Revista Historia de la Educación Latinoamericana, líder en la investigación histórico-educativa 1998-2013

Contenido principal del artículo

Autores

Diana Elvira Soto Arango
Sandra Liliana Bernal Villate

Resumen

El objeto de este trabajo es realizar un balance y prospectiva de la Revista Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA) desde el trabajo editorial durante sus 15 años de existencia, destacando las condiciones de producción, distribución, recepción y consulta, desde un análisis temático en la dimensión latinoamericana de esta publicación. En su calidad de pionera y única en su género, RHELA es una publicación científica y medio de expresión de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), del Doctorado en Ciencias de la Educación y de los grupos de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA) y La Ilustración en América Colonial (ILAC), adscritos a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La Revista está dirigida a investigadores en el campo de la historia de la Educación Latinoamericana, a sociólogos, educadores, politólogos, y profesionales vinculados con el ámbito de las ciencias sociales, humanas y la educación. Esta Revista ha logrado mantenerse gracias al apoyo académico de los investigadores. Ha presentado impacto académico-investigativo, por ser un medio de consulta referenciado. Se cataloga en Índices internacionales y se encuentra clasificada en Publindex - Colciencias en categoría “B”, se edita en físico, y en medio electrónico en la web de la UPTC y de RUDECOLOMBIA. A la fecha, este número 20 se ha editado con 12 artículos de 14 autores de 5 países, entre los que se destacan Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba y México.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

FUENTES

Bello, Andrés, “Discurso de Don Andrés Bello en la instalación de la Universidad Chilena, el 17 de septiembre de 1843”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No, 1. (1998).

Hostos, Eugenio María, “La educación de la mujer. 1881”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No, 6. (2004): 251.

Moradielos, E. El oficio del historiador (Madrid: Siglo XXI de España, 1996).

Nieto Caballero, Agustín, “Principios de Escuela Nueva”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 5 (2003): 139 – 143.

Olavide, Pablo, “Reforma del Plan de estudios, del 12 de febrero de 1768”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 3 (2001): 175 – 230.

RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 1, (Tunja: 1998). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 2, (Tunja: 2000). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 3, (Tunja: 2001). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 4, (Tunja: 2002). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 5, (Tunja: 2003). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 6, (Tunja: 2004). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 7, (Tunja: 2005). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 8, (Tunja: 2006). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 9, (Tunja: 2007). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 10, (Tunja: 2008). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 11, (Tunja: 2008). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 12, (Tunja: 2009). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 13, (Tunja: 2009). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 14, (Tunja: 2010). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 15, (Tunja: 2010). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 16, (Tunja: 2011). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 17, (Tunja: 2011). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 18, (Tunja: 2012). RUDECOLOMBIA, UPTC, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 19, (Tunja: 2012). Sarmiento, Domingo, “La educación de la mujer. Discurso inaugural en el Colegio de Santa

Rosa de San Juan. 9 de julio de 1839”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 2 (2000):139.

Soto Arango, Diana. “Editorial”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 1. (1998).

Vasconcelos, José, “De Robinson a Odisea. 1955”, “Discurso en la Universidad. 1920”, y “Discurso pronunciado en el día del maestro. 1923”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 7, (2005): 177.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.