Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual
DOI:
https://doi.org/10.19053/20278306.4606Palabras clave:
tendencias pedagógicas, educación a distancia y virtual, tecno-pedagogía, pedagogía administrativa.Resumen
El presente artículo de revisión se enfoca en el estudio y análisis de las tendencias pedagógicas en Educación a Distancia y Virtual como parte de una tesis doctoral. Los hallazgos indican tendencias pedagógicas que se integran a procesos pedagógicos administrativos, en donde surge la tecno-pedagogía, la pedagogía digital y los procesos tradicionales de las tendencias conductistas, cognitivistas, constructivistas y humanistas. Todas estas situadas en contextos educativos diversos con particularidades propias de las mediaciones tecnológicas y comunicacionales. Igualmente se observan las tendencias pedagógicas cognitivista y constructivista en donde el aprendizaje autónomo se identifica como característica común en la Educación a Distancia, aunado a pedagogías instruccionales, constructivistas y humanistas como parte de los lineamientos propios de la calidad educativa en esta modalidad formativa.
Descargas
Citas
Barberá, E., Romiszowski, A. Sangrá, A., & Simonson, M. (2006). Educación abierta y a distancia. Barcelona, España: Editorial UOC.
Burton, J. K., Moore, D. M., & Magliaro, S. G. (2004). Behaviorism and instructional technology. En Jonassen, H. (Ed.), Handbook of research on educational communications and technology. (3-36). Mahwah, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum Associates.
Cetz, R. (2015). Teaching culture using e-portfolios in a 4th semester university Spanish classroom (tesis de Maestría). Brigham Young University, Estados Unidos. Recuperado de: http://scholarsarchive.byu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=5410&context=etd
Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid, España: Morata.
Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346, 33-70. Recuperado http://www.revistaeducacion.mec.es/re346_02.html.
De Almeida, C. (2010). Mudança e práctica pedagógica. Revista Múltiples Leituras, 3 (1), 163-184. Recuperado de http://www.metodista.br/revista/revistas-ims/index.php/ML/article/viewFile/1914/1915
De Pablos, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7 (2), 7-15 . doi: 10.7238/rusc.v7i2.977
De Siqueira, J.M, Gimeno-Sanz, A., Rego, I.M.S., & Amorim, J. A. (2010). Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de docentes para la producción y el uso de vídeo en el aula. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9(2), 21-35. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/view/629
Domínguez, C., Leví, G. Medina, A., & Ramos, E. (2014). Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia. Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 239-267. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/530
Dougiamas, M., & Taylor, P. (2002). Interpretative analysis of an internet-based course constructed using a new courseware tool called MOODLE. HERDSA 2002 Conference. Recuperado de: http://dougiamas.com/writing/herdsa2002/
Duart, J., & Sangrá, A. (2005). Aprender en la virtualidad. Barcelona, España: Gedisa.
Eggen, P., & Kauchak, D. (2000). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Revista Docencia Universitaria, 1 (1), 11-113 Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol_1_n_1_2000/10_rese%C3%B1a_3.pdf
Fainholc, B. (2015). Virtual communication processes of open and distance education: Some contributions from the cultural studies field. E-learning and Digital Media, 12(1), 3-16. Recuperado de http://ldm.sagepub.com/content/12/1/3.short.
Farren, M. (2008). E-Learning and action research as transformative practice. Innovate: Journal of Online Education, 5 (1). Recuperado de http://doras.dcu.ie/667/
Freebody, P., Reimann, P., & Tiu, A. (2008). Alignment of perceptions about the uses of ICT in Australian and New Zealand School. The University of Sydney, Australia. Recuperado de: http://www.ndlrn.edu.au/verve/_resources/Alignment_Report_Final_2008.pdf
Garba, S. (2014). Towards the effective integration of ICT in educational practices; a review of the situation in Nigeria. American Journal of Science and Technology,1 (3), 116- 121.Recuperado de: http://www.aascit.org/journal/archive2?journalId=902&paperId=570
García, L., Ruiz, M., Quintana, J., García, M., & García, M. (2009). Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina. Madrid, España: Centro de Altos Estudios de la OEI.
