VOSEO, EL OTRO CASTELLANO DE AMÉRICA

Contenido principal del artículo

Autores

Lizandro Angulo Rincón

Resumen

Este artículo hace un recorrido por el origen, tipos y desarrollo del voseo, forma  con  la  que  se  expresan  las  dos  terceras  partes  de  los  habitantes  del continente americano, con el propósito de  reflexionar sobre  la posibilidad de que se incorpore a la enseñanza en las escuelas y en la producción de contenidos de los medios de comunicación de las regiones que lo utilizan habitualmente y lo conciben  como  un  fuerte  elemento  de  identidad  cultural. Con  el  estudio  del
voseo se quiere contribuir a  la comprensión de un fenómeno  lingüístico muy arraigado en América Latina y el Caribe, que amerita un reconocimiento mayor y una investigación permanente, toda vez que su evolución a pesar de las rígidas
reglas del castellano tradicional de España se constituye en un acto de rebeldía y autonomía como el que expresaron nuestros próceres hace doscientos para darnos la  independencia.

Palabras clave: Voseo, educación, América Latina y el Caribe, Medios de Comunicación.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.