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Duelo y autoficción. Reflexiones generales y una lectura de Camas gemelas (2020) de Paola Caballero Daza

Resumen

En este artículo quiero reflexionar sobre dos cuestiones. Por un lado, y desde un punto de vista teórico, examinaré la relación entre el género literario de la autoficción y la noción de duelo. Por otro lado, pondré en diálogo estas elaboraciones teóricas para llevar a cabo una lectura feminista, reparativa (Sedgwick) y afectiva de la novela Camas gemelas (2020) de la escritora colombiana Paola Caballero Daza, en donde es recurrente la presencia de la autoficción. Este tipo de metodología posibilita la comprensión de un régimen particular de memoria ―la autoficción como forma de un duelo imposible― que genera significados irreductibles a los marcos de sentido social convencionales.

Palabras clave

memoria, afectos, autoficción, crítica literaria feminista, literatura colombiana, Paola Caballero, duelo

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Biografía del autor/a

Helena López González de Orduña

Doctora en Filología Hispánica e investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIEG-UNAM).


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