Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La fábrica escolar de la historia Historiografia y concepción de la Revolución Francesa en los libros de texto escolar de ciencias sociales e historia de la educación secundaria colombiana

Resumen

Se exponen los resultados del análisis sistemá-tico (cualitativo y cuantitativo) de contenido latente o profundo al que se sometió el corpus discursivo de la Revolución Francesa que se en-cuentra en 50 libros de texto escolar de ciencias sociales e historia colombianos en el período 1960-1999. Se considera que lo que se dice (dis-curso) sobre la Revolución Francesa evoluciona a lo largo de las cuatro décadas estudiadas y está estrechamente relacionado con la concep-ción, el tipo o carácter de la Revolución que se expone en los textos escolares. Se explican y comprenden con mayor validez los resultados del estudio documental de los libros de texto escolar cuando estos se interpretan apelando a los diversos y opuestos enfoques y corrientes histo-riográficas existentes en la historiografía france-sa e inglesa sobre este acontecimiento histórico, para tipificar esta revolución moderna como: revolución atlántica, revolución occidental, re-volución social, revolución política, revolución popular y revolución burguesa.

 

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, texto escolar, Revolución Francesa, historiografía, enseñanza, transposición didáctica, historia.

PDF

Archivo(s) complementario(s)

Sin título

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Gómez Mendoza

Profesor titular de la Universidad Tecnológica de Pereira, integrante del Grupo de investigación en Educación y Pedagogía GIPE.


