ABRIENDO NUEVOS ESPACIOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS: PRIMERAS EDUCADORAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

OPENING NEW ACADEMIC AND SCIENTIFIC SPACES: THE FIRST FEMALE PROFESSORS AT UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Ana Hercilia Hamòn Naranjo

Resumen

Da a conocer la forma de ingreso, el perfil profesional y el trabajo académico de las primeras docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Aspectos  como  el  origen,  la  familia  y  los  estudios  de  las  primeras  docentes  son analizados, así como el sistema de nombramientos. El artículo es producto de una investigación  sustentada  en  la  corriente  historiográfica  de  la  historia social de la educación y complementada con el método comparativo. Se concluye que no fue fácil
la llegada de la mujer a la docencia en la UPTC y que tal llegada constituyó un hecho transcendental en la institución. Las primeras docentes de  la UPTC fueron profesionales
de familias destacadas de Boyacá, al final se destaca a la docente María Teresa León Leal, a quien  le correspondió abrir el espacio académico y científico para  la mujer en la
UPTC, con resultados de cambios sociales e institucionales.

Palabras clave: Historia, Educadoras, Universidad, Academia, Ingreso, Perfil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citado por: