Capacidad innovadora: cómo fomentarla, según docentes de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UMNG
Resumen
Actualmente los docentes universitarios desempeñan un papel importante en la generación de capacidades innovadoras en sus estudiantes, ya que son el eje transmisor de dicho conocimiento. En este sentido, se busca identificar las concepciones sobre innovación que tienen los docentes de planta, de las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y cómo éstas inciden en la forma como los docentes fomentan procesos innovadores en los estudiantes. Se realizó una búsqueda de información en bases de datos científicas indexadas, sobre los temas de innovación y enseñanza desde el punto de vista del docente. Luego se hicieron encuestas de manera virtual y presencial a la población objeto de estudio, compuesta por 131 docentes. Se encontraron pequeñas diferencias de pensamiento respecto a las concepciones y metodologías que tienen los docentes de las facultades mencionadas, evidenciando al final, que existe una relación directa entre la trayectoria laboral y las nociones que han desarrollado respecto a la innovación. Se concluye que los docentes, con base en su experiencia profesional y laboral, consideran entre las mejores metodologías para fomentar la innovación: la realización de proyectos, estudios de caso, el contacto con empresarios innovadores y la investigación de experiencias.
Palabras clave
innovación, concepciones docentes, fomento de la innovación, instituciones de educación superior.
Biografía del autor/a
Jhon Alexander Valdelamar-Zapata
Estudiante del programa de Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada, integrante del semillero de Estrategia y Gestión
Yuri Leandra Ramírez-Cruz
Estudiante del programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada, integrante del semillero de Estrategia y Gestión
Paula Daniela Rodríguez-Rivera
Estudiante del programa de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada, integrante del semillero de Estrategia y Gestión
María Eugenia Morales-Rubiano
Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigadora adscrita al Grupo de Estudios Contemporáneos en Contabilidad, Gestión y Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada.
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