Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Presencia común en Cantiga de José Manuel Arango

Resumen

El propósito de este artículo es indagar en la tensión que, en la obra del poeta colombiano José Manuel Arango, lleva de la radical extrañeza con la que el sujeto poético experimenta el mundo a la presencia común como deriva de los elementos centrales de su poética. Para ello, a partir de la hipótesis de uno de sus críticos que señala que el poemario Cantiga (1987) es la reescritura de dos poemas sustraídos de una colección anterior, este artículo realiza una lectura transversal del poemario de Arango poniéndola en relación tanto con el contexto de escritura como con un marco teórico acerca de lo común. Los resultados llevan a sostener que la
escritura que sustenta los poemas de Cantiga configura un tipo de sujeto poético que participa plenamente de aquello que primero observa y después nombra.

Palabras clave

José Manuel Arango, Poesía colombiana, Siglo XX, Violencia, Comunidad

PDF XML

Biografía del autor/a

Simón Henao

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Téc-nicas.Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y magíster en Literatura Española y Latinoamericana por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador asistente del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias de la Educación de CONICET y profesor de Literatura Latinoa-mericana en la UNLP.


Referencias

- Agencia de Información Laboral (AIL) (2017). 1987, el año en que el paramilitarismo se ensañó contra activistas sociales y defensores de D.H en Antioquia. Crónica. Medellín: AIL. Recuperado el 12 de febrero de 2021 de https://ail.ens.org.co/cronicas/1987-ano-paramilitarismo-se-ensano-activistas-sociales-defensores-d-h-antioquia-cronica/.
- Antelo, R. (2014). Lejacercanía: la lucha de los espacios inventados. En Antelo, R. Imágenes de América Latina (pp. 157-191). Sáenz Peña: Edutref.
- Arango, J. M. (2016a). Al saber el nombre de las cosas. Revista Otro Páramo, 26. Recuperado el 3 de enero de 2021 de https://www.otroparamo.com/web/articulo.php?ed=26&ar=497.
- Arango, J. M. (2016b). [Vendados y desnudos…]. Revista Otro Páramo, 26. Recuperado el 3 de enero de 2021 de https://www.otroparamo.com/web/articulo.php?ed=26&ar=497.
- Arango, J. M. (2009). Poesía completa. Sevilla: Sibilina.
- Arango, J. M. (2013a). La bailarina sonámbula. En J. A. Arango. Prosas, (pp. 85). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
- Arango, J. M. (2013b). Palabra y representación. En J. A. Arango. Prosas, (pp. 61-71). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
- Arango, J. M. y Bustamante. V. (1998). José Manuel Arango: La poesía y la filosofía tienen una misma raíz. Diario de poesía, 48, 3-6.
- Areiza, É. (2011). Los signos de la ciudad en la poesía de José Manuel Arango. Lingüística y literatura, 60,115-131.
- Ardila, E. L. (2012). Poética de la obra de José Manuel Arango. Estudios De Filosofía, 33, 143-159.
- Bonnefoy, Y. (2007). Lugares y destinos de la imagen. Un curso de poética en el Collége de France (S. Mattoni, trad.). Buenos Aires: Cuenco de plata.
- Cadavid, J. (2011). Caligrafía del silencio. Boletín cultural y bibliográfico, 46 (81), 118-120.
- Deleuze, G. (2020). Un manifiesto de menos. En Deleuze, G. y Bene, C. (P. Ires trad.). Superposiciones (pp. 12-37). Buenos Aires: Cactus, 2020.
- De Man, P. (1995). La tentación de la permanencia. En De Man, P. Estudios críticos (pp. 113-124). Madrid: Visor.
- Didi-Huberman, Georges (2006). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
-
- Gaviria, V. (2013). Signos, de José Manuel Arango. En Arango, J. M. (pp. 185-188). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
- Gianvito, J. (director) (2020). Her Socialist Smile. Traveling Light production.
- Heaney, S. (2006) Certidumbre en la poesía. En Heaney, S. Al buen entendedor. Ensayos escogidos (pp. 252-271). México: Fondo de cultura económica.
- Jiménez, D. (1998). La poesía de José Manuel Arango. Boletín cultural bibliográfico, 35 (47), 43-75.
- Kamenszain, T. (2016). Novelas detenidas, poemas que avanzan. En Kamenszain, T. Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay (pp. 11-36). Buenos Aires: Eterna Cadencia.
- Mejía Toro, J. M. (2013). Cantiga de los vendados y desnudos. Ciertos poemas de José Manuel Arango. En Arango, J. M. Prosas (pp. 267-276). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
- Meschonnic, H. (2007). La poesía como crítica del sentido. Buenos Aires: Mármol-Izquierdo Editores.
- Monteleone, J. (2001). La pregunta por el objeto [Genovese, Freidemberg, Kamenszain, Bellessi]. En Vázquez, M. C. y Pastormerlo S. (Comp.) Literatura Argentina. Perspectivas de Fin de Siglo (pp. 59-108). Buenos Aires: EUDEBA.
- Nancy, J. L. (2021). Karine. Apariciones. Sobre una película de Robert Cahen. Hyperborea. Revista de ensayo y creación 3, 156-165. Recuperado el 3 de febrero de 2021 en https://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/karine-apariciones-sobre-una-pelicula-de-robert-cahen-183)
- Ospina, W. (2002). La radical extrañeza de todo. José Manuel Arango. En Ospina, W. Por los países de Colombia. Ensayos sobre poetas colombianos (edición digital). Medellín, EAFIT.
- Roca, J. M. (2005) Hellen Keller. En Roca, J. M. Cantar de lejanía. Antología personal (pp. 20). México: Fondo de cultura económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.