Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media

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Autores

Gladys Adriana Espinel-Rubio https://orcid.org/0000-0002-8796-9257
César Augusto Hernández-Suárez https://orcid.org/0000-0002-7974-5560
Jhan Piero Rojas-Suárez https://orcid.org/0000-0003-2682-9880

Resumen

El propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una institución educativa colombiana. La información se recolectó a través del mapa socio-relacional, que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos virtual y presencial. Los resultados indican que el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las del medio presencial. Esto se debe a que existe mayor conectividad comunicativa. Se concluye que las interacciones sociales mediadas por TIC, se presentan de dos formas: la interacción conectiva de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito presencial, y la conectiva ampliada, que se da con individuos diferentes a los de costumbre.

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