Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Inclusive education in context: Reflections upon the implementation of the decree 1421 of 2017

Abstract

Taking into account the importance of the processes of inclusive education in the Colombian context and how the incorporation of new practices preceded by the diffusion of the norm, can generate conflicts within the educational community, the objective of this work was to analyze the challenges and opportunities that the institutions face in the implementation of Decree 1421 of 2017 of the Ministry of Education of Colombia, it was developed in a rural public school in the department of Santander through a technical-pedagogical support. The problem addresses the school exclusion regarding the difficulties of implementing the norm that guide the care of people with disabilities within the framework of inclusive education. The research was carried out under the qualitative methodological approach, descriptive and experimental, of a research-practical action type. There was applied the discourse analysis based on the dimensions for the institutional improvement of policies, practices, and culture. The process allowed the identification of factors that can facilitate or can hinder the provision of a quality of service for all, minimizing the problem of exclusion and making easier the construction of institutional processes in an updated way. This research concludes that to face the challenges and opportunities that arise on the path of inclusive education, the systematized accompanying processes and adapted to the context, developed during enough period of time and lead for the members of communities impact directly in the educational system, developing new dynamics and reforms to be part of, the stay and quality of all students.

Keywords

Decree 1421, education, learning, educational institution

PDF (Español) HTML (Español)

Author Biography

Alexandra Díaz-Piñeres

Psicóloga, especialista en gerencia de proyectos, docente de prácticas del Programa de Psicología en la Universidad de Pamplona.

Carolina Bravo-Rueda

Psicóloga asociada a Psinergia Servicios Profesionales, Asesora Pedagógica en Educación Inclusiva. 

Gloria Esperanza Sierra Delgado

Magistra en Educación, Especialista en Educación Sexual, Docente de preescolar Colegio Vicente Azuero en Floridablanca -Santander, Asesora en Educación Inclusiva. 


References

Al Ju’beh, Kathy. Disability Inclusive Development Toolkit. Berlín: CBM International, 2017.

Araque Sierra, Heidy Tatiana; Towell, David. “Fomentar la educación inclusiva para forjar una sociedad inclusiva”. Bogotá: Center for Inclusive Futures, 2011. https://www.javeriana.edu.co/documents/245769/2338340/FOMENTAR+EDUCAC+INCLUSIVA+FORJAR+SOCIEDAD+INCLUSIVA-DAVID-COTA.pdf/539338f5-7cc3-47b4-b814-57741a6413e2 (9/4/2020).

Archivo de Contratos, Secretaría de Educación (SED). Bucaramanga – Colombia. Gobernación de Santander.

Arias Gallegos, Walter; y Adriana Oblitas Huerta. “Aprendizaje por descubrimiento vs. aprendizaje significativo: un experimento en el curso de historia de la psicología”. Boletín Academia Paulista de Psicología vol. 34, n.° 87 (2014): 455-471.

Arnaut Salgado, Alberto. “La función de apoyo técnico - predagógico: su relación con la supervisión y la formación continua”. En La asesoría a las escuelas. . Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros, editado por Secretaría de Educación Pública de México. México D.F.: Constantine Editores, 2006, 132.

Beade, Ileana. “En torno a la idea de educación. Una mirada desde la reflexión pedagógica kantiana”. Signos filosóficos, vol.13, n.° 25 (2011): 101-120.
https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3584

Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne, Yexica Lizeth Martínez Fuentes, y Omar Elías Torrado Duarte. “Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia”. Revista Encuentros vol. 13, n.° 2 (2015): 57-72.
https://doi.org/10.15665/re.v13i2.498

Booth, Tony y Mel Ainscow. Index for inclusion, developing learning and participation in schools. Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education, 2002.

Bustamante, Juan y Carolina Mejía. “Acciones y herramientas de software para implementar entornos de inclusión educativa en Colombia”. Teknos Revista Científica vol. 17, n.° 2 (2017): 38-45.
https://doi.org/10.25044/25392190.903

Cabrera, Piedad. “¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico?: Una propuesta de estándares de formación inicial en educación de talentos”. Estudios pedagógicos, vol. 37, n.° 2 (2011): 43-59.
https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200002

Calderón Arambula, Víctor Manuel y Arturo Barraza Macías. El acompañamiento del asesor técnico pedagógico y su implicación en la escuela secundaria técnica. México: Red Durango de Investigadores Educativos, 2015, 181.

Carreño, Miryam. “Teória y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire”. Cuestiones Pedagógicas vol. 20 (2009): 195-214.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], La Agenda 2030 y los objetivos del Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América y el Caribe. Santiago de chile: CEPAL, 2019, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf (8/4/2020).

Correa Alzate, Jorge, Margarita Bedoya Sierra y Gloria Agudelo Alzate. “Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia”. Revista Latinoamericana Educación Inclusiva vol.9, n.° 1 (2015): 43-61.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE], Informe Especial Censo General 2005 Colombia – Educación. Bogotá: DANE, 2005. https://www.dane.gov.co/files/censos/boletines/bol_educacion.pdf (9/4/2020).

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Bogotá: DANE, 2018. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-presentacion-3ra-entrega.pdf (9/4/2020).

Devís Devís, José; Jorge Fuentes Miguel y Andrew Sparkes. “¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de la sexualidad en la educación física”. Revista Iberoamericana de Educación, n.° 39 (2005): 73-90.
https://doi.org/10.35362/rie390805

Echeita Sarrionandía, Gerardo. “Inclusión y exclusión educativa: ‘Voz y quebranto’". Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación vol. 6, n.° 2 (2008), 9-18.

Echeita Sarrionandía, Gerardo. “Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales”, Tendencias Pedagógicas vol. 19. (2015): 8-24.

Echeita Sarrionandía, Gerardo. “Educación inclusiva: de los sueños a la práctica del aula”, Cuadernos de Educación n.° 75 (2016): 1-9.

Flórez Bolívar, Roicer. “Proceso de Integración Educativa: Accesibilidad, promoción y permanencia de personas sordas en el sistema educativo, en el nivel básica primaria en el sector público y privado en Bogotá D.C”. Tesis Maestría en, Universidad Nacional de Colombia, 2007.

Figueredo Vila, Elba Rosa; Campuzano Peña, Ricardo; Rodríguez Vázquez, Clara María. “Estrategia compensatoria dirigida a la estimulación del pensamiento en escolares con discapacidad intelectual leve”, Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, n.° 2 (2019):1-21.

Granada Azcárraga, Maribel; Pomés Correa, María Pilar; y Sanhueza Henríquez, Susan. “Actitud de los profesores hacia la inclusiva educativa”. Papeles de Trabajo n.° 25 (2013): 51-59.
https://doi.org/10.35305/revista.v0i25.88

Herrera, Martha Cecilia; Pinilla Díaz, Alexis; Infante Acevedo, Raul. “Conflicto educativo y cultura política en Colombia”. Nómadas n.° 15 (2001): 40-49.

Hurtado Lozano, Leidys Tatiana y María Alejandra Agudelo Martínez. “Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia”. Revista CES Movimiento y Salud vol. 2, n.° 1 (2014): 45-55.

Ibáñez, Ana María; Vélez, Carlos Eduardo. Instrumentos de atención de la población desplazada en Colombia: una distribución desigual de las responsabilidades municipales. Bogotá: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes, Facultad de Economía, 2003.

Kant, Emanuel. Tratado de pedagogía. Santiago de Chile: Universidad de Arte y Ciencias Sociales, 1981.

Lazcano Quintana, Idurre y Aurora Madariaga Ortuzar. “La experiencia de ocio en las personas jóvenes con discapacidad”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, n.° 31 (2018): 101-121.
https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.09

López, Isabel Margarita y Gloria Elena Valenzuela. “Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales” Revista Médica Clínica vol. 26, n.° 1. (2015): 42-51.
https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.004

López Melero, Miguel. “Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para la construir una escuela sin exclusiones”. Innovación Educativa, n.° 21 (2011): 37-54.

Margalef García, Leonor; y Adoni Arenas Martija. “¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular”. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores n.° 47 (2006): 13-31.

Médicis, M y Roicer Flórez Bolívar. “Proceso de Integración Educativa: Accesibilidad, promoción y permanencia de personas sordas en el sistema educativo, en el nivel básica primaria en el sector público y privado en Bogotá, D.C.”. Tesis de maestría en discapacidad e inclusión social, Universidad Nacional de Colombia, 2007.

