Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

El maestro en sus lenguajes, un artesano de su devenir. ¿Fantasías de una utopía?

Resumo

El presente texto, deviene de una investigación realizada en la universidad de Manizales,Colombia, titulada “Visión de filósofos y literatos sobre el devenir de la universidad contemporánea, reconfigurada durante los años 2008 y 2011”, donde emergen de una serie de aspectos conflictivos que dieron pábulo a esta ocupación escrita, entre otras, la poca fortaleza académica, la poca innovación, la poca relación entre teoría y práctica, el descreimiento de los propios conocimientos y cierto desinterés del docente por su labor. Pero también, cierta esperanza, cierto devenir sin agonía como una suerte de victoria por conquistar, por parte del docente, abrieron paso a esta reflexión académica; un profesor que artesana su devenir y que aún puede creer en las fantasías de una utopía. En unas épocas de descreimiento, de velación de lo propio para el latinoamericano, donde lo extraño nos seduce, no es raro que el profesor, al querer ser científico, filósofo u experto en un tema en particular, abandone su misión primera, ser un mediador de lo humano entre sujetos, de las producciones culturales, de las diversas culturas con sus deseos de conservación y los temores a la renovación.Por lo tanto, el devenir del profesor en la edu-cación vendría dado por una serie de circuns-tancias políticas, económicas, normativas, tecnológicas y sociales que no siempre se com-prenden y que limitan, de cierta manera, el acto de enseñanza-aprendizaje, digamos que al no dársele una lectura adecuada a tales dificulta-des se podría poner en crisis la reserva moral de la humanidad como se le ha comprendido a la educación.

En tal circunstancia, para convocar unos tiempos diversos a los que por este primer decenio del siglo XXI atraviesa el docente, se requiere de un compromiso con el pensamiento, con la humanidad, mas no con una ideología en particular, con acciones que permitan debilitarse y ayudar a debilitar los muros que le impiden al maestro salir del acorralamiento, muros físicos, psicológicos, artificiales, naturales, políticos, lingüísticos y míticos. Así las cosas, el devenir del profesor en la educación no está dado, no es un destino manifiesto, es una construcción, es un ejercicio de autonomía que, como la vida, se conquista día a día. Ni más ni menos.

Palavras-chave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Profesor, provocado, destino, educación, dilema, prospectiva, potencial, cambio, muro, derrota, esperanza.

PDF (Español)

Biografia do Autor

Miguel Alberto González González

Director Revista Plumilla Educativa Universidad de Manizales-Colombia. Docente e investigador Maestrías Universidad de Manizales. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de La Universidad de Manizales. PhD en Ciencias de la Educación Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia y PhD en Conocimiento y cultura en América Latina, Ipecal, México.


