Reforms in the history of the curriculum in Venezuela (XII Education and social change in Latin America and the ancient world)

Las reformas en la historia del currículo en Venezuela (El proceso de implantación de la Educación Básica 1980-1998)

Main Article Content

José Pascual Mora Garcia

Abstract

The approaching to the curriculum as a topic of research linked to the social history of the curriculum goes through a preliminary look of epistemological status. The epistemological approach of the curriculum history must transcend the equal view of the discipline that abounded in the schools and in the specialists of the curriculum. Integrate the study of how it was built the intellectual field of the curriculum, in a national and international level. We propose to answers to the following questions: what are the main reforms, the main foundational concepts and when did they enter into the national education system? When was it taken into account by the Ministry of Education of Venezuela? How was built the curricular speech in universities, research centers, research groups, and even national associations of teachers, among others? When did it impact directly in the chair since archaeological history of the disciplines of the school? but especially, showing the results of these researches linked with the local, regional, national and international networks.

Keywords:

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biography (SEE)

José Pascual Mora Garcia, Universidad de Los Andes - Táchira (Venezuela) Grupo de investigación HISULA pascualmoraster@gmail.com

Filósofo (Universidad Central de Venezuela, 1986); Magíster en Gerencia Educativa (UNET-1994); Doctor en Historia (USM, 2002); Doctor en Pedagogía (URV-España, 2009). Profesor Titular de la Universidad de Los Andes - Táchira (Venezuela), Grupo HEDURE (ULA), HISULA- UPTC. Presidente SHELA. Este artículo forma parte del proyecto Evolución del Currículo en América Latina, dirigido por Ángel Díaz Barriga y José María Garduño (UNAM-IISUE-México) y se articula al proyecto Reformas y movimientos universitarios en Colombia SGI 1295, la Ilustración en América Colonial - ILAC y financiado por la
Dirección de Investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Igualmente, debe ser  analizado como un producto de una línea de investigación, por tanto, las ideas y autores han sido referenciados en artículos, ponencias y proyectos
de investigación durante 20 años 

References (SEE)

Andrés Lasheras, J. Simón Rodríguez, maestro y político Ilustrado. Caracas: USR, 1994.

Andrés Lasheras, J. Educación y Estado en Venezuela: Historia de las bases ideológicas. Caracas: UCV, 1997.

Arellano Duque, Antonio. “La educación en Venezuela: 1994-1998. Reforma e Innovación”. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2000.

Arellano D. Antonio. “Componentes del Nuevo Campo Intelectual de la Educación y la Pedagogía en Venezuela (1994-2000).” Archivos Analíticos de Políticas Educativas,13, 34, 2001, 20 /02/2010. http://epaa.asu.edu/epaa/v13n34/.

Benedito V, V. Ferrer, y V.S. Ferreres. La formación universitaria a debate. Barcelona: EUB, 1995.

Bolívar, A. Diseño y desarrollo del currículum. Universidad de Barcelona: ICE, 1997.

Bolívar, A. El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. Uni-versidad de Granada: Force, 1995.

Carr, E. Calidad de la enseñanza e Investigación. Sevilla: Acción, Díada, 1997.

Colom, A. y Joan Carles Mèlich. Después de la Modernidad, nuevas filosofías de la Educación. Barcelona: Paidós, 1994.

Estebaranz, A. Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Serv. Public, Univ. Sevilla, 1994.

Fernández Heres, R. Memoria de Cien años. Tomo II. Caracas: Presidencia de la República, 1981.

Ferrández, Adalberto. “Bases y fundamentos del currículum”. En El Currículum: Funda-mentación, Diseño, Desarrollo y Evaluación. Coordinado por Medina Rivilla y María Luisa Sevillano G. Madrid: UNED, 1990.

Ferrández, Adalberto. Iniciación al contenido del currículum. Mimeo, 1996.

Giroux, Henry. “Jóvenes, diferencia y educación postmoderna”. En Nuevas perspectivas crí-ticas en educación. Castells, M. et Al. Barcelona: Paidós, 1994.

Giroux, Henry. Cruzando límites, trabajadores culturales y políticas educativas. México: Paidós, 1997.

Gonzalez-Soto, A. P. “La evaluación del profesorado”. En El proyecto Curricular de centro. Una cultura de calidad educativa. Coordinadores G. Domínguez, y L.Amador, Sevilla: Cien-tífico-Técnica, 1997.

Gonzalez-Soto, A. P. Más allá del currículum: La educación ante el reto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tarragona-España: URV, 1999.

Lanz, Rigoberto. “Repensar el Método”. Rev. Anthropos, Vol. 149. Caracas. 1989.

