Tutoría universitaria en tiempos de pandemia, una prioridad para los estudiantes del altiplano de Puno

University tutoring in times of pandemic, a priority for students from the highlands of Puno

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Yudi Janeh Yucra Mamani

Resumen

Objetivo: El siguiente artículo busca analizar la importancia de la tutoría universitaria en los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, de Puno (Perú), en el contexto de la pandemia mundial por covid-19.


Originalidad/aporte: Esta aproximación contribuye en dar a conocer la experiencia tutorial de estudiantes de una universidad pública, luego de haberse implementado la Ley Universitaria N.º 30220 cinco años atrás y, por primera vez, en un escenario de educación no presencial, además se analiza la pertinencia sociocultural.


Método: Se recurrió a la investigación cualitativa a fin de comprender percepciones, experiencias y expectativas de los estudiantes sobre la acción tutorial.


 Estrategias/recolección de información: El método cualitativo empleó la técnica de la entrevista semiestructurada administrada a cuarenta y cuatro estudiantes provenientes de diferentes áreas de formación profesional (ingenierías, biomédicas y ciencias sociales).


Conclusiones: El estudio determinó que para los estudiantes es muy importante la tutoría universitaria porque a través de ella reciben apoyo, guía, acompañamiento, orientación por parte de sus tutores e incluso se convierte en una necesidad fundamental y transversal en la formación profesional; sin embargo, ellos demandan tutores que los acompañen desde el primer hasta el último semestre, profesionales con un perfil de tutoría y orientación psicológica que a partir de la cultura del estudiante, propongan estrategias de tutoría que contemplen su cosmovisión andina (formas de producción agrícola, comercio; convivencia familiar y comunitaria, creencias y valores; respeto y valoración de sus recursos naturales) y les ayuden a superar diversos problemas. Así también el uso prioritario de Google Meet (sesiones grupales) y Facebook, WhatsApp o teléfono (sesiones individuales) deben ser capitalizados como recursos en el presente contexto de pandemia, para logro de estados de bienestar.

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Biografía del autor/a (VER)

Yudi Janeh Yucra Mamani, Universidad Nacional del Altiplano - Perú

Doctoris Scientiae en Ciencias Sociales. Docente de pre y posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Miembro del Instituto de Investigación Social y Empresarial (IDISEM). Correo electrónico: yudiyucra@unap.edu.pe

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