Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Las letras de Pascual Contursi en la consolidación formal del tango

Resumen

Los estudios en tango han erigido a Pascual Contursi (1888-1932) a la condición de fundador del tango-canción y sus dos situaciones axiales, amuros y milonguitas, encarnados respectivamente en “Mi noche triste” y “Flor de fango”. Sin embargo, una revisión estilística de sus tangos pone de relieve el crucial aporte de Contursi a los principios de simetría contrastiva y condensación que consolidaron la estructura del tango en sus diversas expresiones artísticas. En lo formal, el afianzamiento de versos isométricos aunados por la rima aguda, la tensión entre la descripción estática y la narración dinámica, la ambientación minimalista, el dialogismo teatral del apóstrofe, contrapunto entre el yo y líricos, así como el sistemático empleo del lunfardo cuya adopción entraña, de suyo, una oposición a la variedad estándar de la lengua. Hallazgos semejantes contribuyen a recalibrar la impronta contursiana de poeta ingenuo y esquemático.

Palabras clave

Pascual Contursi, tango, estilo, letras, Mi noche triste

PDF XML

Biografía del autor/a

Bruno Longoni Torti

Profesor argentino. Doctorando en curso en Estudios lingüísticos, literarios y culturales (Universidad de Barcelona), docente en la Universidad Industrial de Santander, Colombia.


Citas

  1. Conde, Oscar. Las poéticas del tango-canción: rupturas y continuidades. Buenos Aires, Biblos. 2014. Impreso.
  2. Dalbosco, Dulce. “La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras del tango”. Amaltea: revista de mitocrítica, núm. 2, 2010, pp. 29-45. Impreso.
  3. ---. “Amurados: el tango y su poética del abandono”. Actas del Cuarto Congreso Interna-cional CELEHUIS de Literatura. Mar del Plata, 7-9 de noviembre de 2011, Univer-sidad Católica Argentina. pp. 1-6. Impreso.
  4. Demare, Lucas (Director). Mi noche triste. Estudios Mapol. 1952. YouTube. Web. 7 de julio de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=X_JfCOBBdig
  5. Ferrer, Horacio. El tango: su historia y evolución. Buenos Aires, Continente. 1999. Impreso.
  6. ---. El tango: arte y misterio. Buenos Aires, Losada. 2013. Impreso.
  7. Flores, Rafael. El tango, desde el umbral hacia adentro. Madrid, Euroliceo. 1993. Impreso.
  8. Gobello, José. Crónica general del tango. Buenos Aires, Fraterna. 1980. Impreso.
  9. ---. Breve historia crítica del tango. Buenos Aires, Corregidor. 1999. Impreso.
  10. Higa, Jorge. Poetas, malandras y otras yerbas. Buenos Aires, Corregidor. 2015. Impreso.
  11. Kohan, Pablo. El ADN del tango. Estudios sobre los estilos compositivos del tango (1920-1935). Buenos Aires, Gourmet Musical. 2010. Impreso.
  12. Lugones, Leopoldo. Romancero. Buenos Aires, Babel. 1924. Impreso.
  13. Martini Real, Juan Carlos [editor]. “Los poetas (I)”. Historia del tango, vol. 17. Buenos Ai-res, Corregidor. 1980. Impreso.
  14. Matamoro, Blas. La ciudad del tango. Buenos Aires, Galerna. 1982. Impreso.
  15. Mina, Carlos. Tango, la mezcla milagrosa. Buenos Aires, Sudamericana. 2007. Impreso.
  16. Piglia, Ricardo. “El tango y la tradición de la traición”. La Argentina en pedazos. Buenos Aires, Ediciones de la Urraca. 1993. pp. 78-80. Impreso.
  17. Romano, Eduardo. Sobre poesía popular argentina. Buenos Aires, Centro Editor de Améri-ca Latina. 1983. Impreso.
  18. Rossler, Osvaldo. Buenos Aires dos por cuatro. Buenos Aires, Losada. 1964. Impreso.
  19. Salas, Horacio. El tango. Buenos Aires, Planeta. 1986. Impreso.
  20. Ulla, Noemí. Tango, rebelión y nostalgia. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. 1982. Impreso.
  21. Vilariño, Idea. Las letras de tango. Buenos Aires, Schapire. 1965. Impreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.