Referências

  • Borges, Jorge Luís. Nueva antología personal. Buenos Aires: Ediciones Bruguera, 1980.
  • Chomsky, Noam. La geopolítica del Plan Colombia. Bogotá: Ediciones izquierda viva, 2003.
  • Chomsky, Noam. Una nueva generación dicta las reglas. Barcelona: Editorial Crítica, 2002.
  • Clark, Karen Rose Jandreau. A pedagogy for justice: Reinterpreting democracy, normative white-ness and the public space. Pennsylvania: University of Pennsylvania, 2004.
  • Cortes Pena, Patricia. La transformación de la universidad de cara al siglo XXI: Estudio de caso de una universidad mexicana. Montreal: Universite de Montreal, 2000.
  • Cortina, Adela. Hasta un pueblo de demonios: Ética pública y sociedad. Madrid: Ediciones Tauro pensamientos, 1998.
  • Gil Montoya, Rigoberto. La urbanidad de las especies. Pereira: Fondo Editorial Risaralda, 1996.
  • González González, Miguel Alberto. Analectas de la caverna. Pereira: Editorial Papiro, 2004.
  • González González, Miguel Alberto. Horizontes de la praxis didáctica. Manizales: Universi-dad de Manizales, 2008.
  • González González, Miguel Alberto. Visión de filósofos y literatos sobre el devenir de la univer-sidad. Manizales: Universidad de Manizales, 2006.
  • Habermas. Jurgen. Teoría y praxis. Barcelona: Editora Altaya, 1995.
  • Ingenieros, José. El hombre mediocre. Bogotá: Editorial Oveja Negra, 2001.
  • Kahneman, Daniel. Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Random House Mondadori, 2012.
  • Melich, Joan Carles. La ausencia de testimonio. Ética y pedagogía en los relatos del holocausto. Barcelona: Anthropos, 2001.
  • Morin, Edgar. El método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra, 2001.
  • Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa, 2001.
  • Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Imprenta nacio-nal de Colombia, 2000.
  • Ospina, William. La escuela de la noche. Bogotá, Editorial Norma, 2008.
  • Parménides, Poema, Barcelona: Ediciones Folio, S. A, 2007.
  • Rivera Piragauta, José Alberto. “La educación, entre la ciencia y la técnica”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 14, No. 19, (2012).
  • Sábato, Ernesto. La resistencia. Bogotá: Editorial Planeta, 2000.
  • Sánchez Fajardo Silvio. Diálogos imperfectos. Pasto: Ediciones universidad de Nariño, 2004.
  • Skliar Carlos. No tienen prisa las palabras. Buenos Aires: Editorial Candaya, 2012.
  • Vigotsky, Semenovich. Pensamiento y lenguaje. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.
  • Zemelman, Hugo. Necesidad de conciencia. Barcelona: Editorial Anthropos, 2002.
  • Zemelman, Hugo. Sujeto: existencia y potencia. Barcelona: Editorial Anthropos, 1998.
  • Zemelman, Hugo. El ángel de la historia. Determinación y autonomía de la condición humana. Barcelona: Anthropos, 2007.
  • FUENTES
  • Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo Cultura Económica, 2006.
  • Derrida, Jacques. Estados de ánimo del psicoanálisis. Lo imposible más allá de la soberana crueldad.
  • Santiago de Chile: Universidad de ARCIS, Edición Electrónica, 2000.
  • Foucault, Michael. “Vérité et pouvoir”, Revista L’Arc, No. 70 (1977): 16-23.
  • Foucault, Michael. Estrategias de poder. Barcelona: Paidós, 1999.
  • Freire, Paulo. Pedagogía de la esperanza. Rio de Janeiro: Siglo Veintiuno Editores, 1992.
  • Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. (Montevideo: Tierra Nueva., 1970), .Consulta 16 de agosto de 2012. http://www.libroselectrónicosgratis.com
  • Fromm, Erich, Miedo a la libertad. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2005.
  • Gadamer, Hans-Georg. La herencia de Europa. Barcelona: Ediciones península, 1990.
  • Ghiso, Alfredo. Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Medellín: Centro de Investigaciones Fundacion Universitaria Luis Amigo, 2000. Consulta 15 de junio de 2011. http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/docu-mentos/potenciando_diversidad.pdf
  • Goethe, Johan. Fausto. Barcelona: Bruguera, 1975.
  • González González, Miguel Alberto, Horizontes Humanos: Límites y paisajes. Manizales: Uni-versidad de Manizales, 2010.
  • González González, Miguel Alberto, Umbrales de indolencia. Educación sombría y justicia indi-ferente. Manizales: Universidad de Manizales, 2010.
  • González González, Miguel Alberto. Gráfico. Un profesor se atreve a. Manizales: Universidad de Manizales, 2013.
  • Guarín Jurado, Germán. Razones para la racionalidad en horizonte de complejidad. Manizales: Editorial Universidad de Manizales, 2004.
  • Gutiérrez Millán, Alfonso. Del poder y otros ensayos. Pereira: Gráficas Olímpica, 1994.
  • Heráclito, Fragmentos, Barcelona: Ediciones Folio, S. A, 2007.
  • Meirieu, Philippe. Frankenstein educador. Barcelona: Leartes Ediciones, 1998.
  • Quintero Valencia, Enrique. Cuentos de un Máximo Gris. Manizales: Editorial Manigraf, 1998.
  • Santos, Boaventura. De la mano de Alicia. Bogotá: Ediciones Uniandes, 1998.
  • Schopenhauer, Arthur. Schopenhauer en sus páginas. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.
  • Zemelman, Hugo, Los horizontes de la razón III. El orden del movimiento. Barcelona: Anthro-pos, 2011.
  • Zemelman, Hugo. (2005). Voluntad de conocer. Barcelona: Editorial Anthropos, 2005.
  • Zuleta, Estanislao. Educación y democracia. Un campo de combate. Bogotá: Editorial corpora-ción tercer milenio, 2011.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 4 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.