Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Formación de profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX

Resumo

En México, la Escuela Normal ha sido la principal institución encargada de la formación de profesores para el nivel escolar básico (preescolar, primaria, secundaria), los enfoques de formación que circulan en esta institución han ido en paralelo con las políticas educativas nacionales, en tanto que el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública, es el “encargado” de dictar las políticas para la formación de los futuros docentes en dichas escuelas, por lo que su estudio (tanto
de los enfoques como de las políticas) resulta indispensable para comprender el trayecto de las Escuelas Normales durante el siglo XX.
El objetivo de este escrito, es presentar un panorama histórico sobre las Escuelas Normales en México y dar cuenta de sus principales momentos: creación, cambios nominales, corrientes teóricas
prevalecientes, momentos políticos que la definen inter alia.  Estos elementos permiten ver a grandes rasgos los procesos sociales y educativos que fueron marcando la educación normal. Concluimos que con las Escuelas Normales en México, se inicia la formación de profesores y si bien en 1982, estas Escuelas Normales adquirieron el status de instituciones de educación superior, su destino sigue estando atado a la educación básica: “por el peso de la historia y por el peso de la ley”.

 

Palavras-chave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Escuelas Normales, Formación profesional, profesores, políticas.

PDF (Español)

Biografia do Autor

Zaira Navarrete-Cazales

Doctora en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-CINVESTAV-IPN). Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, FFyL). Agradece su apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por financiar la investigación doctoral: “La formación profesional del pedagogo universitario en México. Entre el mandato simbólico y la resignificación de los sujetos” desarrollada en el DIE-CINVESTAV-IPN y de la cual se derivaron diversos productos: artículos en revistas, una tesis doctoral, capítulos de libro y este texto. Este artículo se relaciona con el proyecto de investigación “la Formación de las maestras rurales en Colombia y Brasil. Perspectivas de estudios comparados en Educación SGI 1730” dirigido por el grupo de investigación HISULA - UPTC. Email: znavarretec@gmail.com


