Professionalization of indigenous teachers. Challenges at the National Pedagogical University, Unit 071, Chiapas

Profesionalización del profesorado indígena. Retos en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, de Chiapas

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José Bastiani Gómez
María Minerva López García

Abstract

The analysis of the teachers' formative process on indigenous education is necessary to revisit the notions of quality, equitable, and contextualized education. For this reason, we report in this paper the results of the research carried out at the Universidad Pedagógica Nacional, Unit 071, in Chiapas, Mexico. This research consisted of an ethnographic study that included the revision of the curricular structure and, in addition, the voice of teachers and students at different training scenarios was taken into account. According to the results, the curriculum is out-of-date and irrelevant to the needs of the target population. It was also found that it responds to an instrumental logic that profoundly affects teachers' formative process.


The different languages of the original peoples are not promoted as a priority and their cosmovision is not recovered either. Based on these results, we reflect on the direction of indigenous teacher training.  There is an urgent need to rethink the curriculum from an intercultural perspective that gives value and strength to the identity of the communities of indigenous peoples. 

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Author Biographies (SEE)

José Bastiani Gómez, Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)

Profesor-investigador en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Tiene como Línea de generación y aplicación del conocimiento laEducación Superior en contextos multiculturales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Ocupa el Nivel I. 

María Minerva López García, Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tiene como Línea de generación y aplicación del conocimiento los procesos de Educación Superior Intercultural. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Ocupa el Nivel I.

References (SEE)

FUENTES

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Entrevista a Pérez Rodríguez, Domingo Oliverio, estudiante del octavo semestre de la LEPEMI. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 22 de febrero, 25 de abril, 18 de mayo, 6 de junio de 2016.

Entrevista a Estrada, María de los Ángeles, estudiante del octavo semestre de la LEPEMI. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 22 de febrero, 25 de abril, 18 de mayo, 6 de junio de 2016.

Entrevista a Flores Hernández, Amalia, estudiante del octavo semestre de la LEPEMI. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 22 de febrero, 25 de abril, 18 de mayo, 6 de junio de 2016.

Entrevista a Gómez de la Cruz, Fermín, estudiante del octavo semestre de la LEPEMI. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 22 de febrero, 25 de abril, 18 de mayo, 6 de junio de 2016.

Entrevista a Gómez Gómez, José Clever, estudiante del octavo semestre de la LEPEMI. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 22 de febrero, 25 de abril, 18 de mayo, 6 de junio de 2016.

Entrevista a Gómez Pérez, Adelina, estudiante del octavo semestre de la LEPEMI. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 22 de febrero, 25 de abril, 18 de mayo, 6 de junio de 2016.

Entrevista a López Vázquez, Beatriz, estudiante del octavo semestre de la LEPEMI. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 22 de febrero, 25 de abril, 18 de mayo, 6 de junio de 2016.

Entrevista a Morales Vázquez, Silvia del Rosario, estudiante del octavo semestre de la LEPEMI. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 22 de febrero, 25 de abril, 18 de mayo, 6 de junio de 2016.

Entrevista a Pérez Hernández, María, estudiante del octavo semestre de la LEPEMI. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 22 de febrero, 25 de abril, 18 de mayo, 6 de junio de 2016.

Entrevista a Santiz Méndez, Dalia Esther, estudiante del octavo semestre de la LEPEMI. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 22 de febrero, 25 de abril, 18 de mayo, 6 de junio de 2016.

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