Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Identidad, reputación e imagen de la formación de capital intelectual frente a la pandemia

Resumen

En las Ciencias Económicas Administrativas, los modelos de análisis factorial son fundamentales por su capacidad explicativa de las respuestas institucionales ante un evento de riesgo. El objetivo de este artículo es contrastar un modelo que explica el surgimiento de las dimensiones de gobierno corporativo frente a la pandemia. Se realizó un estudio exploratorio basado en una revisión sistemática de la literatura, de 2019 a 2022, considerando la búsqueda por palabras clave en Google Académico y Microsoft Academic, así como la validez por jueces y la encuesta a cien estudiantes de una universidad pública en el centro de México. Los resultados muestran que la identidad corporativa explica la respuesta de la universidad a la pandemia. En relación con el estado de la cuestión, se discuten los alcances y límites del modelo a través de un contraste con otras propuestas.

Códigos JEL: I12

Recibido: 09/08/2021. Aceptado: 16/06/2022. Publicado: 21/03/2023.

Palabras clave

capital, intelectual, formación, pandemia, modelo

PDF (English) XML

Biografía del autor/a

Celia Yaneth Quiroz Campas

 

 

Gilberto Bermúdez Ruíz

 

 

José Marcos Bustos Aguayo

 

 

Arturo Sánchez-Sánchez

 

 

Cruz García Lirios

 

 

 

 

 

 


Referencias

  • Beckman Cavalcante, L., & Pomim Valentim, M. (2010). El Individuo en el contexto organizacional y su relación con las tecnologías de la información y comunicación. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, (4), 219–224. https://doi.org/10.54886/ibersid.v4i.3824
  • Bellido, B. (2019). Redes neuronales para predecir el comportamiento del conjunto de activos financieros más líquidos del mercado de valores peruano. Revista Científica de la UCSA, 6(1), 49–64. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2019.006(01)049-064
  • Bermúdez, F. A. V. (2015). Marcos de control y estándares para el gobierno de tecnologías de información (TI). I3+, 2(1), 30–44. https://doi.org/10.24267/23462329.71
  • Boadas Márquez, O. V., & Marín Mora, M. E. (2021). La resiliencia como herramienta de superación en la gerencia de la empresa Multinacional de Seguros, C.A. Accounting and Management Research, 1(1), 1–15. https://doi.org/10.22209/amr.v1n1a01
  • Carreón, J., Espinoza, F., & García, C. (2019). Exploratory categorical structure of the formation of intellectual capital in its phase of organizational intangible assets. Journal of Social Science Research, 6(8), 1-6.
  • Ceballos, O., Mejía Castellanos, L., & Arango Medina, D. (2019). Estado actual de prácticas de gobernanza en las corporaciones del departamento Quindío, Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 1(2), 40–73. https://doi.org/10.52948/rcca.v1i2.154
  • Corrales, G., & Pancho, G. (2011). Formulación de un Modelo de Gobierno Corporativo en el Ámbito Administrativo – Financiero: un caso de aplicación. Revista Técnica “Energía”, 7(1), 111-117. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v7.n1.2011.215
  • De La Torre Lascano, C. M., & Quiroz Peña, J. I. (2020). Fraude organizacional. Percepciones previas a la creación de un observatorio del fraude. Economía Coyuntural, 5(3), 159-195.
  • Fernández-Fernández, J. (2021). Towards Digital Humanism from a common denominator for Cyber Ethics and the Ethics and Artificial Intelligence (AI) Ethics. Disputatio. Philosophical Research Bulletin, 10(17), 107-130. https://doi.org/10.5281/zenodo.5136247
  • Fernández Vázquez, J. (2012). La responsabilidad social corporativa en los principales grupos de comunicación españoles: incorporación, gestión y análisis de la información a través de sus páginas web. Correspondencias & Análisis, (2), 111-128. https://doi.org/10.24265/cian.2012.n2.06
  • Galvis Castañeda, I. E. (2006). Seguridad y defensa en el Gobierno Corporativo (GC). Estudios en Seguridad y Defensa, 1(1), 106-117. https://doi.org/10.25062/1900-8325.174
  • García Lirios, C. (2021). Capital humano, social e intelectual en la era COVID-19: establecimiento de la agenda, encuadre, plausibilidad y verificabilidad en los repositorios. Conexión, (16), 133-150. https://doi.org/10.18800/conexion.202102.006
  • García Lirios, C., Garza Sánchez, J., Hernández Gracia, T., Carreón Guillén, J., & Espinoza Morales, F. (2021). Contraste de un modelo de los determinantes de la estancia turística en la era covid-19: implicaciones para la bioseguridad. Turismo y Patrimonio, (16), 11-20. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2021.n16.01
  • García-Moreno, E., Mapén-Franco, F., & Berttolini-Díaz, G. (2019). Marco analítico de la gestión financiera en las pequeñas y medianas empresas: Problemas y perspectivas de diagnóstico. Ciencia UNEMI, 12(31), 128-139. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss31.2019pp128-139p
  • Gil Bolívar, F. A. (2016). Confianza y gobierno corporativo. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 8(15), 57–67. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v8i15.1258
  • Godoy Uson, M. P., Walker Hitschfeld, E., & Zegers Ruiz-Tagle, M. (2018). Analysis of the first attempt to impose self-regulation on corporate governance in Chile: results of an oxymoron. Revista chilena de derecho, 45(1), 179–210. https://doi.org/10.4067/S0718-34372018000100179
  • González Sánchez, R., & Blanco Callejo, M. (2012). Análisis del empleo de documentales en el área de organización de empresas. Un instrumento para acercar a los alumnos a la realidad empresarial. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 4(1), 296-319. https://doi.org/10.7195/ri14.v4i1.409
  • Gutarra Romero, R. J., & Valente Mercado, A.G. (2018). The Peruvian technological MSMEs to 2030. Strategies for their insertion to industry 4.0. Nova Scientia, 10(20), 754–778. https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1329
  • Grajales-Gaviria, D. A., & Castellanos-Polo, O. C. (2018). Evaluación del control interno en el proceso de tesorería de las pequeñas y medianas empresas de Medellín. Revista CEA, 4(7), 67-83. https://doi.org/10.22430/24223182.760
  • Medina Esparza, L. T., & Arnaiz Burne, S. M. (2017). Una aproximación a la situación turística en la región de Bahía de Banderas, México. Turismo y Sociedad, (20), 105–130. https://doi.org/10.18601/01207555.n20.06
  • Molina, H. D., Martínez, E., & García, C. (2019). Structure based on the exploration of a perceptual risk algorithm. International Science Journal, 9(6), 1-10.
  • Múgica Alcorta, R. (2014). Desde el Gobierno Corporativo a la Responsabilidad de los Administradores (y II). Estudios de Deusto, 58(1), 135-264. https://doi.org/10.18543/ed-58(1)-2010pp135-264
  • Ramírez, M. (2017). Ética de los negocios en un mundo global. Frontera Norte, 20(40), 199–210. https://doi.org/10.17428/rfn.v20i40.990
  • Robayo Jácome, D. J., & Villarreal Morales, V. D. (2020). Convergencia de COBIT e ISO 38500 en el Gobierno de Tecnologías de la Información. INNOVA Research Journal, 5(2), 1-25. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1163
  • Rueda Galvis, J. F., & Rueda Galvis, M. (2019). Definición, importancia y análisis de la empresa familiar. Lúmina, (20), 8–28. https://doi.org/10.30554/lumina.20.3260.2019
  • Ruiz-Andrade, J., Solís-Palafox, C., & López-Luna, N. (2021). La incidencia de la Planificación estratégica en el desempeño del Marketing: Una revisión crítica. Revista Científica Anfibios, 4(2), 36-44. https://doi.org/10.37979/afb.2021v4n2.93
  • Sánchez, A., García, C., García, J. J., Juárez, M., Molina, H. D., Amemiya, M., & Martinez, E. (2019). Effects of corporate policies on the quality of technological life. International Journal of Innovative Technology and Engineering Exploration, 10(10), 1-14.
  • Sánchez, A., Sánchez, R., Bermudez, G., & García, C. (2019). Specification of a model for the study of managerial culture. Spirals, 3(30), 1-11. https://doi.org/10.31876/er.v3i31.688
  • Schebesta Acea, B. D. (2021). Responsabilidad Social Empresarial, nuevas economías, sostenibilidad y moda. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (128), 197-209. https://doi.org/10.18682/cdc.vi128.4865
  • Ulloa Tapia, C., Villalobos Arqueros, J. A., & Apolo, D. E. (2015). Aproximación conceptual a la comunicación corporativa: retos y propuestas. Austral Communicación, 4(2), 287-301. https://doi.org/10.26422/aucom.2015.0402.ull

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.