El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, México (1973-1985)

Contenido principal del artículo

Autores

Marilyn Georgia Salcido Sáenz http://orcid.org/0000-0003-1091-989X
Jesús Adolfo Trujillo Holguín https://orcid.org/0000-0002-6738-1878

Resumen

En este artículo se analiza la influencia de las instituciones educativas para generar transformaciones sociales a partir de la eficacia de la escuela para engendrar una cultura escolar propia. Particularmente se estudia la creación del subsistema de nivel medio superior: el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) en el periodo de 1973 a 1985. El presente trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso, que tiene por objetivo la reconstrucción histórica de la institución. Para el desarrollo de este artículo se hizo uso de fuentes orales y de archivo para un rescate fehaciente de los hechos. Se tomó el enfoque teórico del análisis microhistórico, pues se rescata una historia institucional regional con sentido humano, basada en los testimonios de sus fundadores. Se enfatiza en los primeros doce años del Colegio debido al crecimiento y consolidación que logró durante este periodo, lo que evidencia cómo las instituciones educativas son capaces de engendrar culturas escolares que trascienden sus recintos y se establecen dentro de la identidad de la sociedad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (AHUACH). Chihuahua-México. Sección Educación, Fondo UACH.

Entrevista a Cendón Chávez, Gloria, Chihuahua, 14 de noviembre de 2018.

Entrevista a Duarte Huerta, Rodolfo, Chihuahua, 24 de septiembre de 2018.

Entrevista a García Quintana, Raymundo, Chihuahua, 14 de marzo de 2018.

Entrevista a López López, Dora Elena, Chihuahua, 26 de octubre de 2018.

Entrevista a Rico Bovio, Arturo, Chihuahua, 20 de febrero de 2018.

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Chihuahua/Plantel-1(3 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Chihuahua/Plantel-2 (4 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Chihuahua/Plantel-3 (5 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Chihuahua/Plantel-4 (9 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Ju%C3%A1rez/Plantel-5 (9 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Ju%C3%A1rez/Plantel-6 (10 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Sistema-de-Ense%C3%B1anza-Abierta/Chihuahua (8 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Quiénes somos. http://www.cobachih.edu.mx/Colegio/Con%C3%B3cenos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica (1 de febrero, 2019).

García, Agustín. “Colegio de Bachilleres, a 45 años de su fundación”. El Heraldo de Chihuahua, Chihuahua, 17 de abril, 2018.

Hagelsieb Lerma, Lombardo. Inicio de la era del Colegio de Bachilleres en nuestra frontera Plantel No. 5. Ciudad Juárez: 2018.

López Martín, Ramón. La escuela por dentro: perspectivas de la cultura escolar en la España del siglo XX. Valencia: Martín impresores, 2001.

Meneses Copete, Yeison Arcadio. “La etnoeducación afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. vol. 18, no. 27 (2016): 35-66.

Navarrate Cazales, Zaira. “¿Otra vez la identidad? Un concepto necesario pero imposible”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 20, no. 65 (2015): 461-479.

Neyra Galicia, Alma Rosa. “El bachillerato mexicano y la política educativa: desde sus inicios hasta la educación basada en competencias”, Textual análisis del medio rural latinoamericano, no. 55 (2010): 63-82.

Ontiveros Juárez, Gerónimo, Francisco Alberto Pérez Piñón y Jesús Adolfo Trujillo Holguín, “El pensamiento crítico, democrático, humanista y el movimiento estudiantil de la UACH (1968-1974)”, MILLCAYAC Revista Digital de Ciencias Sociales vol. VII, no. 12 (2020): 348-368

Pizarro Pizarro, Elías y Raúl Bustos González, “Educación y control político-social del Estado: visitadores de escuela en Tacna y Arica (1880-1900)” Revista Historia de la Educación Latinoamericana vol. 17, no. 25 (2015): 125-138.

Salcido Sáenz, Marilyn Georgia y Jesús Adolfo Trujillo Holguín, “La construcción de procesos de identidad en las comunidades educativas, el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua”, Debates por la Historia Vol. VIII, no. 1 (2020): 243-266.

Sassen, Saskia. Territorio, autoridad y derechos: De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Buenos Aires: Katz, 2010.

Villa Lever, Lorenza. “La educación media superior: su construcción social desde el México independiente hasta nuestros días”. En Los grandes problemas de México: VII Educación, editado por Alberto Arnaut y Silvia Giorguli.
México: El Colegio de México, 2010, 271-311.

Viñao Frago, Antonio. “Culturas escolares, reformas e innovaciones educativas”, Con-Ciencia Social, no. 5 (2001): 27-45.

Viñao Frago, Antonio. “Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones”, Historia de la Educación, no. 12-13 (1994): 17-74.

Viñao Frago, Antonio. “El espacio escolar: introducción”, Historia de la Educación, vol. 12 (1993): 11-16.

Viñao Frago, Antonio. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata, 2002.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.