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Origen de la Discapacidad Desde Territorio Multiétnico Rural de Leticia Amazonas

Abstract

Objetivo: El artículo hace parte de tesis titulada: Currículo Multicultural Dialógico en Territorio Indígena, para Estudiantes con Aprendizajes Diversos en Leticia Colombia, tiene como objetivo comparar los orígenes de la discapacidad desde la cosmovisión y la educación multicultural en territorio étnico, en la zona rural del municipio de Leticia.

 

Originalidad/aporte: Este aporte investigativo permite visibilizar de derechos de identidad desde la cosmovisión en la diversidad étnica y dan reconocimiento a las nominaciones y conceptos propios desde la multiculturalidad.

 

Método: La base epistemológica del objeto de estudio es la hermenéutica con alcances descriptivos densos, es una investigación de tipo cualitativa con un diseño investigación Acción (IA), con un diseño etnográfico-multicultural y enfoque histórico hermenéutico.

 

Estrategias/recolección de información: Para la recolección de datos de esta investigación se utiliza la técnica entrevistas etnográficas, dirigidas a sabedores y comunidades pertenecientes a grupos étnicos como el Magüta o Ticuna, Murui o Huitoto, Kukamɨe Kukamiria, Yaguas y Yucuna, que se encuentran ubicados instituciones educativas indígenas rurales.

 

Conclusiones: La discapacidad en territorio de pueblos originarios pertenecientes al municipio de Leticia de la Amazonía colombiana tiene diferencias en cuanto a la una nominación propia en cada lengua; por otra parte, el origen de la discapacidad o más bien entendida como defecto, tienen en común que van de la mano con la cosmovisión y prácticas ancestrales que se han dado a través de las narrativas de generación en generación, en las que coinciden la influencia del cosmos a través de las plantas, animales y la selva, llamado Cutipe, durante el embarazo y los primeros meses de vida en la formación tanto física como mental del ser humano.

Keywords

Discapacidad, Multicultural, Etnoeducación, Defecto, Rural

PDF (Español)

Author Biography

Adriana Elena Mendoza Aguilar

Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica, Doctoranda en Ciencias de la Educación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia., Docente Escuela Normal Superior “Marceliano Canyes Santacana” Colombia. Directora Semillero Inclusión y Aprendizajes Diversos – Grupo de investigación: HISULA.


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