Evolución, avances y perspectiva de la investigación en una universidad pedagógica venezolana
Resumen
En el presente artículo se aborda la temática correspondiente a la evolución, avances y perspectivas de la Investigación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Venezuela. Se plantea como una indagación de carácter documental y descriptiva, cuyo propósito es exponer
el estado actual de la investigación en la UPEL. Con tal fin, se revisan aspectos históricos, estructurales y de pertinencia de la investigación. Se encuentra que en el devenir histórico la investigación en dicha universidad, se aprecian elementos que han aletargado esta función, palpable en la caracterización de los trabajos de investigación, sin embargo, la presencia de instrumentos
legales y la constante reformulación de las Políticas de financiamiento de la investigación le han dado un nuevo sentido e impulso. De igual forma se establece que una de las variables favorecedoras para dicha actividad, es la estructura organizativa y gerencial que administra la investigación en dicha Universidad (Vicerrectorado de Investigación y Postgrado a nivel del Rectorado y las Subdirecciones de Investigación y Postgrado a nivel de los Institutos). Para dar respuesta a la pertinencia, caracterizamos en cinco categorías las investigaciones realizadas en la UPEL, las cuales son expuestas de manera sucinta. Por último, se muestran algunos indicadores que señalan que la investigación en esta Universidad tenía una tendencia a fortalecerse, antes del recorte presupuestario del año 2008. Se presentan lineamientos generales para superar ese letargo y avanzar hacia su consolidaciónPalabras clave
Journal of Latin American Education History, pedagogical University, social relevance, units of investigation, investigators.
Biografía del autor/a
José Alberto Peña
Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el Instituto Pedagógico José Manuel Siso Martínez. Investigador Consolidado adscrito al Núcleo de Investigación en Creatividad “Dr.David Vivas
Miren De Tejada Lagonell
Doctora en Psicología. Profesor Asociado de la Universidad Pedagógica. Experimental Libertador en el Instituto Pedagógico de Caracas. Investigadora Consolidada adscrita al Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello