Por una historia comparativa de la educación de jóvenes y adultos: Una defensa a la luz de la propuesta de Saviani
Resumen
Objetivo: Este texto tiene como objetivo promover la discusión sobre un enfoque más integral y crítico de la historia de la educación, la Historia Comparada como metodología clave para el estudio en profundidad de las estructuras y sistemas que configuran el campo educativo incluso en el contexto posmoderno.
Originalidad/Aporte: es enriquecer y diversificar el discurso académico, brindando una comprensión más completa y multifacética de la historia de la educación y sus implicaciones para el presente y el futuro, más allá de un cierto status quo predominante en las metodologías históricas utilizadas en los principales centros académicos del país en los últimos años.
Método/Estrategia/Recolección de información: Si bien las histórias personales son importantes para capturar la diversidad de experiencias y perspectivas, es igualmente crucial ubicarlas dentro de un contexto histórico más amplio para comprender plenamente su significado e impacto. Éste es el tema que se defenderá aquí, especialmente en un contexto comparativo.
Conclusiones: Creemos que este enfoque es particularmente relevante en la modalidad de Educación de jóvenes y adultos (EJA), donde se entiende que tales metodologías son esenciales porque las propuestas de estudio en esta área deben apuntar a soluciones estructurales a los desafíos enfrentados. Reflexionar sobre EJA en América Latina y Brasil va más allá de la mera investigación académica, involucrando la formulación de soluciones y la implementación de políticas efectivas en el área. En este contexto, las metodologías de investigación juegan un papel crucial, ya que no sólo contribuyen al conocimiento académico, sino que también sirven como herramientas para analizar estructuralmente la realidad.
Palabras clave
Historia comparada de la educación, ; educación de jóvenes y adultos, historia de la educación, metodología
Biografía del autor/a
Vinícius Figueiredo Costa
Mestre em Educação pela UFMG, Técnico em Assuntos Educacionais -pedagogo do CEFET-MG, membro do GEPEJAI – Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação de Jovens, Adultos e Idosos, da Universidade Federal de Ouro Preto.
Regina Magna Bonifácio de Araújo
Doutora em Educação pela UNICAMP, coordenadora do GEPEJAI – Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação de Jovens, Adultos e Idosos, da Universidade Federal de Ouro Preto, regina.araujo@ufop.edu.br
Citas
- Barros, José D’Assunção. “História comparada – um novo modo de ver e fazer a história”. Revista de História Comparada 1, n.° 1 (2007): 2.
- Certeau, Michel de. A. Escrita da história/Michel de Certeau; tradução de Maria de Lourdes Menezes;*revisão técnica [de] Arno Vogel. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1982.
- Chartier, Roger. A História Cultural ⎯ entre práticas e representações. Lisboa: DIFEL, 1990.
- Ginzburg, Carlo. The Cheese and the Worms. Traduzido por John and Anne Tedeschi. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1980, primeiramente publicado em italiano, em 1976. Todas as referências são a essa edição. N.T.: Salvo indicado, utilizamos a edição brasileira para as citações: O queijo e os vermes, tradução de Maria Betânia Amoroso. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.
- Julien, Marc-Antoine. Esquisse et vues préliminaires d'un ouvrage sur l'éducation comparée. Paris: L. Colas, 1817.
- Kocka, Jürgen. “Comparação e Além”. History and Theory, n.° 42 (2003). Tradução de Maria Elisa da Cunha Bustamante
- Lyotard, Jean François. A condição pós-moderna. Rio de Janeiro: José Olympio, 2013.
- Plutarco. Vidas Paralelas. Porto Alegre: LPM, 2005.
- Sartre, Jean Paul. O ser e o nada – ensaio de ontologia fenomenológica. Petrópolis: Vozes, 1997.
- Saviani, Demerval. História Comparada da Educação: algumas aproximações. História da Educação 5, n.° 10 (2016).