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El significado de la educación para la nación Aymara

Resumen

El presente artículo aborda el significado de la educación de pertinencia emprendida por la nación Aymara en estos últimos 100 años de vida republicana en el contexto peruano, concretamente centrado en el departamento de Puno. El estudio fue realizado con base en la información histórica existente y fue posible identificar los procesos y espacios donde surgió y persiste la demanda por la educación.  Se utilizó el método etnográfico para describir los momentos históricos y resaltantes del proceso, como la dación de las escuelas parametradas; el proceso de los núcleos escolares; el proyecto Puno-Tambopata; la experiencia de Educación Intercultural Bilingüe y la lucha y acceso a la educación superior. Todos estos, hechos que marcaron la historia.  El propósito fue visualizar el significado de la educación para la nación Aymara, desde el contexto peruano, como búsqueda de solución a los grandes problemas sociales, económicos, políticos, y culturales que afronta el Perú. La lucha por una educación con sentido de pertinencia en el proceso de desarrollo del país aún no ha cesado, fue iniciado desde 1902 con Manuel Z. Camacho y hoy la demanda se centra en la creación de la Universidad Nacional Autónoma Aymara, es decir, una educación superior con sentido de pertinencia y según los cambios y tendencias pluriculturales y multilingües, aunque podría significar una incongruencia, es el sueño y aspiración de la población aymara.  

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana; nación aymara; educación; pertinencia; Puno; Perú

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Biografía del autor/a

Vicente Alanoca Arocutipa

Doctor por la Universidad Pablo de Olavide Sevilla, España. Docente de pre y posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano Puno

Ofelia Marleny Mamani Luque

Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Nacional del Altiplano, Maestra en Investigación y Docencia Universitaria, con Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, Fue la primera docente contratada de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la UNA – Puno (2002); fue destacada docente del Instituto Superior Pedagógico Rosendo Huirse de Ayaviri, Asumió la Docencia y Coordinación Académica de la Universidad Los Ángeles de Chimbote – Sede Puno, Docente académico y Capacitadora de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca y universidades de la Región Puno (2004 – 2009.

Wido Willam Condori Castillo

Wido Willam Condori Castillo, aymara nacido el 03 de julio de 1977, en la ciudad de Ilave, del distrito de Ilave, provincia de El Collao. Es Magister Scientiae en Ciencias de la Educación-UNA-Puno. Estudios de Segunda Especialidad de Educación Intercultural Bilingüe, Diplomas de Estudios obtenidos en Currículo universitario, Administración y Gestión de Instituciones Educativas, Informática aplicada a los procesos de Enseñanza – Aprendizaje. Ha publicado libros entre ellos destaca: Educación Intercultural Bilingüe (2012) y Estrategias de Estudio Universitario (2015). Ha dirigido el programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA Puno (2011 – 2013) y ha dirigido la Carrera Profesional de Educación Primaria (2009-2011). Es director de calidad, acreditación y licenciamiento del programa de Estudios de Educación Primaria de la UNA Puno y Miembro de la Comisión de Licenciamiento de la Universidad Nacional del Altiplano. En la actualidad cursa estudios de Doctorado en Educación en la UNA Puno.   


Referencias

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