Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Capacidad innovadora: cómo fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG

Agencias de apoyo
Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

Actualmente los docentes universitarios desempeñan un papel importante en la generación de capacidades innovadoras en sus estudiantes, ya que son el eje transmisor de dicho conocimiento. En este sentido, se busca identificar las concepciones sobre innovación que tienen los docentes de planta, de las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y cómo éstas inciden en la forma como los docentes fomentan procesos innovadores en los estudiantes. Se realizó una búsqueda de información en bases de datos científicas indexadas, sobre los temas de innovación y enseñanza desde el punto de vista del docente. Luego se hicieron encuestas de manera virtual y presencial a la población objeto de estudio, compuesta por 131 docentes. Se encontraron pequeñas diferencias de pensamiento respecto a las concepciones y metodologías que tienen los docentes de las facultades mencionadas, evidenciando al final, que existe una relación directa entre la trayectoria laboral y las nociones que han desarrollado respecto a la innovación. Se concluye que los docentes, con base en su experiencia profesional y laboral, consideran entre las mejores metodologías para fomentar la innovación: la realización de proyectos, estudios de caso, el contacto con empresarios innovadores y la investigación de experiencias.

Palabras clave

innovación, concepciones docentes, fomento de la innovación, instituciones de educación superior.

PDF

Biografía del autor/a

Jhon Alexander Valdelamar-Zapata

Estudiante del programa de Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada, integrante del semillero de Estrategia y Gestión

Yuri Leandra Ramírez-Cruz

Estudiante del programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada, integrante del semillero de Estrategia y Gestión

Paula Daniela Rodríguez-Rivera

Estudiante del programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada, integrante del semillero de Estrategia y Gestión

María Eugenia Morales-Rubiano

Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigadora adscrita al Grupo de Estudios Contemporáneos en Contabilidad, Gestión y Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada.


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.