Lanz, Rigoberto. El pensamiento social hoy, crítica de la Razón Académica. Caracas: Tropykos, 1992.

Lanz, Rigoberto. El discurso posmoderno: crítica de la Razón escéptica. Caracas: U.C.V, 1993.

Lanz, Rigoberto. El Malestar de la Política. Mérida: ULA, 1994.

Lanz, Rigoberto. “Lo que el fin de la política quiere decir”. Rev. Relea, No. 1, (1996).

Lanz, Rigoberto. ¿Fin del Sujeto? Mérida, Venezuela:ULA, 1996.

Lanz, Rigoberto. La universidad se reforma. Caracas: ORUS, UNESCO, UCV, 2003.

Marcelo García, Carlos. La Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB,1995.

Mclaren, Peter. La vida en las escuelas. México: Siglo XXI, 1989.

Mora -García, J. Pascual. La Escuela del Día de Después. ULA. Grupo de Investigación de Historia de las Mentalidades. San Cristóbal: 1997.

Mora-García, J. Pascual. La crisis del saber académico y la investigación en la atmósfera postmoderna. Rev. Investigación. 3 (1997): 41-45

Mora-García, J. Pascual. “En búsqueda de la excelencia académica crítica”. Rev. Universitas Tarraconensis, Rev. Ciencies de L´Educació. Año XXIV, (2000): Mora-García, J. Pascual. ¿Existe un currículum postmoderno? (De las teorías curriculares de la Modernidad al currículum postmoderno). Rev. Universitas Tarraconensis, Rev. Ciencies de L´Educación. Año XXIV, (2000):

Mora-García, J. Pascual. “La metaevaluación de la investigación”. Revista del Consejo de De-sarrollo Científico-Humanístico y Tecnológico-CDCHT No 4 (2001): 41-45.

Mora-García, J. Pascual. “La Universidad a Debate”. En Una visión de la Transformación Uni-versitaria. Coordinado por E. López, 57-63 (2001). Táchira: ULA, 2001.

Mora- García, J. Pascual. La Dama el Cura y el Maestro en el siglo XIX . (Historia Social de la Edu-cación y de las Mentalidades en la región Andina, en el tiempo histórico de la Diocesis de Mérida de Maracaibo). Mérida: Consejo de Publicaciones de la ULA, 2004.

Mora-García, J. Pascual. “La filosofía educativa de Luis Beltrán Prieto Figueroa y su aporte a la historia de la educación actual: Análisis de los indicadores de las políticas de inclusión en educación 1998-2006”. Educere, 12, 42 (2008): 615-624.

Morin, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1994.

Moreno Olmedilla, J. M. “Notas para una genealogía de los estudios curriculares en Espa-ña”. Revista de Currículum y Formación del Profesorado Vol. 2, No. 2, (1998).

Peña, A. Conversación con Luis Beltrán Prieto. Caracas: Ateneo, 1979

Peters, Tom. Del caos a la excelencia. Barcelona: Folio, 1994.

Popkewitz, Thomas. Los discursos redentores de las ciencias de la educación. Sevilla: Morón, 1998.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Apuntes de Psicología para la Educación Secundaria y Normal.

México: Morelos, 1940.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. De una educación de castas a una educación de masas. La Habana: Editorial Lex, 1951.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Maestros de América. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1986,

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. El magisterio americano de Bolívar, 2ª ed., Caracas: Monte Ávila Editores, 1981.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. En concepto de líder. El maestro como líder. Caracas: Monte Avila, 1979.

Prieto Figueroa, LuisBeltrán. El Estado y la educación en América Latina. 4ª edición, Caracas: Monte Ávila, 1990.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. La magia de los libros. Caracas: Ediciones Revista “Política”, 1968.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Los maestros eunucos políticos. Valencia: Yadell Hermanos, 1976.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Problemas de la educación venezolana. Caracas: Imprenta Na-cional, 1947.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Principios generales de la educación o una educación para el porve-nir. Caracas: Monte Ávila, 1985.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Psicología y canalización del instinto de lucha. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación, 1965.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. Los maestros eunucos políticos. Valencia: Yadell Hermanos, 1976.

Rivas, M. Factores de eficacia escolar: una línea de investigación didáctica. España: Bordón, (1986).

Rodríguez, N. Criterios para el análisis del Diseño Curricular. Caracas: Cooperativa Laborato-rio Educativo, 1988.

Rodríguez, N. La Educación Básica en Venezuela. Caracas: Dolvia, 1991.

Rojas, R. Temas de Historia Social de la Educación y la Pedagogía. Valencia: Universidad de Carabobo, 2001.

UGAS F, Gabriel. Paradojas de la Ignorancia Educada. Táchira-Venezuela: TAPECS, 1998.

Citado por: