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Bilingüismo: herramienta clave en el contexto universitario

Resumen

Este estudio constituye una reflexión crítica con enfoque sociocultural sobre la necesidad de repensar el bilingüismo en la educación supe-rior. Su propósito principal se orienta hacia la comprensión de la educación actual como una práctica multilingüe o plurilingüe, en el marco de la sociedad del conocimiento. Se estructuró desde la Universidad Popular del Cesar como caso para el análisis y se desarrolló desde la me-todología cualitativa de la investigación social para comprender la forma en que los actores interpretan y construyen sus propios signifi-cados y situaciones dentro y fuera del aula. Se abordan aspectos claves del bilingüismo y mul-tilingüismo, tales como la acción sociopolítica y socioeconómica y las relaciones laborales y formativas de las diferentes profesiones. Como resultado se concluye que el uso funcional de las lenguas extranjeras implica negociación de sentidos desde la relación lengua, cultura y pensamiento.

 



Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, bilingüismo, multilingüismo, contexto universitario, sociocultural.

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Biografía del autor/a

Carmen Beatriz Araujo Quiroz

Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Pedagogía para el Aprendizaje y Desarrollo
Autónomo, Doctorante en Ciencias de la Educación de la Universidad de Caldas de Manizales-RUDECOLOMBIA, Docente
investigadora Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar Coordinadora del grupo de investigación GIELEHLA.


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