Ranking de competitividad de los destinos turísticos: Un análisis utilizando el operador OWA y el método SAW
DOI:
https://doi.org/10.19053/01211048.11413Palabras clave:
Competitividad, destinos turísticos, método SAW, operador OWAResumen
El objetivo de este trabajo es clasificar la competitividad de los destinos turísticos en función de diferentes operadores de agregación, específicamente, el operador de promedio ponderado ordenado (OWA) y el método de ponderación aditiva simple (SAW). El uso de estos métodos permite clasificar los destinos turísticos de acuerdo con su competitividad. Además, permite la generación de diferentes escenarios que resaltan la importancia relativa de cada criterio. Esta información es útil para el gobierno y los sitios de recreación al generar diferentes evaluaciones basadas en las características específicas de cada municipio. Se realizó una aplicación de estos métodos para determinar la competitividad de los destinos turísticos de Sinaloa, México.
Códigos JEL: D49, L83, C44
Recibido: 10/07/2020. Aceptado: 03/11/2020. Publicado: 01/12/2021.
Descargas
Citas
Abreu Novais, M., Ruhanen, L., & Arcodia, C. (2018). Destination competitiveness: a phenomenographic study. Tourism Management, 64, 324-334. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.08.014
Afshari, A., Mojahed, M., and Yusuff, R. (2010). Simple additive weighting approach to personnel selection problem. International Journal of Innovation, Management and Technology, 1(5), 511-515.
Albayrak, T., Caber, M., González-Rodríguez, M., Aksu, A. (2018). Analysis of destination competitiveness by IPA and IPCA methods: the case of Costa Brava, Spain against Antalya, Turkey. Tourism Management Perspectives, 28, 53-61. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.07.005
Alfaro-García, V. G., Merigó, J. M., Gil‐Lafuente, A. M., & Kacprzyk, J. (2018). Logarithmic aggregation operators and distance measures. International Journal of Intelligent Systems, 33(7), 1488-1506. DOI: https://doi.org/10.1002/int.21988
Álvarez, P., León, M., Gastélum, D., and Vega, L. (2013). An empirical analysis of competitiveness on cities of Sinaloa, Mexico with an outranking method. Fourth International Workshop Proceedings, 156-163.
Amaya, C., Conde, E., y Covarrubias, R. (2008). La competitividad turística imperativo para Manzanillo, Colima. Teoría y Praxis, 5, 17-32. DOI: https://doi.org/10.22403/UQROOMX/TYP05/02
Andrades, L., & Dimanche, F. (2017). Destination competitiveness and tourism development in Russia: issues and challenges. Tourism Management, 62, 360-376. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.05.008
Ardakani, M. (2014). Ranking different factors influencing on development of tourism industry. Management Science Letters, 4(5), 917-920. DOI: https://doi.org/10.5267/j.msl.2014.3.024
Belles-Sampera, J., Merigó, J., Guillén, M., and Santolino, M. (2013). The connection between distortion risk measures and ordered weighted averaging operator. Insurance: Mathematics and Economics, 52(2), 411-420. DOI: https://doi.org/10.1016/j.insmatheco.2013.02.008
Blanco-Mesa, F., León-Castro, E., & Merigó, J. M. (2018). Bonferroni induced heavy operators in ERM decision-making: A case on large companies in Colombia. Applied Soft Computing, 72, 371-391 DOI: https://doi.org/10.1016/j.asoc.2018.08.001
Blanco-Mesa, F., León-Castro, E., & Merigó, J. M. (2019). Bonferroni means with induced ordered weighted average operators. International Journal of Intelligent Systems, 34(1), 3-23. DOI: https://doi.org/10.1002/int.22033
Botti, L., and Peypoch, N. (2013). Multicriteria ELECTRE method and destination competitiveness. Tourism Management Perspectives, 6, 108-113. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2013.01.001
Carayannis, E., Ferreira, F., Bento, P., Ferreira, J., Jalali, M., & Fernandes, B. (2018). Developing a socio-technical evaluation index for tourist destination competitiveness using cognitive mapping and MCDA. Technological Forecasting and Social Change, 131, 147-158. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.01.015
Ćirić, Z., & Sedlak, O. (2019). Performance indicators for measuring tourism destination competitiveness with a fuzzy method. Tourism International Scientific Conference Vrnjačka Banja, 4(2), 672-686.
Ćirić, Z., & Sedlak, O. (2018). Measuring a tourism destination in the context of digital transformation with multiple attribute decision making. Tourism International Scientific Conference Vrnjačka Banja, 3(1), 356-373.
Cracolici, M., and Nijkamp, P. (2009). The attractiveness and competitiveness of tourist destinations: a study of Southern Italian regions. Tourism Management, 30(3), 336-344. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.07.006
Crouch, G., and Ritchie, J. (1999). Tourism, competitiveness, and societal prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 137-152. DOI: https://doi.org/10.1016/S0148-2963(97)00196-3
Drakulić Kovačević, N., Kovačević, L., Stankov, U., Dragićević, V., & Miletić, A. (2018). Applying destination competitiveness model to strategic tourism development of small destinations: the case of South Banat district. Journal of Destination Marketing & Management, 8, 114-124. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.01.002
Dwyer, L., and Kim, C. (2003). Destination competitiveness: determinants and indicators. Current Issues in Tourism, 6(5), 369-414. DOI: https://doi.org/10.1080/13683500308667962
Dwyer, L., Forsyth, P., and Rao, P. (2000). The price competitiveness of travel and tourism: a comparison of 19 destinations. Tourism Management, 21(1), 9-22. DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00081-3
Dwyer, L., Mellor, R., Livaic, z., Edwards, D., and Kim, C. (2004). Attributes of destination competitiveness: a factor analysis. Tourism Analysis, 9(1), 91-101. DOI: https://doi.org/10.3727/1083542041437558
Enright, M., and Newton, J. (2004). Tourism destination competitiveness: A quantitative approach. Tourism Management, 25, 777-788. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.06.008
Fadafan, F., Danehkar, A., and Pourebrahim, S. (2018). Developing a non-compensatory approach to identify suitable zones for intensive tourism in an environmentally sensitive landscape. Ecological Indicator, 87, 152-166. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2017.11.066
Fu, Y., & Chen, Y. (2019). An evaluation model for island tourism competitiveness: empirical study on Penghu Islands. International Journal of Tourism Research, 21(5), 655-664. DOI: https://doi.org/10.1002/jtr.2288
Goffi, G., Cucculelli, M., & Masiero, L. (2019). Fostering tourism destination competitiveness in developing countries: the role of sustainability. Journal of Cleaner Production, 209, 101-115. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.10.208
Gomezelj, D., and Mihalič, T. (2008). Destination competitiveness-applying different models, the case of Slovenia. Tourism Management, 29(2), 294-307. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.03.009
Goodrich, J. (1977). Differences in perceived similarity of tourism regions: a spatial analysis. Journal of Travel Research, 16(1), 10-13. DOI: https://doi.org/10.1177/004728757701600104
Hassan, S. (2000). Determinants of market competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry. Journal of Travel Research, 38(3), 239-245. DOI: https://doi.org/10.1177/004728750003800305
Huber, G., y Mungaray, A. (2017). Los índices de competitividad en México. Gestion y Política Pública, 26(1), 167-218.
Instituto Mexicano para la Competitividad (2016). Índice de competitividad estatal 2016. Instituto Mexicano para la Competitividad. Ciudad de México.
Instituto Mexicano para la Competitividad (2016). Índice de competitividad urbana 2016. Instituto Mexicano para la Competitividad. Ciudad de México.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2012). Índice de competitividad turística de los estados mexicanos. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey.
Jiménez, P., y Aquino, F. (2012). Propuesta de un modelo de competitividad de destinos turísticos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(4), 977-995.
Kayar, Ç., and Kozak, N. (2010). Measuring destination competitiveness: an application of the travel and tourism competitiveness index (2007). Journal of Hospitality Marketing & Management, 19(3), 203-216. DOI: https://doi.org/10.1080/19368621003591319
Kozak, M., and Rimmington, M. (1999). Measuring tourist destination competitiveness: conceptual considerations and empirical findings. International Journal of Hospitality Management, 18(3), 273-283. DOI: https://doi.org/10.1016/S0278-4319(99)00034-1
Kubickova, M., & Martin, D. (2020). Exploring the relationship between government and destination competitiveness: the TALC model perspective. Tourism Management, 78, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.104040
Lall, S. (2001). Competitiveness indices and developing countries: an economic evaluation of the global competitiveness report. World Development, 29(9), 1501-1525. DOI: https://doi.org/10.1016/S0305-750X(01)00051-1
León, M. and Leyva, J. (2017). A multicriteria decision aid for evaluating the competitiveness of tourist destinations in the northwest of Mexico. Turismo y Sociedad, 21, 51-67 DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n21.03
León‐Castro, E., Avilés‐Ochoa, E., & Merigó, J. M. (2018b). Induced heavy moving averages. International Journal of Intelligent Systems, 33(9), 1823-1839. DOI: https://doi.org/10.1002/int.21916
León-Castro, E., Avilés-Ochoa, E., Merigó, J. M., & Gil-Lafuente, A. M. (2018a). Heavy Moving Averages and Their Application in Econometric Forecasting. Cybernetics and Systems, 49(1), 26-43.