Referencias

  • Aymes, Jean-René. “España en movimiento (1766-1814)”. En La Revolución Francesa y el mundo ibérico, editado por Joseph Pérez, Robert Maniquis y Osca Martí. Madrid: Tur-ner, 1989, 19-160.
  • Aymes, Jean-René. La guerra de España contra la Revolución Francesa (1793-1795). Alicante: Instituto de Cultura “Juan Gil-Albert”, 1991.
  • Børre Johnsen, Egil. Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, 1996.
  • Chartier, Roger. Cultura escrita, literatura e historia. Coaaciones transgredidas y libertades restringidas. Conversaciones de Roger Chartier. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
  • Chevallard, Yves. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Grupo Editor S.A., 1997.
  • De Diego García, Emilio (1989a) “En torno al Bicentenario de la Revolución Francesa (I)”. Cuadernos de Historia Contemporánea. No. 11 (1989): 192-211.
  • De Diego García, Emilio. “En torno al Bicentenario de la Revolución Francesa (II)”. Cuadernos de Historia Contemporánea. No. 12 (1989): 184-205.
  • Coeckelberghs, Hile. “Les manuels scolaires comme source pour l´histoire des mentalités. Approche méthodologique.” Réseaux. Revue Interdisciplinaire de Philosophie morale et politique. No. 32-34 (1978):15-22.
  • De Cock, Laurence y Picard, Emmanuelle. La fabrique scolaire de l’histoire. Marseille: Passée & Present-Agone, 2009.
  • Ferro, Marc. Comment on raconte l’histoire aux enfants. Paris: Petite Bibliothèque Payot, 2004.
  • Fierro, Alfred. “Historiografía de la Revolución Francesa”. En Historia y diccionario de la Revolución Francesa, Madrid: Cátedra, 1989, 1013-1058.
  • Furet, François. Penser la Révolution française. Paris: Éditions Gallimard, 1978.
  • Furet, François. “La historiografía de la Revolución Francesa a finales del siglo XX”. En La
  • Revolución Francesa en México, editado por Alberto Solange y Alicia Hernández. México: El Colegio de México. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 1991, 47-61.
  • Furet, François. La revolución a debate. Madrid: Ediciones Encuentro, 2000.
  • Gérard, Alice. Mitos de la Revolución Francesa. Barcelona: Editorial Península, 1973.
  • Gaulupeau, Yves. “Del museo a la escuela: la escenografía elemental de la historia de Francia”. En La infancia y la cultura escrita, editado por Lucia Martínez. México: Siglo XII editores, 2001, 351-389.
  • Godechot, Jacques. “De la historia nacional a la historia universal: el caso de la Revolución Francesa”. En El método histórico. Conversaciones internacionales sobre historia. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1974, 85-93.
  • Godechot, Jacques. La grande nation. Paris: Aubier, 1983.
  • Godechot, Jacques. La Révolution française, Chronologie commentée 1787-1799. Paris : Librairie Académique Perrin, 1988.
  • Godechot, Jacques. « L´ère des révolutions. En L´état de la France pendant la Révolution (1789-1799) ». En L´état de la France pendant la Révolution (1789-1799), editado por Michel Vovelle. Paris: Èditions la Découverte, 1989, 12-16.
  • Godechot, Jacques. « La restructuration de l´espace national. En L´état de la France pendant la Révolution (1789-1799) ». En L´état de la France pendant la Révolution (1789-1799), editado por Michel Vovelle. Paris: Èditions la Découverte, 1989, 326-331.
  • Godechot, Jacques. « Les jacobins en Europe. En L´état de la France pendant la Révolution (1789-1799) ». En L´état de la France pendant la Révolution (1789-1799), editado por Michel Vovelle. Paris: Èditions la Découverte, 1989, 481-482.
  • Goedert, Nathalie. « La Révolution et l´école ». En L´héritage politique de la Révolution Française, editado pot Francis Hamon. Lille: Centre Culturel International de Cerisy-Presses Universitaires de Lille, 1990, 209-236.
  • Guibert Navaz, Esther. “Textos escolares de historia de Navarra (siglos XIX-XX): un análisis transpositivo del saber histórico”. En El curriculum: historia de una mediación social y cultural.Granada: Ediciones de la Universidad de Granada. 1996, 321-333.
  • Hamon, Léo. « Jacobinisme et République ». En L´héritage politique de la Révolution Française, editado por Francis Hamos. Lille : Centre Culturel International de Cerisy-Presses Universitaires de Lille, 1990, 181-194.
  • Hobsbawn, Erich. La era de la revolución (1789-1848). Barcelona: Editorial Labor, 1991. Hobsbawn, Erich. Los ecos de la Marsellesa. Barcelona: Editorial Crítica, 1992.
  • Robert. D. André y Boillaguet, Annick. L´analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France, 1997.
  • Soboul, Albert. La Revolución Francesa. México: Editorial Diana, 1967. Soboul, Albert. La Révolution française. Paris: Gallimard, 1988.
  • Tulard, Jean. “El mundo en la época de la revolución”. En Historia y diccionario de la Revolución Francesa, editado por Jean Tulard; Jean-François Fayar y Alfred, Fierro. Madrid: Catedra, 1989, 447-521.
  • Tulard, Jean; Fayar, Jean-François y Fierro, Alfred. Historia y diccionario de la Revolu-ción Francesa. Madrid: Cátedra, 1989.
  • Velásquez, Rafael. “Ideología política de los textos escolares de historia patria”. En Etnias, educación y archivos en la historia de Colombia, editado por Javier Guerrero. Tunja: Colección Memorias Históricas. UPTC. Archivo General de la Nación. Asociación Colombiana de Historiadores, 1995, 109-117.
  • Verdelhan-Bourgade, Michèle; Bakhouche, Béatrice; Boutan, Pierre y Étienne, Richard. Les manuels scolaires de la nation? Paris: L’Harmattan, 2007.
  • Vovelle, Michel. Introducción a la Revolución Francesa. Barcelona: Crítica, 1981.
  • Vovelle, Michel. La Révolution contre l´église. De la raison à l´être suprême. Paris: Editions Complexe, 1988.
  • Vovelle, Michel. « Un siècle d´historiographie révolutionnaire. (1880-1987) ». En L´état de la France pendant la Révolution (1789-1799), editado por Michel Vovelle. Paris: Èditions la Découverte, 1989, 543-547.
  • Vovelle, Michel. « La fête révolutionnaire. En L´état de la France pendant la Révolution (1789-1799) ». En L´état de la France pendant la Révolution (1789-1799), editado por Michel Vovelle. Paris: Èditions la Découverte, 1989a, 170-173.
  • Vovelle, Michel. « La fête directoriale. En L´état de la France pendant la Révolution (1789-1799) ». En L´état de la France pendant la Révolution (1789-1799), editado por Michel Vovelle. Paris: Èditions la Découverte, 1989b, 173-175.
  • Vovelle, Michel. “Un bilan scientifique du bicentenaire”. Cahiers d´histoire de l´institut de recherches marxistes. No. 40 (1990) : 3-14.
  • Yañes, Consuelo. Representaciones y conceptos estructurantes. Contribución al método. En Capacitación y participación campesina. Instrumentos, metodologías y medios. San José: Servicio Editorial. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, 1989, 25-36.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.