Méndez Jiménez, Eudés Desiderio. “Estrategia de autoformación docente para mejorar el logro satisfactorio de aprendizajes en aula multigrado de la institución educativa n° 86627-Shocosh”. Tesis de segunda especialización en gestión escolar con liderazgo pedagógico, Universidad San Ignasio de Loyola, 2018.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad, en el marco del derecho a la educación. Bogotá: MEN, 2012. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/orientaciones_poblacion_discapacidad_2012.pdf (9/4/2020).

Ministerio de Educación Nacional (MEN). Decreto Nº 1421 de 2017: por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia, 2017. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf (9/4/2020).

Mitra, Sophie. “The Capability Approach and Disability”, Journal of Disability Policy Studies vol. 16, n.° 14 (2006): 236-247.
https://doi.org/10.1177/10442073060160040501

Montes Miranda, Alexander Javier y Audin Aloiso Gamboa Suárez. "Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia". Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 20, n.° 31 (2018): 229-244.
https://doi.org/10.19053/01227238.8721

O’Hanlon, Christine. Inclusión educacional como investigación-acción. Un discurso interpretativo. Bogotá: Editorial Magisterio, 2009.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). “Garantizar el acceso a la educación para todos” (2005).

Parra Dussan, Carlos. “Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos”. Revista ISEES n.° 8 (2010), 73-84.

Parrilla Latas, Ángeles. “Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva”. Revista de Educación n.° 327 (2002): 11-29.

Pérez Serrano, Gloria y Santiago Nieto Martín. “La investigación-acción en la educación formal y no formal”. Enseñanza & Teaching vol. 10-11 (1992): 177-198.

Porter, Gordon y David Towell. Promoviendo la educación inclusiva. Claves para el cambio transformacional en los sistemas de educación. Canadá: Inclusive Education Canada / Centre for Inclusive Futures, 2017. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/promoviendo_la_educa-
cion_inclusiva.pdf (9/4/2020).

Pulido Chaves, Orlando. “La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente”. Ensayos & Investigaciones del Laboratorio de Políticas Públicas n.° 31 (2007): 1-58.

Programa Mundial de Alimentos (PMA). “Estudio de caso de las necesidades alimentarias de la población desplazada en Colombia”. Bogotá: PMA, 2001. https://reliefweb.int/report/colombia/estudio-de-caso-de-las-necesidades-alimentarias-de-la-poblaci%C3%B3n-desplazada-de (9/4/2020).

Quintanilla Rubio, Leidy Vanessa. “Un camino hacia la educación inclusiva: análisis de normatividad, definiciones y retos futuros”. Tesis de maestría en discapacidad e inclusión social, Universidad Nacional de Colombia, 2014.

Ramón Flórez, Carlos José. “La historia de vida como base de la percepción docente acerca del concepto de inclusión educativa. Caso de estudio: Institución Educativa Oriente Miraflores del municipio de Bucaramanga”. Tesis Maestría en, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2015, 166.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española, 2020. https://dle.rae.es/información (9/4/2020).

Romero Hernández, María Fernanda; Sara Urrego González; “Inclusión de personas con discapacidad sensorial (ciegos y sordos) en los programas de formación musical universitaria en la ciudad de Bogotá, D.C.”. Uni-pluri/versidad vol. 16, n.° 2 (2016): 27-40.

Sancho-Álvarez, Carlos. “Propuestas inclusivas de mejora desde un enfoque metodológico y organizacional”, Revista Latinoamericana de educación inclusiva vol. 7, n.° 1 (2013): 135-149.

San Martín, Constanza, Cristóbal Villalobos, Carla Muñoz e Ignacio Wyman. “Formación inicial docente para la educación inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en educación básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva”. Calidad en la educación n.° 46 (2017): 20-52.
https://doi.org/10.4067/S0718-45652017000100020

Santos Gómez, Marcos. “La perspectiva de las víctimas en la pedagogía liberadora de Paulo Freire”. Revista de Educación Universidad de Granada n.° 354 (2011): 323-340.

Save The Children. "Las múltiples caras de la exclusión". Save The Children, 2018. https://www.savethechildren.org.co/articulo/informe-global-las-m%C3%BAltiples-caras-de-la-exclusi%C3%B3n (8/4/2020).

Simón Rueda, Cecilia; Gerardo Echeita Sarrionandía. “Educación inclusiva: ¿de qué estamos hablando?”. Her&Mus, Heritage & Museography n.° 17 (2016): 25-37.

Thomas, Gary; y Andrew Loxley. Deconstructing Special Education and Constructing Inclusion. Buckingham: Open University Press, 2001.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.