Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017

Contenido principal del artículo

Autores

Alexandra Díaz-Piñeres https://orcid.org/0000-0003-0314-0765
Carolina Bravo-Rueda https://orcid.org/0000-0003-0417-9725
Gloria Esperanza Sierra Delgado https://orcid.org/0000-0003-2395-4344

Resumen

Considerando la importancia de los procesos de la educación inclusiva en el contexto colombiano y cómo la incorporación de nuevas prácticas precedidas por la difusión de la norma pueden generar tensiones dentro de la comunidad educativa, el objetivo del presente trabajo consistió en analizar los retos y oportunidades que enfrentan las instituciones en la implementación del Decreto 1421 de 2017 del Ministerio de Educación de Colombia, mediante acompañamiento técnico-pedagógico, el cual se desarrolló en un colegio público rural del departamento de Santander. El problema aborda la exclusión escolar desde las dificultades para implementar la normativa que orienta la atención de personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. La investigación se desarrolló bajo el enfoque metodológico cualitativo, de alcance descriptivo y experimental, de tipo investigación-acción práctica, realizando el análisis del discurso con base en las dimensiones para el mejoramiento institucional de políticas, prácticas y cultura. El proceso permitió la identificación de factores que facilitan y dificultan la provisión de un servicio de calidad para todos, minimizando el problema de la exclusión y facilitando la construcción y actualización de procesos institucionales. Esta investigación concluye que para afrontar los retos y oportunidades que se presentan en el camino hacia una educación inclusiva, los procesos de acompañamiento sistematizados y adaptados al contexto, desarrollados con tiempos suficientes y liderados por los miembros de las comunidades, impactan directamente en el sistema educativo, generando nuevas dinámicas y reformas que favorecen el acceso, la permanencia y la calidad educativa de todos los estudiantes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Araque Sierra, Heidy Tatiana; Towell, David. Fomentar la educación inclusiva para forjar una sociedad inclusiva. Bogotá: Center for Inclusive Futures, 2011. https://www.javeriana.edu.co/documents/245769/2338340/FOMENTAR+EDUCAC+INCLUSIVA+FORJAR+SOCIEDAD+INCLUSIVA-DAVID-COTA.pdf/539338f5-7cc3-47b4-b814-57741a6413e2 (último acceso: 9 de abril de 2020).

Archivo de Contratos, Secretaría de Educación (SED). Bucaramanga – Colombia. Gobernación de Santander.

Arias Gallegos, Walter; y Oblitas Huerta, Adriana. “Aprendizaje por descubrimiento vs. aprendizaje significativo: un experimento en el curso de historia de la psicología”. Boletín Academico Paulista de Psicología vol. 38, no. 87 (2014), 455-471.

Arnaut Salgado, Alberto. “La función de apoyo técnico - predagógico: su relación con la supervisión y la formación continua”. En La asesoria a las escuelas, editado por Secretaría de Educación Pública de México. México D.F.: Constantine Editores, 2006, 132.

Beade, Ileana. “En torno a la idea de educación. Una mirada desde la reflexión pedagógica Kantiana”. Signos filosoficos XXI no 25 (2011), 101-120.

Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne; Martínez Fuentes, Yexica Lizeth; Torrado Duarte, Omar Elías. “Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia”. Revista Encuentros vol. 13, no. 2 (2015): 57-72.

Booth, Tony y Ainscow, Mel. Index for inclusion, developing learning and participation in school. Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education, 2002.

Bustamante, Juan; Mejía, Carolina. “Acciones y herramientas de software para implementar entornos de inclusión educativa en Colombia”. Teknos Revista Científica vol. 17, no. 2 (2017): 38-45.

Cabrera, Piedad. “¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico?: Una propuesta de estándares de formación inicial en educación de talentos”. Estudios pedagógicos vol. 37, no. 2 (2011): 43-59.

Calderón Arambula, Víctor Manuel; y Barraza Macías, Arturo. El acompañamiento del asesor técnico pedagógico y su implicación en la escuela secundaria técnica. México: Red Durango de Investigadores Educativos, 2015, 181.