Referências

  • Anda Gutiérrez, Cuauhtémoc. Estructura socioeconómica de México, 1940-2000. México: Limusa, 2005.
  • Anzures, Tonatiuh.“El libro de texto gratuito en la actualidad: logros y retos de un programa cincuentenario” Revista Mexicana de Investigación Educativa Vol. XVI, No. 49 (2011): 363-388.
  • Ávalos Lozano, María Dolores. “Identidad normalista: antes y después de la implantación de la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Nacional de Maestros (1960-1997)”. Tesis de Maestría en DIE-CINVESTAV-IPN, 2002.
  • Ávalos Lozano, María Dolores. “La reflexión de la práctica docente y la intervención educativa como significantes vacíos en la Maestría en Educación Básica Interplanteles”. En Discursos educativos, identidades y formación profesional. Producciones desde el Análisis Político de Discurso, coordinado por Rosa Nidia Buenfil Burgos y Zaira Navarrete Cazales. México: Plaza y Valdés-PAPDI, 2011, 313-329.
  • Buenfil Burgos, Rosa Nidia. Argumentación y poder: la mística de la revolución mexicana rectificada. México: Plaza y Valdés, 2004.
  • Cardiel Reyes, Raúl. “El periodo de conciliación y consolidación. 1946-1958”. En Historia de la educación pública en México, coordinado por Fernando Solana, Raúl Cardiel Reyes y Raúl Bolaños Martínez. México: Fondo de Cultura Económica/Secretaría de Educación Pública, 1982, 327-359.
  • Civera Cerecedo, Alicia. “La trayectoria de las Escuelas Normales Rurales, algunas huellas para estudiar”. Ponencia l V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, San José de Costa Rica: Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, mayo 21 a 24 de 2001, 1-15.
  • Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. "Antecedentes", en Educación [Actualización: 3 de marzo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/
  • Curiel Méndez, Martha Eugenia. “La educación normal”. En Historia de la educación pública en México, coordinado por Fernando Solana, Raúl Cardiel Reyes y Raúl Bolaños Martínez. México: Fondo de Cultura Económica/Secretaría de Educación Pública, 1982, 426-462.
  • Czarny, Gabriela. Las Escuelas Normales frente al cambio. Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1997. Cuadernos de Discusión No. 16. México: Secretaría de Educación Pública, 2003.
  • Foucault, Michel. La arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1992.
  • González Cosío, Arturo. “Los años recientes. 1964-1976”. En Historia de la educación pública en México, coordinado por Fernando Solana, Raúl Cardiel Reyes y Raúl Bolaños Martínez. México: Fondo de Cultura Económica/Secretaría de Educación Pública, 1982, 403-425.
  • Ducoing Watty, Patricia. “Origen De La Escuela Normal Superior De México” Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 6 (2004): 39-56.
  • Hurtado, Patricia. “Una mirada, una escuela, una profesión: Historia de las Escuelas Normales1921-1984”. En Diccionario de historia de la educación en México, coordinado por Luz Elena Galván. México: CONACyT-CIESAS, 2002 (s/p).
  • Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA). ¿De dónde vienen y a dónde van los Maestros mexicanos? La formación docente en México, 1822-2012, 2012, http://www.snte.org.mx/assets/LaFormaciondocenteenMexico18222012.pdf (10/01/2015)
  • Martínez Hernández, Ana María del Pilar. “La enseñanza de la pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México” Paedagogium Año 2, No.7 (2001): 29-33.
  • Menéndez Menéndez, Libertad. El amanecer de la pedagogía en el acontecer universitario. Conferencia dictada, en el marco de los “Festejos del 40 aniversario de la Facultad de Pedagogía” de la Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver, México. Mayo de 1994.
  • Menéndez Menéndez, Libertad. “Escuela Nacional de Altos Estudios y Facultad de Filosofía y Letras: Planes de estudios, títulos y grados 1910-1994”. Tesis de doctorado en, FFyL-UNAM, 1996.
  • Navarrete Cazales, Zaira. “Construcción de una identidad profesional: los pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana” Revista Mexicana de Investigación Educativa Vol. XIII, No. 36 (2008): 143-171.
  • Navarrete Cazales, Zaira. “Proceso de construcción identitaria del pedagogo universitario en México”, Cadernos de Pesquisa Vol.38, No. 134 (2008): 503-533.
  • Navarrete Cazales, Zaira. “La universidad como espacio de formación profesional y constructora de identidades” Universidades. Revista de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Año LXIII, No. 57 (2013): 5-16.
  • Noriega Chávez, Margarita. “México en la internacionalización. Las escuelas normales”. En Internacionalización y Educación Superior, editado por Navarrete Cazales, Zaira y Marco Aurelio Navarro Leal. Estados Unidos de América: Palibrio LLC /Sociedad Mexicana de Educación Comparada, 2014, 301-334.
  • Navarro-Leal, Marco Aurelio y Zaira Navarrete-Cazales. “The Mexican education reforms and the teacher education system at the turn of the century”. En Education’s Role in Preparing Globally Competent Citizens, editado por Nikolay Popov, Charl Wolhuter, Klara Skubic Ermenc, Gillian Hilton, James Ogunleye, Oksana Chigisheva. Sofia: Bulgarian Comparative Education Society, 2014, 102-107.
  • Navarro-Leal, Marco Aurelio y Zaira Navarrete-Cazales. “Teachers training and retraining in Mexico”. En International Handbook of Teacher Education Training and Re-training Systems in Modern World, editado por Konstantinos G. Karras y Wolhuter Charl C. Nicosia, Cyprus: Studies and Publishing, (2014a).
  • Santillán Nieto, Marcela. La formación Docente en México. México: DGESPE-SEP, 2012. http://www.oecd.org/edu/school/43765204.pdf (29/06/2013)
  • Secretaría de Educación Pública (SEP). Historia de la SEP. Creación de la Secretaría de Educación Pública, 2012 http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Historia_de_la_SEP#.Ucof1Tvrw28 (13/09/2014)
  • Torres Bodet, Jaime. Perspectivas de la educación. En México 50 años de revolución. México: Fondo de Cultura Económica, 1962.
  • Universidad Pedagógica Nacional. “Conoce la UPN”, 2013. http://www.upn.mx/index.php/conoce-la-upn/ique-es-la-upn (16/09/2014)

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.