Efectividad de un diseño instruccional en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en línea

Contenido principal del artículo

Autores

Celia Yaneth Quiroz Campas
Lizeth Armenta Zazueta
Carlos Jesús Hinojosa Rodriguez

Resumen

El propósito de esta investigación fue elaborar un diseño instruccional en línea, e identificar la efectividad del rendimiento académico de un curso del programa educativo de licenciado en administración de una Universidad del Norte de México. El curso se impartió en el Sistema de Apoyo a la Educación con Tecnología de Internet, denominado Saeti. En él se probó el diseño instruccional del curso, con alumnos de cuarto y quinto semestre. Esta investigación se realizó de tipo cuasi-experimental con un enfoque cuantitativo. Una vez elaborado el diseño instruccional en línea, se aplicó un instrumento de evaluación denominado cuestionario para medir la efectividad del uso y aplicación del diseño instruccional en línea. Derivado de lo anterior, la muestra estudiantil a seleccionar se realizó con dos grupos naturales de clase, el primer grupo fue de control y para el segundo grupo fue experimental. Además, se dío respuesta a tres preguntas de investigación, la primera pregunta se refiere a cuáles son las diferencias en el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en línea, cuando se usa un diseño instruccional. De acuerdo a los resultados se comprueba que sí existen diferencias significativas en el grupo experimental, donde se utilizó un diseño instruccional en línea y queda demostrado con el resultado de la prueba t-student. Para la segunda pregunta de investigación, se presentan las ventajas que tiene para el estudiante, la efectividad de la aplicación de un diseño instruccional en las actividades de un curso en línea y la tercera pregunta de investigación indagó cuáles son las ventajas que presenta para el profesor, el uso de un diseño instruccional en un curso en línea; los hallazgos de esta investigación mostraron que el diseño instruccional utilizado en las dos unidades de competencia fue efectivo.


Palabras clave: diseño instruccional, rendimiento académico, modelos de diseño instruccional y teorías de aprendizaje.


Códigos JEL: I20, I21, I23

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Inquietud Empresarial, el Comité Editorial entrega un formato “Autorización para publicación del artículo - copyright” al autor para que lo diligencie y se comprometa mediante su firma, a ceder sus derechos a la revista.

 Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la revista http://www.uptc.edu.co/enlaces/reinqempre

La revista está autorizada por una licencia de atribución Creative Commons (CC) de reconocimiento no comercial 4.0. Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a éste. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales. PREGUNTAR LA LICENCIA PARA LA REVISTA.

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.