Fuentes de conocimiento e imágenes de la innovación en micro y pequeñas empresas de turismo: agencias de viajes y hoteles en Bogotá y Pereira
DOI:
https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6081Palabras clave:
fuentes de conocimiento, imágenes de la innovación, sector turismo.Resumen
El objetivo del documento es identificar las fuentes de conocimiento a las que acuden micro y pequeños empresarios del sector turismo y si éstas son utilizadas como base para generar innovación. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a los gerentes de seis hoteles y nueve agencias de viajes en las ciudades de Bogotá y Pereira. Los resultados evidencian que los empresarios acuden a fuentes de conocimiento propio, familiar y del mercado, dejando de lado el conocimiento especializado proveniente de procesos de investigación y/o de entidades de orden regional y nacional. También se aprecia que las imágenes que se han construido sobre la innovación están relacionadas con dimensiones como: prácticas diferenciadoras, novedad o mejora, implementación de herramientas tecnológicas y validación de la innovación por el mercado. Se concluye que el uso limitado de las fuentes no logra modificar la base de recursos de manera sustancial, por lo tanto, dificulta la posibilidad de generar innovación.Descargas
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