Carreño, Miryam. “Teória y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire”. Cuestiones Pedagógicas vol. 20 (2009),195-214.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], La Agenda 2030 y los objetivos del Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América y el Caribe. Santiago de chile: CEPAL, 2019, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf (último acceso: 8 de abril de 2020).

Correa, Jorge; Bedoya Sierra, Margarita; y Agudelo Alzate, Gloria. “Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia”. Revista Latinoamericana Educación Inclusiva vol.1, no. 9 (2015), 43-61.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE], Informe Especial Censo General 2005 Colombia – Educación. Bogotá: DANE, 2005, https://www.dane.gov.co/files/censos/boletines/bol_educacion.pdf (último acceso: 8 de abril de 2020).

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE], Resultados censo nacional de población y vivienda 2018. Bogotá: DANE, 2018. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-presentacion-3ra-entrega.pdf (último acceso: 9 de abril de 2020).

Devís Devís, José; Fuentes Miguel, Jorge; Sparkes, Andrew. “Qué permanece oculto del currículum oculto, las identidades de género y de la sexualidad en la educación física”. Revista Iberoamericana de Educación vol. 39 (2005): 73-90.

Diccionario de la Lengua Española. Información. Madrid: Real Academia Española, 2020), https://dle.rae.es/información (último acceso: 9 de abril de 2020).

Echeita Sarrionandía, Gerardo. “Inclusión y exclusión educativa: voz y quebranto". Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación vol. 6, no. 2 (2008), 9-18.

Echeita Sarrionandía, Gerardo. “Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales”, Tendencias Pedagógicas vol 19. (2015): 8-24.

Echeita Sarrionandía, Gerardo. “Educación inclusiva: de los sueños a la práctica del aula”, Cuadernos de Educación vol. 75 (2016): 1-9.

Flórez Bolívar, Roicer. “Proceso de Integración Educativa: Accesibilidad, promoción y permanencia de personas sordas en el sistema educativo, en el nivel básica primaria en el sector público y privado en Bogotá D.C”. Tesis Maestría en, Universidad Nacional de Colombia, 2007.

Figueredo Vila, Elba Rosa; Campuzano Peña, Ricardo; Rodríguez Vázquez, Clara María. “Estrategia compensatoria dirigida a la estimulación del pensamiento en escolares con discapacidad intelectual leve”, Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, no. 2 (2019):1-21.

Granada Azcárraga, Maribel; Pomés Correa, María Pilar; y Sanhueza Henríquez, Susan. “Actitud de los profesores hacia la inclusiva educativa. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural”, Papeles de Trabajo no 25 (2013), 51-59.

Herrera, Martha Cecilia; Pinilla Díaz, Alexis; Infante Acevedo, Raul. “Conflicto educativo y cultura política en colombia”. Revista Nómadas no. 15 (2001): 40-49.

Hurtado Lozano, Leidys Tatiana; Agudelo Martínez, María Alejandra. “Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia”. Revista CES Movimiento y Salud vol. 2, no. 1 (2014): 45-55.

Ibáñez, Ana María; Vélez, Carlos Eduardo. Instrumentos de atención de la población desplazada en Colombia: una distribución desigual de las responsabilidades municipales. Bogotá: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Facultad de Economía, 2003.

Kant, Emanuel. Tratado de pedagogía. Santiago de Chile: Universidad de Arte y Ciencias Sociales, 1981. 38.

Kathy Al Ju’beh. Disability inclusive development toolkit. Berlín: CBM International, 2015. 166.

Lazcano Quintana, Idurre; Madariaga Ortuzar, Aurora. “La experiencia de ocio en las personas jóvenes con discapacidad”, Revista Interuniversitaria, no. 3 (2017): 101-121.

López, Isabel Margarita; Valenzuela, Gloria Elena. “Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales” Revista de medicina clínica vol. 26, no. 1. (2015): 42-51.

López Melero, Miguel. “Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para la construir una escuela sin exclusiones”. Revista de Innovación Educativa, no. 21 (2011), 37-54.

Margalef García, Leonor; y Arenas Martija, Andoni.“¿Qué entendemos por innovación educativa? a propósito del desarrollo curricular”. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores no. 47 (2006), 13-31.