García-Valcarcel, A., & Tejedor, F. (2010). Evaluación de procesos de innovación escolar basado en el uso de las TIC, desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. Revista de Educación, 352, 125-147. Recuperado de http://www.educacion.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre352/re35206.pdf?documentId=0901e72b812342c3
Garrison, D. R. (2003). Self-directed learning and distance education. Handbook of distance education. (161-168). En Grahame & Anderson (Eds.).Londres, Inglaterra: Lawrence Erlbaum Associates.
Gómez, M., & Zemelman, H. (2006). La labor del maestro: formar y formarse. México D.F., México: Pax México.
González, E. B. (2006). Formación del tutor para la educación a distancia y los ambientes virtuales de aprendizaje en la universidad colombiana 1974-2002. Bogotá, Colombia: Rudecolombia, Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas, Javegraf.
González, E. B. (2004). La Universidad Católica a distancia en Colombia y la formación de educadores para la enseñanza religiosa. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6, 147-164. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2377/2307
Grahame, M., & Anderson, W. (2003). Handbook of distance education. Londres, Inglaterra: Lawrence Erlbaum Associates.
Gür, H., & Karamete, A. (2015). A short review of TPACK for teacher education. Educational Research and Reviews, 10 (7), 777-789. doi: 10.5897/ERR2014.1982
Gutiérrez, A., Palacios, A., & Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352. Recuperado de www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_TIC.pdf
Gutiérrez, M., Pámies, J., Restrepo, G., & Gil, H. (2014). Educación y TIC incluyentes. Un acercamiento a la enseñanza y el aprendizaje escolar desde capacidades diferenciadas. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
Kim, J., Ryu, H., Katuk, N., Wang, R., & Choi, G. (2014). Enhancing competence and autonomy in computer-based instruction using a skill-challenge balancing strategy. Journal Educational Computing Research, 50(1), 1-28. doi: 10.2190/EC.50.1.a
Kivunja, CH. (2015). Creative engagement of digital learners with gardner’s bodily-kinesthetic intelligence to enhance their critical thinking.Creative Education, 6, 612-622. doi: 10.4236/ce.2015.66060
Laurillard, D. (2002). Rethinking university teaching. A conversational framework for the effective use of learning technologies. Nueva York, Estados Unidos: Routledge Falmer.
Lupion, P., & Rama, C. (2010). La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. Realidades y tendencias. Sao Pablo, Brasil: Unisul.
Magliaro, S., Lockee, B. B., & Kurton, J. K. (2005). Direct instruction revisited: A key model for instructional technology. Educational Technology Research and Development, 53(4), 41-55. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/30221208
Mahmood, Q. Saif, S. Soomro, B., & Chandio, R. (2015).College teachers’ perception about pedagogical use of information and communication technologies in Lahore(Pakistan). The Women-Annual Research Journal, 7, 83-93. Recuperado de http://www.igs.usindh.edu.pk/volume07/06%20College%20Teachers.pdf
Mette, A., & Nygren, P. (2010). Children engagement in digital practices in leisure time and school. A social-cultural perspective on development of digital competencies. Nordic Journal of Digital Literacy,5 (2), 115-133. Recuperado de http://www.idunn.no/ts/dk/2010/02/art01?mode=print&skipDecorating=true&textSize=
Monereo, C., Badia, A., & Domenech, M. (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona, España: Graó.
