Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual

Autores/as

  • Jaime Andrés Torres-Ortiz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Julio Enrique Duarte Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.4606

Palabras clave:

tendencias pedagógicas, educación a distancia y virtual, tecno-pedagogía, pedagogía administrativa.

Resumen

El presente artículo de revisión se enfoca en el estudio y análisis de las tendencias pedagógicas en Educación a Distancia y Virtual como parte de una tesis doctoral. Los hallazgos indican tendencias pedagógicas que se integran a procesos pedagógicos administrativos, en donde surge la tecno-pedagogía, la pedagogía digital y los procesos tradicionales de las tendencias conductistas, cognitivistas, constructivistas y humanistas. Todas estas situadas en contextos educativos diversos con particularidades propias de las mediaciones tecnológicas y comunicacionales. Igualmente se observan las tendencias pedagógicas cognitivista y constructivista en donde el aprendizaje autónomo se identifica como característica común en la Educación a Distancia, aunado a pedagogías instruccionales, constructivistas y humanistas como parte de los lineamientos propios de la calidad educativa en esta modalidad formativa.

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Biografía del autor/a

Jaime Andrés Torres-Ortiz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

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Publicado

2016-02-15

Cómo citar

Torres-Ortiz, J. A., & Duarte, J. E. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 6(2), 179–190. https://doi.org/10.19053/20278306.4606

Número

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Artículos

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