La consolidación de la educación pública brasileña en el estado de Mato Grosso (1889-1908)
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo examinar el fortalecimiento de la educación pública mato-grossense en el periodo de 1889-1908, a través del análisis de las legislaciones gubernamentales descritas en los informes emitidos por los responsables de la educación pública en dicho tiempo. Para ello, se plantearon dos preguntas base que orientaron el análisis: ¿hubo consonancia entre la defensa de la escuela pública moderna y el modelo de escuela establecida en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso?; y ¿las escuelas públicas cuiabanas fueron subsidiadas con los materiales y la infraestructura adecuados para el desarrollo de actividades en el aula? Se utilizaron, como origen de la información, las fuentes históricas oficiales, tanto como los mensajes de los presidentes estatales, las leyes o los decretos relacionados con la educación pública primaria y los informes de la educación pública desde 1889 hasta 1908. Gracias al estudio se concluye que, en 1889, año de la proclamación de la República de Brasil, persistían los problemas existentes en las escuelas de Mato Grosso como la precariedad y la falta de recursos para la enseñanza, así como falta de profesionales cualificados, temas que fueron expuestos repetidamente en los mensajes emitidos por el gobierno.
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Newenkonchi Brasil komgen kimeltuwün zugu feyti Mato Grosso xokiñ mapu mew (1889-1908)
PIKÜNOGETUN
Tüfa chi chijka mew ta malügeay ñi tukunewengen kimeltuwün zugu mato-grossense mew 1889-1908 xipantu, günezuamgen mew ta chem norgünen zugu mew feypilu ta pu koneltulu chijka xipalu fey chi mew.
Fey mew ta azkünugey epu ramtun inayael ta günezuam zugu: ¿müley tutewün zugu igkan chijkatuwe ruka pública moderna egu chumgen ta chijkatuwe ruka mülekefel Cuiabá, capital del estado Mato Grosso mew?; ka ¿chijkatuwe ruka pública cuiabanas elugepeygün fijem ka küme ruka kimeltuam kiñe wejin mew?. Tüfachi zugu nentugey kuyfike zugu mew chempin ta presidentes estatales, norgünen zugu mew kam decretos koneltulelu ta pública kimeltuwün ka fey tüfey chi chijka zugu xipalu 1889-1908 xipantu mew. Zewman mew tüfa chi küzaw kimgey ta 1889 xipantu mew, fey chi xipantu anümgelu República de Brasil, mülekefuy zewma ta wezake zugu chijkatuwe ruka Mato Grosso mew, müley warun, gelay chemkün kimeltucheam, ka gelay kümeke kimeltuchefe, fey chi ke zugu afkentu feypi ta pu günenielu fey chi mew.
Zichul zugun: Revista historia de la educación latinoamericana; descentralización de la educación; instrucción pública; chumlefuy kuyfi kimeltuwün Mato Grosso mew.
Palabras clave
Revista historia de la educación latinoamericana; descentralización de la educación; instrucción pública; historia de la educación en Mato Grosso.
Biografía del autor/a
Nilce Vieira Campos Ferreira
Doctora en Educación. Profesora del Instituto de Educación e del Programa de Pos-Graduación en Educación, Universidade Federal do Mato – Campus Cuiabá/MT (UFTM/IE/PPGE/DTFE). Grupo de investigación: - Grupo de Pesquisa e Estudos em História da Educação, Instituições e Relações de Gênero-GPHEG. Rede de Pesquisa, Ensino e Extensão em Educação nas regiões Centro-Oeste e Norte do Brasil e na América Latina - RECONAL-Edu,
Yesica Paola Montes Geles
Magíster en Educación de la Universidade Federal de Mato Grosso - Campus Cuiabá/MT (UFTM/IE/PPGE/DTFE). Docente adscrita al Centro de Lenguas de la Universidad Pontifícia Bolivariana, campus Montería. Grupo de investigación: Grupo de Pesquisa e Estudos em História da Educação, Instituições e Relações de Gênero-GPHEG.
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