Seducir o adoctrinar. La educación ante las formas moderna y posmoderna de la esclavitud

Contenido principal del artículo

Autores

William Roberto Darós https://orcid.org/0000-0002-8475-3514

Resumen

El objeto de este trabajo se describen dos formas de dominación: el adoctrinamiento y la seducción, con el objetivo de hacer ver que su actual vigencia. En este contexto, se aporta el advertir como la población es mayoritariamente seducida e impone las condiciones. El método es el propio de los ensayos filosóficos y la reflexión sobre los acontecimiento de actualidad. Se utilizan las fuentes de los sociólogos y filósofos de mayor prestigio actual como lo son G. Lipovetzsky y Z. Bauman, G., P. Sibilia, O. Reboul. La estrategia de análisis utilizada es la que pone de manifiesto y critica, con originalidad el mecanismo de seducción: el seducido está en la condición de necesidad, primero y, después, de placenteramente esclavizado, por lo que no advertirá la dominación que se ejerce sobre él, perdiéndose sutilmente la libertad humana. La adicción a la propia imagen (selfish) y al celular o teléfono móvil es un claro ejemplo, que los adictos difícilmente querrán admitir. En conclusión se ponen de manifiesto las estrategias narcisistas de supervivencia: retirarse en el presente, reciclando la juventud. El narcisismo neutraliza el universo social, vaciando las instituciones de sus in­versio­nes emocionales y el yo se vacía de su identidad, por eso requiere constantemente de las selfishes para reírse de sí mismo. El yo pierde su referencia de unidad por exceso de información insus­tantiva. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

REFERENCIAS

Álvarez Ramos, Eva, Hugo Heredia y Manuel Romero. “La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España”. Revista Espacios 40, n.º 20 (2019).

Aray, María del Carmen. “El miedo asecha y el consumo seduce. Dos caras del modelo psicológico dominante en tiempos de globalización”. Universitas Humanística n.º 67 (2009): 55-80.

Arendt, Hannah. Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. Barcelona: Lumen, 2003.

Ariño Villarroya, Antonio. “Ideologías, discursos y dominación”. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas n.º 79 (1997): 197-219.

Bauman, Zygmunt. Vida de consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

Bauman, Zygmunt. Vida líquida. Buenos Aires: Paidós, 2009.

Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

Bauman, Zygmunt. Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global. Buenos Aires: Paidós, 2010.

Bauman, Zygmunt. Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Buenos Aires: Tusquets, 2009.

Daros, William R. Epistemología y didáctica. Rosario: Mathesis, 1984.

Daros, William R. “Diversidad de la verdad y relativismo en el pensamiento de Tomás de Aquino”. Conferencia pronunciada en Estratto da Atti dell'VIII Congresso Tomistico Internazionale, Napoli, vol. V, 1982.

García, José Ramón. “Teoría crítica en Ciencias Sociales: Conocimiento, racionalidad e ideología”. Revista de Ciencias Sociales n.º 80 (1998): 61-76.

Gómez, Ricardo J. Neoliberalismo y seudociencia. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2005.

Corman, Louis. Narcisismo y frustración de amor. Barcelona: Herder, 2014.

Ianni, Octavio. La sociedad global. México: Siglo XXI, 2008.

Lipovetsky, Gilles. Educar en la ciudadanía. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo, 2016.

Lipovetsky, Gilles. El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Anagrama, 2006.

Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama, 2004.

Luna Reyes, Ambrosio Javier. “Ilusión, seducción, persuasión”. Tópicos del Seminario n.o 14 (2005): 87-109.

Ojeda Figueroa, César. La presencia de lo ausente. Ensayo sobre el deseo. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial, 2018.

Quiroga, Hugo, Susana Villavicencio y Patrice Vermeren, compiladores. Filosofías de la ciudadanía. Sujeto político y democracia. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 1999.

Reboul, Olivier. L´endoctrinement. París: PUF, 2007.

Sabater Fernández, Carmen. “La vida privada en la sociedad digital. La exposición pública de los jóvenes en Internet”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales nº 61 (2014). http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/csabater.pdf

Santo Tomás de Aquino, Suma de Teología. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1998.

Simonetti, José. El ocaso de la virtud. Ensayos sobre la corrupción y el discurso del control social. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2018.

Todovov, Tzvetan. El miedo a los bárbaros. Más allá del choque de civilizaciones. Barcelona: Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2008.

Van Dijk, Teun. Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa, 2014.

Zizek, Slavoj. El sublime objeto de la ideología. México: Siglo XXI, 2012.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.