en México en la ficción audiovisual de Netflix. Un análisis comparativo de las series Narcos: México y El Chapo. En Televisión en tiempos de Netflix. IGCAAV.
- Angulo, L. & Romero, H. (2021). La representación social del periodismo y la mujer periodista en la serie de televisión House of Cards, temporada 1. Mediapolis: Revista de Comunicação, Jornalismo e Espaço Público, (13).
- Bustamante Vélez, B. L. (2016). Construcción discursiva del ethos en la telenovela costumbrista colombiana. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (27), 137–156. https://doi.org/10.19053/0121053X.4214
- Castellanos Amaya, E. A. & Coto Herrera, D. E. (2021). Análisis crítico del discurso aplicado al anime Chobits. Diss. Universidad de El Salvador.
- Collante Jara, M. A. & Flores Allende, N. (2022). Estrategias discursivas de los feminicidios publicados por los diarios digitales ABC Color y Hoy en el primer trimestre del año 2019. Kera Yvoty: Reflexiones sobre la Cuestión Social, 7, 1-14.
- Dávalos, L. (2023). Análisis crítico del discurso de los stakeholders del sistema nacional de ciencia y tecnología de Paraguay. Revista Científica en Ciencias Sociales, 5(2), 56-71.
- Donstrup, M. (2023). Ideologías políticas y series de televisión: análisis de contenido y estudio de recepción de la distopía The Purge. Diss. Universidad de Sevilla.
- Halliday, M. A. K. (2001). Lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica.
- Hassan, S. (2020). The Representation of Afghan Refugees: Corpus-Assisted and Qualitative Discourse Studies Tesis. Universidad de Navarra.
- Onlivepy. (2024, 30 de mayo). Paraguay: centro de producción audiovisual en auge. OnLivePy.
- Páez González, C. L. & Antonio De la Peña García. (2018). El discurso sobre género en la página de Facebook del Movimiento Pro Vida y Pro Familia en Paraguay. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 139, 229-243.
- Piñeiro-Otero, T. (2019). Nuevas perspectivas de las voces en off femeninas en las producciones televisivas contemporáneas. Poder, libertad y ambigüedad en serie. Investigaciones Feministas 10(2), 239-256.
- Sánchez Soriano, J. J. (2024). “¿No es lo que pretendes, ser aceptado?”: análisis crítico de personajes LGTBI+ en series de televisión estadounidenses. Doxa Comunicación: Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (39).
- Tovar Lasheras, A. M. (2018). Los Simpsons (1989-1997) y la representación de tres problemáticas esenciales de la sociedad contemporánea: medios de comunicación, emprendimiento y género. UMA Editorial.
- Van Dijk, T. A. (1997). ¿Qué es el análisis del discurso político? Revista Belga de Lingüística, 11(1), 11-52.
- Van Dijk, T. A. (2004). Discurso y dominación. Grandes conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas, (4), 5-28.
- Zavala, L. (2007). Manual de análisis narrativo: literario, cinematografía, intertextual. Trillas.