Nascimbeni, F., & Kugemann, W. (2014). Open education: achievements, challenges and a proposal for reflection. The William and Flora Hewlett Foundation. Recuperado de: http://www.ode.state.or.us/wma/teachlearn/commoncore/oer_report.pdf
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, 4 (2), 1-16. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/
Onrubia, J., Coll, C., Bustos, A., & Engel, A. (2006). Del diseño tecnopedagógico y el análisis de la práctica educativa al desarrollo tecnológico: retos para la mejora de Moodle. Comunicación presentada en Moodle Moot. Tarragona. Recuperado de http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/comunic/JO_CC_AB_AE_Moodle_06.pdf
Pischetola, M. (2012). Formação de professores para a promoção de projetos de inclusão digital sustentaveis. Linhas, Programa de Pós-Graduação em Educação, 13 (2), 89-98. doi:10.5965/1984723813022012089
Silva de Azevedo, H., Foohs, A., Sato, G., & do Rocio-Srtauhs, F. (2009). Pedagogic coherence in virtual didactic authoring communities. 39th ASEE/IEEE. Frontiers in Education Conference. San Antonio, Estados Unidos. Recuperado de http://fie-conference.org/fie2009/papers/1164.pdf
Silvio, J. (2009). Tendencias de la investigación sobre educación virtual y a distancia. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación Superior: Avances del Primer Encuentro Internacional Sobre Educación Virtual 2009. Recuperado de: http://iberoamericana.edu.co/app/Docs/IESV1N1art2.pdf
Simpson, O. (2012). Supporting students for success in online and distance education. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
Stefl-Mabry, J., Radlick, M., & Doane, W. (2010). Student´s perceptions of teachers-ICT and learning. International Journal of Education and Development using information and communication technology, 6 (4), 64-82. doi: 10.5901/mjss.2014.v5n11p43
Stephenson, J., & Sangrá, A. (2008). Modelos pedagógicos en e-learning. UOC. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/85600394/Modelos-Pedagogicos-Elearning
Subramanian, N., & Kandasamy, M. (2014). Mastering new information through facebook and discussion forum: A comparative Analysis. Asian Association of Open Universities, 9(1).
Szücs, A., Tàtrai, F., Szalma, E., French, C., Richter, Th., Coman, M., … Dopoulas, G. (2014). A socially-powered and multilingual open learning infrastructure to boost the adoption of e-learning resources. Open Discovery Space, 297229. Reporte en EU Policy y ICT Trends in Learning. Recuperado de: http://opendiscoveryspace.eu/sites/ods/files/d13.2_report_on_educational_practice_and_policy.compressed_0.pdf
Tickle, K., Muldoon, N., & Tennent, B. (2009). MOODLE and the institutional repositioning of learning and teaching at CQ University. En Atkinson, R. & McBeath, C. (eds.), Same places, different spaces. Proceedings ascilite Auckland 2009, 1038-1047. Recuperado de http://acquire.cqu.edu.au:8080/vital/access/manager/Repository/cqu:5577
Toledo, B., Díaz, M., & Andrada, S. (2014). Reflexiones en torno al proceso de implementación de la Licenciatura en Educación Especial modalidad a distancia en el marco de las dinámicas institucionales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Revista Signos Universitarios, 2 (1), 51-64. Recuperado de: http://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/2109/2656
Torres, J. (2015). Tendencias pedagógicas en las prácticas de formación de licenciados en educación básica modalidad a distancia y virtual (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.
Urribarri, R. (2002). Educación y TIC: Nuevas prácticas pedagógicas. Laboratorio de Investigación Educativa. Trujillo, Venezuela: Universidad de Los Andes. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16601/1/educacion_y_tic_ppa.pdf
Zurita, L., & Ryberg, T. (2005). Towards a collaborative approach of introducing E-learning in higher education institutions: how do university teachers conceive and react to transitions to E-learning. Proceedings WCCE 2005. IFIP The International Federation for Information Processing. Recuperado de: http://vbn.aau.dk/en/publications/towards-a-collaborative-approach-of-introducing-elearning-in-higher-education-institutions(5e64a5b0-9c2c-11db-8ed6-000ea68e967b)/export.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.