León-Castro, E., Avilés-Ochoa, E., Merigó, J., and Gil-Lafuente, A. (2018). Heavy moving averages and their application in econometric forecasting. Cybernetics and Systems, 49(1), 26-43. DOI: https://doi.org/10.1080/01969722.2017.1412883
Lopes, A., Muñoz, M., & Alarcón-Urbistondo, P. (2018). Regional tourism competitiveness using the PROMETHEE approach. Annals of Tourism Research, 73, 1-13. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2018.07.003
Martínez, R., Galván, M., & Lafuente, A. (2014). Public policies and tourism marketing. An analysis of the competitiveness on tourism in Morelia, Mexico and Alcala de Henares, Spain. Procedia-Social Behavioral Sciences, 148, 146-152. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.028
Mazanec, J., Wöber, K., and Zins, A. (2007). Tourism destination competitiveness: from definition to explanation? Journal of Travel Research, 46(1), 86-95. DOI: https://doi.org/10.1177/0047287507302389
Mendola, D., & Volo, S. (2017). Building composite indicators in tourism studies: measurements and applications in tourism destination competitiveness. Tourism Management, 59, 541-553. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.08.011
Merigó, J., and Gil-Lafuente, A. (2010). New decision-making techniques and their application in the selection of financial products. Information Sciences, 180(11), 2085-2094. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ins.2010.01.028
Mihalič, T. (2000). Environmental management of a tourist destination. Tourism Management, 21(1), 65-78. DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00096-5
Pearce, D. (1997). Competitive destination analysis in Southeast Asia. Journal of Travel Research, 35(4), 16-24. DOI: https://doi.org/10.1177/004728759703500403
Pérez-Arellano, L. A., León-Castro, E., Avilés-Ochoa, E., & Merigó, J. M. (2019) Prioritized induced probabilistic operator and its application in group decision making. International Journal of Machine Learning and Cybernetics, 10 (3), 451-462. DOI: https://doi.org/10.1007/s13042-017-0724-2
Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. New York: Free Press. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-11336-1
Roger, Bruen y Maystre (2000). Electre and decision support, Kluwer, academic making. European Journal of Operational Research, 10, 51-55. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4757-5057-7
Setiawan, N., Nasution, M., Rossanty, Y., Tambunan, A., Girsang, M., Agust, R., Yussuf, M., Vebrianto, R., Purba, O., Fauzi, A., Perdana, S., and Nisa, K. (2018). Simple additive weighting as decision support systems for determining employee's salary. International Journal of Engineering & Technology, 7(2.14), 309-313.
Susilowati, T., Suyono., S and Andewi, W. (2017). Decision support system to determine scholarship recipients at sman 1 Bangunrejo using saw method. International Journal Information System and Computer Science, 1(3), 59-66.
Teixeira, S., Ferreira, J., Wanke, p., & Moreira Antunes, J. (2019). Evaluation model of competitive and innovative tourism practices based on information entropy and alternative criteria weight. Tourism Economics, doi:10.1177/1354816619878995. DOI: https://doi.org/10.1177/1354816619878995
Unger, K. (2017). Evolución de la competitividad de las entidades federativas mexicanas en el siglo XXI. ¿Quién gana o pierde? El Trimestre Económico, 84(335), 645-679. DOI: https://doi.org/10.20430/ete.v84i335.510
Vinyals-Mirabent, S. (2019). European urban destinions' attractors at the frontier between competitiveness and a unique destination image. A benchmark study of communication practices. Journal of Destination Marteking & Management, 12, 37-45. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2019.02.006
World Economic Forum (2019). The travel & tourism competitiveness report 2019: travel and tourism at tipping point. World Economic Forum. Switzerland.
Yager, R. (1988). On ordered weighted averaging aggregation operators in multicriteria decisionmaking. IEEE Transactions on systems, Man, and Cybernetics, 18(1), 183-190. DOI: https://doi.org/10.1109/21.87068
Zainuddin, Z., Radzi, S., & Zahari, M. (2016). Perceived destination competitiveness of Langkawi Island, Malaysia. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 222, 390-397. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.190

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Martín Huesca-Gastélum, Martín León-Santiesteban

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Inquietud Empresarial, el Comité Editorial entrega un formato “Autorización para publicación del artículo - copyright” al autor para que lo diligencie y se comprometa mediante su firma, a ceder sus derechos a la revista.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista http://www.uptc.edu.co/enlaces/reinqempre
La revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC) de reconocimiento no comercial 4.0. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a éste. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales. PREGUNTAR LA LICENCIA PARA LA REVISTA.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).