Méndez Jiménez, Eudés Desiderio. “Estrategia de autoformación docente para mejorar el logro satisfactorio de aprendizajes en aula multigrado de la institución educativa N° 86627-SHOCOSH”. Tesis de segunda especialización en, Universidad San Ignasio de Loyola, 2018.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad, en el marco del derecho a la educación. Bogotá: MEN, 2012. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/orientaciones_poblacion_discapacidad_2012.pdf (último acceso: 9 de abril de 2020).

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. Decreto Nº 1421 de 2017: por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia, 2017. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf (último acceso: 9 de abril de 2020).

Mitra, Sophie. “The capability approach and disability”, Journal of disability policy studies vol. 14, no. 16 (2006): 236-247.

Montes Miranda, Alexander Javier; Gamboa Suárez, Audin Aloiso. "Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia". Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 20, no. 31 (2018): 229-244.

Parra Dussan, Carlos. “Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos”. Revista ISEES no. 8 (2010), 73-84.

Parrilla Latas, María Angeles. “Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva”. Revista de Educación no. 327 (2002), 11-29.

Pérez Serrano, Gloria; Nieto Martín, Santiago. “La investigación-acción en la educación formal y no formal”. Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica, vol. 10-11 (2009): 177-198.

Pulido Chaves, Orlando. “La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente”. Ensayos & Investigaciones del Laboratorio de Políticas Públicas no. 31 (2007), 1-58.

Programa Mundial de Alimentos [PMA]. Estudio de caso de las necesidades alimentarias de la población desplazada en Colombia. Bogotá: PMA, 2001. https://reliefweb.int/report/colombia/estudio-de-caso-de-las-necesidades-alimentarias-de-la-poblaci%C3%B3n-desplazada-de (último acceso: 9 de abril de 2020).

Quintanilla Rubio, Leidy Vanessa. “Hacia una política académica inclusiva en la universidad colombiana”. Tesis Maestría en, Universidad Nacional de Colombia, 2014.

Ramón Flórez, Carlos José. “La historia de vida como base de la percepción docente acerca del concepto de inclusión educativa. Caso de estudio: Institución Educativa Oriente Miraflores del municipio de Bucaramanga”. Tesis Maestría en, Universidad Autonoma de Bucaramanga, 2015), 166.

Romero Hernández, María Fernanda; Urrego González, Sara; “Inclusión de personas con discapacidad sensorial (ciegos y sordos) en los programas de formación musical universitaria en la ciudad de Bogotá”. Uni-pluri/versidad vol 16, no. 2 (2016): 27-40.

Sancho-Álvarez, Carlos. “Propuestas inclusivas de mejora desde un enfoque metodológico y organizacional”, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva vol. 1, no. 1 (2013): 135-149.

San Martín, Constanza; Villalobos, Cristóbal; Muñoz, Carla; e Ignacio Wyman. “Formación inicial docente para la educación inclusiva: análisis de tres programas chilenos de pedagogía en educación básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva”. Revista Calidad en la educación no. 46 (2017), 20-52.

Santos Gómez, Marcos. “La perspectiva de las víctimas en la pedagogía liberadora de Paulo Freire”. Revista de Educación Universidad de Granada no. 354 (2011), 323-340.

Save The Children. Informe global "Las múltiples caras de la exclusión". Bogotá: Save The Children, 2018. https://www.savethechildren.org.co/articulo/informe-global-las-m%C3%BAltiples-caras-de-la-exclusi%C3%B3n (último acceso: 8 de abril de 2020).

Simón Rueda, Cecilia; Echeita Sarrionandía, Gerardo. “Educación inclusiva: ¿de qué estamos hablando?”. Her&Mus, Heritage & Museography no. 17 (2016): 25-37.

Thomas, Gary; y Loxley, Andrew. Deconstructing special education and constructing inclusion. Buckingham: Open University Press, 2001.

O’Hanlon, Christine. Inclusión educacional como investigación-acción: un discurso interpretativo. Bogotá: Editorial Magisterio, 2009.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], “Garantizar el acceso a la educación para todos”, (2005): 13-22.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.