Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educación remota durante la emergencia por COVID-19. Análisis de la experiencia de los estudiantes universitarios

Resumen

Objetivo: analizar la experiencia de los estudiantes de las universidades públicas de Bogotá con el modelo de educación remota de emergencia implementado a raíz de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de COVID-19.

Originalidad/aporte: Su enfoque, centrado en las experiencias de los estudiantes, provee un acervo de información sobre los actores centrales del proceso educativo, evidenciando algunas brechas entre el discurso y la realidad de la educación remota. 

Método: mixto, en cuanto integra información cualitativa y cuantitativa. Las preguntas cerradas fueron procesadas estadísticamente y sus resultados se contrastaron con la información obtenida en las preguntas abiertas y con la literatura sobre el tema.  

Estrategias/recolección de información: Como instrumento básico para la recolección de información se utilizó una encuesta virtual sobre las condiciones de conectividad y la experiencia de los estudiantes bajo el modelo de educación remota, aplicada en cuatro universidades públicas de Bogotá, entre octubre y noviembre de 2020.

Conclusiones:Los principales hallazgos se orientan en tres direcciones: en primer lugar, se confirma que la necesidad de acceder a un equipo de manera permanente, con conexión de calidad a internet, constituye un obstáculo de difícil solución para los estudiantes, que genera frustración y desmotivación. En segundo lugar, se evidencia que, para los estudiantes, la conexión a internet y el entorno doméstico son percibidos como fuente de distracción de sus estudios. En tercer lugar, como consecuencia de las dos anteriores, los estudiantes mayoritariamente consideran que la calidad de la educación ha disminuido y creen que esto impactará negativamente su futuro profesional.  

Palabras clave

Estudiantes universitarios, educación remota, educación virtual, pandemia, calidad de la educación

PDF XML

Biografía del autor/a

Luz Angela Nuñez Espinel

Doctora en Historia de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Profesora Asistente de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá, Colombia). Miembro del grupo de investigación Simbología & Contextos. Correo electrónico:

lanunez@unicolmayor.edu.co

.


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.