AGENDA ILUSTRADA Y AGENDA REPUBLICANA EN LA CUESTIÓN EDUCATIVA NEOGRANADINA

ENLIGHTENED PROGRAMME VERSUS REPUBLICAN PROGRAMME IN THE NEOGRANADIAN EDUCATIONAL ISSUE

Contenido principal del artículo

Julio Gaitán Bohórquez

Resumen

El establecimiento del Estado  republicano marca una época de  inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates  en  torno  a  cómo  educar  a  la  gente  de  la  naciente  república,  que  se mantuvieron vivos casi durante  todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre  la  educación  superior  y  la  Iglesia,  y  la  controversia  entre  ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el  derecho,  o  promover  el  estudio  de  las  ciencias  prácticas  asociadas  al
conocimiento basado en  la experiencia.

Palabras  clave: Reformas Educativas, Debates  Educativos, Planes  de Estudios,  Independencia, Bentham, Ciencias Útiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citado por: