La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación
Resumen
Este artículo de revisión analiza la forma como se entiende la comunicación en la clase de matemáticas. En este texto comunicar es más que informar, es la acción de poner algo en común hasta asignar significado colectivamente; proceso que posibilita la comprensión y establecimiento de relaciones comunicativas entre sujetos, con el propósito de dar significado conjunto a lo que se comunica. También es una interacción social estratégica, donde los comunicadores crean y modifican sus interpretaciones por la influencia del contexto social. Este trabajo deja ver que en el estudio de la dinámica de la clase de matemáticas se usan nombres como categorías de comunicación, patrones de comunicación, modelos, ambientes de aprendizaje, espacios, ambientes de aula y patrones de interacción; los cuales describen las características de las diferentes formas de comunicación que se dan en el aula. Desde la interacción verbal, la comunicación puede tener tres lógicas distintas en el diseño de mensajes; expresiva, convencional, y retórica; y dependiendo de qué lógica un individuo emplea para comunicarse, se escucha su mensaje de forma muy diferente. Parece haber consenso en que una clase de matemáticas donde hay una buena comunicación, sería aquella donde los alumnos se involucran en la práctica del discurso llamado matemáticas.
Palabras clave
comunicación;, clase de matemáticas;, aprendizaje como participación patrones de comunicación;, comunidad de aprendizaje
Biografía del autor/a
Alfonso Jiménez-Espinosa
Doctor en Educación: Educación Matemática
Referencias
Artigue, M. (1990). Epistémologie et didactique. Reserches en didactique des mathématiques, 10 (23), 241-286.
Baroody, A. (1993). Problem solving, reasoning, and communicating, k-8: Helping children think mathematically. New York, USA: Macmillan.
Bakhtin, M. (2000). Estética da criação verbal. Terceira Edição. São Paulo, Brasil: Martins Fontes.
Bauersfeld, H. (1995). Language games’ in mathematics classroom: Their function and their effects. En: Cobb, P., & Bauersfeld, H. (eds.). The Emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures, 271–292. New York, USA: Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale.
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
Brendefur, J., & Frykholm, J. (2000). Promoting mathematical communications in the classroom: two preservice teachers’ conceptions and Practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3 (2), 125-153. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/227215076_Promoting_Mathematical_Communication_in_the_Classroom_Two_Preservice_Teachers'_Conceptions_and_Practices
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115. Recuperado de: http://publimath.irem.univ-mrs.fr/biblio/AAR99135.htm
Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage Éditions.
Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 12 (1), 5-38. Recuperado de: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol12/1/03Brousseau.pdf
Chevallar, Y. (1985). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado.
Cobb, P., Perlwitz, M., & Underwood-Gregg, D. (1998). Individual construction, mathematical acculturation and the classroom community. Ed: Larochelle, M., Bernarz, N., and Garrison, J. Constructivism and Education. 63-80. Cambridge University Press.
D’Amore, B. (2007). El papel de la Epistemología en la Formación de Profesores de Matemática de la Escuela Secundaria. Cuadernos del Seminario en Educación, N. 8. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Fiorentini, D., Sousa, A., & Melo, G. (2000). Saberes docentes: um desafio para acadêmicos e práticos. Cartografias do trabalho docente. Geraldi et al. (Org). Campinas, Brasil: Mercado de Letras.
Forrest, D. (2008). Communication theory offers insight into mathematics teacher´ talk. The Mathematics Educator, 18 (2), 23-32. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ841571.pdf
Godino, J. (s.f). Hacia una teoría de la instrucción matemática significativa. Documento de trabajo del curso de doctorado "Teoría de la educación Matemática". Recuperado de: http://www.ugr.es/local/jgodino Consultado en 10/10/2010.
Godino, J., & Linares, S. (2000). El Interaccionismo Simbólico en Educación Matemática. Revista Educación Matemática, 12 (1), 70-92. Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/Godino_Llinares_Interaccionismo.PDF
Goizueta, M. (2015). Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona.
Gómez, I. (1998). Matemáticas y contexto. Apuntes IEPS, n. 64. Madrid, España: Narcea.
Gonçalves, M., & Fernandes, J. (2010). A comunicação promovida por futuros professores na aula de matemática. Zetetiké, 18 (34), 109-154. doi: https://doi.org/10.20396/zet.v18i34.8646681
Goñi, J., & Planas, N. (2011). Interacción comunicativa y lenguaje en la clase de matemáticas. En J. Goñi, Didáctica de la Matemática, 167-197. Barcelona, España: Grao.
Hernández-Suárez, C., Prada-Núñez, R., & Gamboa-Suárez, A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 287-299. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071
Jiménez, A., Suárez, N., & Galindo, S. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1 (2), 173-202. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.1104
Jiménez-Espinosa, A. (2002). Quando professores de matemática da escola e da universidade se encontram: ressignificação e reciprocidade de saberes (Tesis doctoral). Faculdade de Educação – Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP): Campinas SP – Brasil.
Jiménez, A. (2011). A Pesquisa sobre comunicação em sala de aula de matemática. Informe de pesquisa de Pós-doutorado em Educação. Campinas (SP - Brasil): Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP.
Jiménez-Espinosa, A., & Sánchez-Bareño, D. M. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2). doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9179
Kilpatrick, J. (1992). A history of Research in Mathematics Education. Grouws, D. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. 3-38. New York, USA: MacMillan.
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge, USA: Cambridge University Press.
Lerman, S. (2006). Socio-cultural research in PME. Handbook of Research on the Psychology of Mathematics: past, Present and Future, 347-366. Rotterdam-Tapei: Sence Publishers.
Lester, E. (1987). Why is problem solving such a problem? Reactions to set of Research Papers. PME, Montreal.
Lizcano, E. (1993). Imaginario colectivo y creación matemática: La construcción social del número, el espacio y lo imposible en China y en Grecia. Universidad Autónoma de Madrid. Gedisa Editorial.
Martínez-López, L., & Gualdrón-Pinto, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 91-102. doi: 10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156
Meneses, L. (1999). Matemática, linguagem e comunicação. Atas do Encontro Nacional de Professores de Matemática. (ProfMat, 99). Portimão, Portugal. Recuperado de: http://www.educ.fc.ul/docentes/. Consultado em 07/11/2009.
Meneses, L. (2004). Investigar para ensinar Matemática: Contributos de um projeto de investigação colaborativa para o desenvolvimento profissional de profesores (Tesis doctoral), Lisboa, Portugal: Universidad de Lisboa.
Ministerio de Educación Nacional (2017). Reporte de la excelencia. Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/115087000208.pdf
National Council of Teachers of Mathematics, NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston. VA.
Ponte, J., Boavida, A., Graça, M., & Abrantes, P. (1997). Didáctica da Matemática. Lisboa, Portugal: Ministério da Educação.
Ponte, J. (2001). Investigating mathematics and learning to teach mathematics. Lin, F., & Cooney T. (Orgs); Making sense of mathematics teacher education, 53 – 72. Dordrecht: Kluwer.
Ponte, J., Guerreiro, A., Cunha, H., Duarte, J., Martinho, H., Martins, C., Menezes, L., Menino, H., Pinto, H., Santos, L., Varandas, J. M., Veia, L., & Viseu, F. (2007). A comunicação nas práticas de jovens professores de Matemática. Revista Portuguesa de Educação, 20 (2), 39-74. Recuperado de: http://www.scielo.mec.pt/pdf/rpe/v20n2/v20n2a03.pdf.
Roig, A., Llinares, S., & Penalva, M. (2010). Aprendiendo sobre la comunicación matemática. Características de las estructuras argumentativas de estudiantes para profesor de matemáticas en un entorno on-line. En: M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T. Sierra (Eds.); Investigación en Educación Matemática; XIV, 533-543. Lleida, España: SEIM.
Sfard, A. (2002). There is more to discourse than meets the ears: looking at thinking as communicating to learn more about mathematical learning. Educational Studies in Mathematics, 46, 13–57. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1014097416157
Sfard, A. (2008). Thinking as communicating. New York, USA: Cambridge University Press.
Shoenfeld, A. H. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando, USA: Academic Press.