La zoología y el Diario de los niños (ciudad de México, 1839-1840)
Resumo
A mediados del siglo XIX en la ciudad de Mé-xico se desarrollaron varios proyectos de divul-gación científica en las revistas dirigidas a las clases media y alta. Uno de ellos fue el Diario de los Niños, primera publicación periódica mexi-cana infantil, que circuló entre 1839 y 1840. En esta revista se dieron a conocer varios artículos de Zoología desde las perspectivas instructiva, exótica y curiosa para instruir de forma amena a los infantes. El objetivo de la investigación es analizar los escritos, sobre la fauna, que estu-vieron dirigidos al público infantil desde una narrativa amena y un lenguaje sencillo. El es-tudio de la divulgación zoológica es de gran relevancia para comprender las vías en que los menores de edad de México aprendían conoci-mientos científicos fuera del aula en una época en que las escuelas de primeras letras carecían de asignaturas de ciencia. Dicha Revista puso las bases para ampliar la cultura científica capi-talina que se desarrolló con vigor en la segun-da mitad de la centuria en distintos niveles de instrucción y en la educación informal. Es pro-bable que algunos de los científicos mexicanos descubrieran su vocación científica en los escri-tos de esta Revista.
Palavras-chave
Revista Historia de la Educación Latinoamericana, zoología, prensa, infancia, divulgación científica.
Documento(s) suplementar(es)
Sin título (Español)Biografia do Autor
Rodrigo Vega y Ortega
Maestro en Historia, profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. Su línea de investigación es la
Historia de la ciencia mexicana en el siglo XIX. Entre sus publicaciones se encuentran: “Difundir la instrucción de una manera
agradable: Historia Natural y Geografía en revistas femeninas de México, 1840-1855”, Revista Mexicana de Investigación
Educativa Vol.: 16 No. 48 (2011): 107-129; “La Historia Natural en las revistas de artesanos de México, 1840-1855”, Revista
Complutense de Historia de América Vol.: 38 (2012): 153-175 y “Recreación e instrucción botánicas en las revistas de la ciudad
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